¿No sería estupendo que existiera una herramienta que te permitiera estimar y graficar rápida y fácilmente el punto de equilibrio de una empresa? Ya no busques más, en Plan de Mejora te presentamos nuestra versión online de una calculadora del punto de equilibrio para obtenerlo de forma sencilla.

Calculadora del Punto de Equilibrio





¿Cómo utilizar la calculadora del punto de equilibrio?

Para utilizar nuestra calculadora del punto de equilibrio debes realizar lo siguiente:

  • Ingresar los datos del problema según lo siguiente:
    • Costo Fijo Total: Este valor corresponde a todos los gastos que realiza la empresa que no dependen del nivel de producción o actividades y por lo tanto, se mantienen constantes. Ejemplo: costo de alquiler, seguros, vigilancia, etc. Como su nombre lo indica, debes colocar el valor total de todos los costos fijos individuales.
    • Costo Variable Unitario: Indica el costo que incurre la empresa para generar cada unidad de su producto. Normalmente, estos costos están relacionados con la materia prima, mano de obra, etc.
    • Precio de Venta Unitario: Es el precio de venta que la empresa asignó a cada unidad de su producto. Para que pueda obtener beneficios, este valor debe ser superior al costo variable unitario.
    • Unidades Vendidas (Opcional): Este dato es opcional, en algunos ejercicios se solicita calcular si la empresa gana o pierde para un determinado nivel de ventas. Si estás resolviendo un ejercicio de esas características, puedes colocar el valor; si no colocas ningún valor, la calculadora continuará el proceso sin problemas.
  • Se da clic en Resolver.
  • La calculadora mostrará la fórmula del punto de equilibrio y los cálculos realizados. También visualizarás el gráfico el cual podrás descargar en tu computadora.

Ejemplo:

Dados los siguientes datos, calcule:

  1. Punto de Equilibrio (Unidades)
  2. Punto de Equilibrio (Unidades monetarias)
  3. La utilidad en 100,000 unidades.
Artículos Relacionados  El mejor programa online gratis para hacer un diagrama de árbol de decisiones

Precio de Venta Unitario = 8 por unidad

Costo Variable Unitario = 4 por unidad

Costo Fijo Total = 50,000 unidades monetarias

Solución:

Ingresamos los datos del ejemplo en nuestra calculadora de la siguiente forma:

Calculadora del Punto de Equilibrio
Al dar clic en resolver obtendremos el siguiente resultado:

Se tienen los siguientes datos:

Costo Fijo (CF) = 50000
Costo Variable Unitario (CVU) = 4
Precio de Venta Unitario (PVU) = 8

El punto de equilibrio se calcula con la siguiente fórmula:

Punto de Equilibrio (PEQ) = CF / (PVU – CVU)
Reemplazando los valores tendríamos:

PEQ = 50000 / (8 – 4)
PEQ = 50000 / 4
PEQ = 12500
Gráfica Punto de Equilibrio

Se necesitan vender 12500 unidades para lograr el punto de equilibrio. Al vender esa cantidad la empresa obtendría 100000 en ingresos y utilizaría la misma cantidad en sus costos (No gana ni pierde)

Para verificar si la empresa gana o pierde vendiendo 100000 unidades, basta compararlo con el Punto de Equilibrio Calculado (12500). Dado que el punto de equilibrio es menor que las unidades vendidas (UV), la empresa obtendrá ganancias.

Para calcular el monto exacto de ganancias realizaremos los siguientes pasos:

Ventas – Costos
PVU×UV – CVU×UV – CF
8×100000 – 4×100000 – 50000
350000

Al vender 100000, la empresa gana 350000 unidades monetarias.

Reflexión Final

El punto de equilibrio es el punto en el que el coste total de producción es igual a los ingresos totales generados. Es el punto en el que la empresa deja de funcionar con pérdidas, es por ello que es  importante calcularlo, sobre todo en nuevos emprendimientos y en pequeñas empresas. Sin el punto de equilibrio sería imposible juzgar si un negocio es rentable. Con nuestra calculadora, estos conceptos serán más fáciles de aprender.

Si tienes alguna duda al respecto, te invitamos a mencionarlo en los comentarios; también te invitamos a formar parte de nuestro grupo de Facebook, donde estaremos brindando contenido de calidad para todos los integrantes.

Artículos Relacionados  4 herramientas online para resolver problemas de programación lineal

Dale like a nuestra Fan Page y suscríbete en nuestro canal de Youtube para enterarte de nuestras últimas novedades. Somos Plan de Mejora, el mejor lugar para aprender, crecer y mejorar.