, ,

Creador de Gráfico de Dispersión Online Gratis

¿Tiene dificultades para usar Excel para crear gráficos? ¿Está buscando una manera de hacer que tus diagramas de dispersión se vean geniales sin pasar horas produciéndolos manualmente? Con nuestro aplicativo puedes producir fácilmente una gráfica de dispersión online gratis, sin tener que instalar ningún software. Puedes personalizar los colores de cada punto, así como agregar etiquetas de texto y títulos al gráfico, así como obtener las líneas de tendencia y sus ecuaciones. Esta herramienta te ahorrará tiempo y te permitirá concentrarte otras actividades.

%

¿Qué es una gráfica de dispersión?

Una gráfica de dispersión, también conocida como diagrama de dispersión o gráfico de dispersión, es un tipo de gráfico estadístico que se utiliza para visualizar múltiples observaciones de una variable frente a otra. Cada observación se muestra como una coordenada en el plano cartesiano.

Los gráficos de dispersión se emplean para ver si existe alguna relación entre dos variables. Si existe una relación, puede usarse para hacer predicciones.

gráfica de dispersión online

Funciones del creador de Diagrama de Dispersión Online

El creador de gráficos de dispersión en línea tiene varias funciones para ayudarlo a generar su propio gráfico. Algunas son:

  • Tiene un formulario para ingresar datos similar al de una hoja de cálculo, por lo que puede copiar datos de Excel o Google Sheets.
  • Cuenta con 50 filas para agregar datos; sin embargo, puede aumentar este límite agregando filas adicionales con el botón “Agregar 50 filas”.
  • Permite configurar el diseño del diagrama:
    • Color y transparencia del fondo.
    • Color de los puntos y de la línea de tendencia.
    • Configurar la cuadrícula.
    • Personalizar los límites de los ejes (origen y fin).
    • Agregar un título y subtítulo al gráfico, así como los títulos de los ejes
    • Mostrar leyenda, etiquetas y ecuación de línea de tendencia.
  • Puedes escoger el tipo de regresión para la línea de tendencia: lineal, polinómica, potencia, exponencial y logarítmica.
  • Calcula el valor de R2 de acuerdo a la línea de tendencia elegida.
  • Comparte tu gráfico con más personas mediante un simple enlace.
  • Inserta el gráfico en tu página web.
Artículos Relacionados  Calculadora del Punto de Equilibrio con Gráfica 🥇

Cómo crear una gráfica de dispersión online

A continuación explicamos cómo crear tu gráfico de dispersión online paso a paso:

formulario para gráfica de dispersión online

Formulario de ingreso de datos

  • Navegar en la página hasta nuestro formulario de ingreso de datos. Aquí colocarás los valores de cada variable.
  • Por defecto tienes 50 filas para el ingreso de datos, pero puedes aumentarlo con el botón de agregar filas.
  • Puede personalizar el diseño del gráfico utilizando las “Configuraciones Avanzadas”.
  • Cuando definas todas las opciones para tu diagrama puedes generarlo dando clic en Graficar.
  • Si olvidaste alguna configuración, puedes modificarlo y ver los cambios al instante.
  • Puede agregar o eliminar datos del gráfico haciéndolo en el formulario y regenerándolo.
  • Guarda el gráfico en un archivo JPEG, PNG o PDF.
  • Para encontrar el código de inserción para tu sitio web, debes dar clic en “Crear enlace para compartir”.

Con el botón “Ver Ejemplo”, puede ver un modelo de gráfico para familiarizarte con las opciones.

¿Cuándo utilizar una gráfica de dispersión?

Los diagramas de dispersión se usan para mostrar las relaciones entre dos valores numéricos. Los puntos en un diagrama de dispersión representan tanto el valor de cada punto de datos individual como los patrones cuando los datos se consideran como un todo.

Podemos emplear esta información para predecir el valor de la segunda variable en función de la primera. Por ejemplo, si conocemos el valor de la variable del eje x (independiente), entonces podemos hacer predicciones sobre el eje y (dependiente). Estas relaciones pueden ser positivas o negativas, fuertes o débiles, lineales o no lineales.

diferentes relaciones entre variables en diagramas de dispersión

Un gráfico de dispersión puede ayudarnos a identificar otros patrones en los datos, por ejemplo, clústeres, si hay lagunas inusuales en los datos o encontrar outliers (puntos atípicos).

patrones en los puntos de un diagrama de dispersión

Recomendaciones para crear gráficos de dispersión efectivos:

Para que tus diagramas de dispersión sean efectivos, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Tener cuidado con la superposición de los datos:

Cuando tiene demasiados datos, puede tener problemas de superposición de los puntos. Esto dificultará la visualización del gráfico.

En ese sentido, puede abordar esta situación de tres formas. Un muestreo aleatorio de los datos nos puede dar una idea de cómo se ve el patrón con los datos completos. Darle transparencia a los puntos también nos permitirá tener una mejor visualización de los datos. Finalmente, podemos considerar cambiar el tipo de gráfico a un mapa de calor, donde los colores reflejan de mejor manera las superposiciones.

Artículos Relacionados  Creador de Gráfico de Anillos Online Gratis

superposición de puntos en gráfico de dispersión

Confundir correlación con causalidad:

Los diagramas de dispersión muestran las relaciones entre dos variables. Sin embargo, estas relaciones no necesariamente indican causalidad. En este caso, la relación observada podría ser causada por una tercera variable que afecte a ambas o el patrón puede ser una simple coincidencia.

 Considere añadir una línea de tendencia:

A veces, es útil agregar una línea de tendencia a nuestro gráfico de dispersión. Esto puede ayudar a proporcionar una señal adicional de la relación de las variables, así como a identificar cualquier punto inusual que pueda afectar el cálculo de la línea de tendencia.

Diagrama de dispersión con línea de tendencia

En el caso de que estés interesado en conocer los cálculos para tendencia lineales, puedes revisar nuestra calculadora de regresión lineal.

Reflexión Final

En general, nuestro creador de diagramas de dispersión en línea gratuito es una gran herramienta para visualizar conjuntos de datos y determinar tendencias. ¡Esperamos que le resulte útil en su propio análisis de datos! También puedes visitar nuestra sección de calculadoras online para obtener más herramientas  para crear excelentes gráficos.

Finalmente, te invitamos a formar parte de nuestro grupo de Facebook para estudiantes y nuestro nuevo grupo de Facebook para emprendedores digitales donde estaremos brindando contenido de calidad para todos los integrantes. También dale like a nuestra Fan Page y suscríbete en nuestro canal de Youtube para enterarte de nuestras últimas novedades. Somos Plan de Mejora, el mejor lugar para aprender, crecer y mejorar.

Más contenido relacionado con los Diagramas de Dispersión

Referencias:

¿Quieres referenciar este artículo?