Principios de Administración de Operaciones

Uno de los mejores libros y uno de los más usados por los docentes para la enseñanza de la Gestión de Producción y Operaciones es el libro: Principios de Administración de Operaciones 7ma (séptima) edición de los autores Jay Heizer y Barry Render. En este post brindamos una pequeña reseña y el solucionario de los ejercicios propuestos.

 

 

Resumen

 

Este libro presenta una visión práctica de las actividades de la gestión de operaciones. Las operaciones constituyen una estimulante área de la administración que tiene un efecto profundo sobre la productividad tanto en la manufactura como en los servicios. De hecho, pocas actividades tienen tanto impacto en la calidad de nuestra vida.

La meta de este texto es presentar una amplia introducción al campo de las operaciones de una manera realista y práctica. La administración de operaciones implica una combinación de temas entre los que se incluye contabilidad, ingeniería industrial, administración, ciencias de la administración, y estadística. Incluso si no planeas realizar una carrera en el área de operaciones, probablemente trabajará con personas que sí desarrollan esta actividad. Por lo tanto, comprender de manera sólida el papel de las operaciones en una organización tiene un beneficio sustancial.

Este libro también le ayudará a entender cómo afecta la Administración de Operaciones a la sociedad y a su vida. Asimismo, comprenderá de mejor manera lo que sucede tras bastidores cuando compra una comida en un Olive Garden, un Red Lobster o un Hard Rock Café, hace un pedido a través de Amazon.com, compra una computadora Dell personalizada por internet, o ingresa a Arnold Palmer para recibir atención médica.

 

Opinión sobre el Libro Principios de Administración de Operaciones

 

El libro Principios de Administración de Operaciones de Jay Heizer y Barry Render es uno de los mejores para aprender los diferentes temas que abarca la Gestión de Producción y Operaciones. La séptima edición es una de las más utilizadas y difundidas gracias a que fue traducida al español en 2009 por Pearson Educación de México. Su versión en PDF se puede obtener fácilmente con una búsqueda en la web o en algunos repositorios documentales como Academia o Slideshare.

La explicación práctica y resolución de ejercicios se encuentra sumamente detallada y explicada en cada uno de los capítulos que incluye. Cuenta con suplementos informativos que trata algunas temáticas complementarias a la Gestión de Producción y Operaciones.

Es importante mencionar que algunos de los casos empresariales que se tratan en la séptima edición están desfasados; esto debido a los grandes cambios tecnológicos que han impactado en el funcionamiento de las empresas. Para encontrar casos empresariales más cercanos a la actualidad te sugerimos optar por las últimas ediciones.

 

Solucionario

 

A continuación presentamos un avance del solucionario de la séptima edición de este libro. Dado la gran cantidad de ejercicios que contiene, este entrada se irá actualizando constantemente hasta completar el solucionario. Si quieres brindar tu aporte con la solución de los ejercicios del libro, puedes escribirnos al correo amendez@plandemejora.com.

Los ejercicios resueltos se encuentran agrupados por partes y capítulos, tal como se presentan en el libro. Puedes navegar entre las pestañas y dar click en el símbolo “+” para ver la lista de ejercicios. Es importante mencionar que sólo se presentarán resultados de ejercicios que requieran algún tipo de cálculo. Las preguntas que son de criterio personal no se incluirán.