,

Herramienta online gratis para calcular ruta crítica y diagrama PERT CPM

Como es costumbre en Plan de Mejora, buscamos las mejores opciones gratuitas que te ayuden a facilitar tu aprendizaje. Es por ello que en esta oportunidad te presentamos una simple pero muy útil herramienta online gratis para calcular la ruta crítica y elaborar un diagrama PERT CPM.

 

portada

 



La web Atozmath cuenta con una gran cantidad de herramientas matemáticas online. Dentro de ellas, nos presenta la aplicación denominada «PERT and CPM calculator».

Puedes ingresar a la aplicación desde el siguiente link:

https://cbom.atozmath.com/CBOM/PertCPM.aspx

Las principales opciones que nos brinda «PERT and CPM calculator» son:

  • Calcular la ruta crítica con tiempos fijos y con tres estimaciones de tiempos.
  • Calcula las estimaciones de tiempos y varianzas de cada actividad.
  • Elaborar el diagrama de redes del proyecto (el diagrama es del tipo AEF: actividades en flechas).
  • Permite ingresar los costos del proyecto y realiza un análisis simple de los mismos.
  • Muestra los cálculos realizados para obtener los resultados.

También puedes ver Proyectos en Excel: Hacer diagrama PERT CPM y calcular ruta crítica

Al ingresar a la página veremos la siguiente interfaz:

portada atozmath

En el botón Random podemos generar ejemplos para cada una de las opciones con las que cuenta la aplicación; sin embargo, en el presente post utilizaremos un ejercicio propuesto en el libro de Heizer y Render: Principios de Administración de Operaciones (Novena ed.) para probar la herramienta.



 

Ejemplo:

Jack Kanet Manufacturing produce mecanismos para el control de contaminantes, hechos a la medida, para molinos de acero de tamaño medio. El proyecto más reciente de Jack comprende 14 actividades.

Los gerentes de Jack desean determinar el tiempo total de terminación del proyecto (en días) y las actividades que se encuentran a lo largo de la ruta crítica. A continuación se presenta una tabla con los datos apropiados.

datos problema proyecto

  1. Con base en los cálculos de tiempos estimados, ¿cuál es la ruta crítica?
  2. ¿Cuál es el tiempo esperado de la ruta crítica?
  3. ¿Cuál es la varianza de las actividades ubicadas a lo largo de la ruta crítica?

Solución:

Ingresamos a la web de Atozmath y en la opción de «Duration» seleccionamos «to, tm, tp». En el cuadro «Rows» colocamos el número de actividades de nuestro ejercicio: 14.

ejercicio atozmath

 

Una vez realizado lo indicado, obtendremos la siguiente pantalla:

Herramienta online gratis para calcular ruta crítica y diagrama PERT CPM

En la columna «Predecessor Activity», vamos a colocar las actividades que preceden según corresponda. Si cuenta con dos precedentes, las actividades se separan con comas. En los cuadros donde las actividades no tienen precedentes se debe colocar un guión (-).

Una vez registrados los datos, damos clic en «Find». La solución se presentará en la parte inferior de la página de la siguiente forma:

Herramienta online gratis para calcular ruta crítica y diagrama PERT CPM

En el primer cuadro, veremos el cálculo del tiempo promedio de cada actividad y su varianza. En la parte inferior encontraremos el diagrama de actividades en flechas del ejemplo:

Herramienta online gratis para calcular ruta crítica y diagrama PERT CPM

Este primer diagrama no nos muestra la ruta crítica; sin embargo, más abajo encontraremos los cálculos y el diagrama final de actividades en flechas. Las flechas en color rojo son las actividades que corresponden a la ruta crítica:



resultado de ruta critica

El resultado de la ruta crítica para el ejemplo sería: A – C -E – H – I – K – M – N y el proyecto tiene una duración final de 50 días.

 

Reflexión final

 

Como puedes ver, esta herramienta es muy fácil de utilizar además de tener la ventaja de ser online y gratuita; por lo que puedes usarlo en cualquier lugar con acceso a internet y sin necesidad de registrarte. Si bien aún tiene algunos aspectos que puede mejorar, tiene las funcionalidades suficientes para ayudarnos en el aprendizaje.

Si tienes alguna duda al respecto te invitamos a dejarla en los comentarios, además de seguirnos en Facebook y suscribirte en nuestro canal de Youtube. Somos Plan de Mejora, el mejor lugar para aprender, crecer y mejorar.