A continuación encontrarás nuestra calculadora online para resolver problemas de programación lineal por el método de la M Grande o también conocido como la Gran M. Esta herramienta tiene el mismo funcionamiento y una estética muy similar a nuestra calculadora online del método simplex de dos fases.



Nota: Si estás en la versión AMP ingresa directamente el link en tu navegador: https://www.plandemejora.com/calculadora-metodo-m-grande/

Cómo utilizar la calculadora del método de la M Grande

 

Para utilizar nuestra herramienta seguiremos los siguientes pasos:

  • Ingresar la cantidad de variables y restricciones del problema (si no puedes ingresar las variables, intenta recargar la página).
  • Seleccionar el tipo de problema: maximizar o minimizar.
  • Ingresar los coeficientes en la función objetivo y las restricciones. Puedes ingresar números negativos, fracciones y decimales (con punto).
  • Click en «Resolver».
  • El software online adecuará los valores ingresados a la forma estándar del algoritmo simplex.
  • Podremos ver paso a paso las iteraciones del método de la M Grande y la solución óptima.

Es importante mencionar, que el método de la Gran M, sólo se utiliza cuando existen variables artificiales en nuestro modelo estándar de programación lineal. Si no existen variables artificiales, la calculadora lo resolverá con el método simplex tradicional. En todo caso, nuestra herramienta puede resolver cualquier tipo de problema ya sea de minimización y/o maximización.

De la misma forma que en nuestra anterior calculadora, para problemas con más 20 variables, recomendamos utilizar Solver y revisar nuestra entrada como utilizar solver – excel para resolver problemas de programación lineal. También encontrarás ejercicios resueltos de programación lineal con muchas variables en nuestro post sobre planificación agregada de la producción con programación lineal.

En nuestra sección sobre la programación lineal podrás encontrar mucha información complementaria para volverte un experto en el tema.

 

Reflexión Final

 

Estamos seguros que nuestra calculadora online del método de la M grande – Gran M, se convertirá en tu aliado principal a la hora de practicar esta metodología y tener éxito en tus exámenes y/o trabajos.

Artículos Relacionados  Cómo plantear un problema de programación lineal + Ejemplos

Te recordamos que el objetivo de la presente herramienta es el aprendizaje del método simplex y de la M Grande, por lo que el uso que puedas darle, es exclusivamente bajo tu responsabilidad. Asimismo, no nos hacemos responsables de cualquier error o inexactitud en los resultados.

Si tienes alguna duda al respecto o encuentras algún error en nuestro aplicativo, te invitamos a mencionarlo en los comentarios. Puedes seguirnos en Facebook y suscribirte en nuestro canal de Youtube para enterarte de nuestra últimas novedades. Somos Plan de Mejora, el mejor lugar para aprender, crecer y mejorar.