,

Creador de Ojiva Online Gratis

Hay muchos recursos en línea que pueden ayudarle a entender las estadísticas, pero uno de los más útiles es nuestro creador de ojiva online. Este recurso le permite introducir datos y ver al instante su gráfica de frecuencias acumuladas. El creador de ojivas estadísticas en línea es una herramienta valiosa para cualquiera que quiera aprender más sobre estadística. Y lo mejor de todo es que su uso es gratuito.

%

¿Qué es una ojiva?

En estadística, una ojiva, también conocida cómo polígono de frecuencias acumuladas, es una gráfica de líneas que representa las frecuencias acumuladas de un conjunto de datos.

Una ojiva traza los límites de las clases a lo largo del eje X y la frecuencia acumulada en el eje Y.

ojiva online

Funciones del creador de Ojivas Online

Nuestra aplicación ofrece muchas características para ayudarle a generar su propia ojiva. Estas son algunas de estas características:

  • Produce ojivas con datos agrupados o sin agrupar.
  • Tiene un formulario de entrada de datos similar al de una hoja de cálculo, lo que facilita la copia de sus datos directamente desde una hoja de Excel o de Google Spreadsheets.
  • Puede crear ojivas “mayor que” y “menor que”, así como graficar las frecuencias absolutas acumuladas y frecuencias relativas acumuladas.
  • Permite configurar el diseño de la ojiva:
    • Color y transparencia del fondo del gráfico.
    • Color de las líneas y puntos de la ojiva.
    • Configurar la cuadrícula.
    • Agregar un título y subtítulo al gráfico, así como los títulos de los ejes.
    • Mostrar leyenda y etiquetas.
  • Definir la amplitud del intervalo / clase.
  • Especificar la ubicación del punto que indica la frecuencia en el gráfico, ya sea en los límites del intervalo o en la marca de clase.
  • Obtener la tabla de frecuencias de los datos.
  • Comparta su ojiva con otros a través de un simple enlace.
  • Te permite incrustar el gráfico en tu sitio web.
Artículos Relacionados  Creador de Gráfica de Líneas Online Gratis

Cómo crear una ojiva online

El creador de ojivas en línea está diseñado para ser fácil de usar. Solo tiene que seguir los siguientes pasos para empezar:

  1. Introduzca sus datos estadísticos en el formulario. El formulario está configurado para introducir datos individuales por defecto.
  2. Si los datos que desea introducir ya están agrupados, tendrá que cambiar el formulario en la opción “Introducir datos” de las configuraciones avanzadas.
  3. El formulario inicial tiene un límite de 50 filas, pero puede aumentar este valor pulsando el botón “Agregar 50 filas”. Puede pulsar este botón tantas veces como necesite, según la cantidad de datos que tenga.
  4. Para personalizar el diseño del gráfico, ingresa al botón de “Configuraciones Avanzadas”.
  5. Después de haber especificado las configuraciones, haga clic en “Graficar” para obtener la ojiva.
  6. Puede seguir editando el diseño gráfico y ver los cambios en tiempo real.
  7. Para añadir o eliminar datos del conjunto de valores, debe hacerlo en el formulario y pulsar de nuevo “Graficar” para ver los cambios.
  8. Para descargar el gráfico, solamente tiene que seleccionar el tipo de archivo deseado (imagen JPEG o PNG, PDF) y hacer clic en el botón correspondiente.
  9. El botón de compartir creará un enlace que podrá enviar a sus colegas junto con el código necesario para añadir la ojiva a sus sitios web.
  10. Si tiene más preguntas sobre los pasos y los ajustes, no dude en cargar una ojiva de muestra haciendo clic en el botón “Ver ejemplo”.

Explicación de los procedimientos del Creador de Ojivas

Para agilizar la creación de la ojiva en línea, hemos configurado nuestra aplicación con algunas validaciones y cálculos por defecto. Entre ellos se encuentran:

Ingreso de datos por rangos

Para introducir datos por rangos, utilice el siguiente formato: “Valor mínimo-Valor máximo”. Por ejemplo: “5-10”.

Al introducir los datos en los diferentes rangos, la calculadora comprobará que todos los datos tienen un formato válido y que tengan la misma amplitud. En caso de error, aparecerá un mensaje de advertencia en la parte inferior.

ojiva de datos agrupados

Número de Clases

Cuando se trabaja con datos individuales, se puede especificar la amplitud de la clase para generar un número determinado de intervalos. Si no se especifica, el número de clases se calcula mediante la siguiente fórmula:

número de clases

La amplitud de cada clase se determinará de la siguiente manera:

amplitud de intervalo

Puedes encontrar mayor información sobre la amplitud y número de clases en nuestro artículo principal sobre el histograma de frecuencias.

Tabla de Frecuencias

Con cada ojiva generada por la calculadora, habrá una tabla de distribución de frecuencias correspondiente con los siguientes resultados:

  • Frecuencia Absoluta.
  • Frecuencia Relativa.
  • Punto medio (marca de clase).
  • Frecuencia Absoluta Acumulada.
  • Frecuencia Relativa Acumulada.
Artículos Relacionados  ¿Qué es un diagrama de barras? Características, Tipos y más

tabla de distribución de frecuencias

Ojiva menor que

Una ojiva menor que, las frecuencias de las clases precedentes se suman a la frecuencia de la clase. El total acumulado aumenta conforme se avanza en las clases de izquierda a derecha. Nos permite verificar el porcentaje o la cantidad de datos es menor que los límites de una clase.

ojiva menor que

Ojiva mayor que

En la ojiva mayor que, se parte del total de datos y se va restando la frecuencia de cada clase. El total acumulado disminuye conforme se avanza en las clases de izquierda a derecha. Con esta ojiva podemos identificar fácilmente que porcentaje o cantidad de datos es mayor que los límites de una clase.

ojiva mayor que

Otros Tipos de Gráficos Relacionados

Es habitual solicitar un polígono de frecuencias o un histograma en los ejercicios de ojivas. Puede crearlos rápidamente sin tener que volver a introducir los datos utilizando los botones de la parte inferior del gráfico.

histograma y polígono de frecuencias

Estos enlaces te llevarán directamente a nuestro creador de histogramas online y nuestro graficador de polígono de frecuencias en línea.

Recomendaciones para crear ojivas correctamente

La ojiva es un gráfico sumamente relacionado con el histograma; es por ello que debes comprobar las recomendaciones brindadas en nuestra guía sobre cómo crear un histograma. Algunas de ellas son:

  • Establecer la línea base en cero.
  • Elegir correctamente el número de intervalos.
  • Definir límites de intervalos sencillos de leer.
  • Evitar amplitudes de intervalos diferentes.

De manera informativa, también puedes revisar las buenas prácticas para realizar gráficas de líneas.

Reflexión Final

Como puedes ver, es muy simple hacer una ojiva con la ayuda de esta herramienta. ¡Esperamos que disfrute usándolo!

Finalmente, nos complace comunicarle que puede unirse a nuestro grupo de Facebook para estudiantes y a nuestro grupo de Facebook para emprendedores digitales. En ambos grupos ofreceremos contenido de calidad para todos los miembros. Sigue nuestra página de Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube para estar al día de las últimas novedades de Plan de Mejora, el mejor lugar para aprender, crecer y mejorar.

Más contenido relacionado con las Ojivas