Calculadora de Media, Mediana, Moda y Rango

Las estadísticas son sumamente útiles para comprender el estado del mundo, y, dentro de ella, hay cuatro medidas estadísticas principales que uno debe conocer: la media, la mediana, la moda y el rango. Es así que hemos incluido en el presente artículo una calculadora online de la media, mediana, moda y rango para que puedas aprender paso a paso y de forma sencilla cómo se obtienen estos valores.

Calculadora de Media, Mediana, Moda y Rango





¿Qué es la Media?

La media es una medida de tendencia central que representa el promedio de un conjunto de números.

La media puede ser aritmética, geométrica o armónica. Para efectos de nuestra calculadora, cuando hablamos de media nos referiremos a la media aritmética. Se obtiene dividiendo la suma de los valores entre la cantidad de valores:

fórmula de la media

Si deseas calcular otro tipo de media, puedes revisar nuestras publicaciones:

¿Qué es la Mediana?

La mediana es el valor que se encuentra a la mitad de un conjunto de valores, cuando se encuentran ordenados de menor a mayor. La mediana divide el conjunto de números con la misma cantidad de valores a ambos lados.

El primer paso para calcular la mediana es ordenar los valores de menor a mayor. Posteriormente se calculará dependiendo si la cantidad de elementos es par o impar.

  1. Si la cantidad de elementos es impar, la mediana es el valor que se encuentra en la posición (n+1)/2. Siendo «n», la cantidad de elementos del conjunto.
  2. Si la cantidad de elementos es par, la mediana es la semisuma de los dos valores centrales. La posición de esos valores es (n/2) y (n/2)+1.

¿Qué es la Moda?

La moda es una medida de tendencia central que representa el valor con mayor frecuencia absoluta en un conjunto de datos.

Artículos Relacionados  Calculadora de Desviación Estándar (Desviación Típica) Online

Si en el conjunto de datos tenemos dos valores con la máxima frecuencia absoluta, se considera como una distribución bimodal. Si tiene más de tres o más valores con la máxima frecuencia, se considera como multimodal.

En caso de que el conjunto de valores tenga la misma frecuencia para todos sus elementos, se considera que la distribución no tiene moda.

¿Qué es el Rango?

El rango es el valor que representa la diferencia entre el valor máximo y mínimo de un conjunto de datos.

El rango también es conocido como amplitud o recorrido de medida.

¿Cómo utilizar la calculadora online de la media, mediana, moda y rango?

Nuestra herramienta online tiene una interfaz muy fácil de utilizar; sin embargo, para los que tiene alguna duda explicaremos paso a paso como utilizarla. Vale recalcar que este aplicativo está orientado a resolver ejercicios de datos no agrupados.

  • Seleccionar la opción de tu preferencia para el separador decimal y el separador de datos.
  • Ingresar los datos que utilizaremos para calcular la media, mediana, moda y rango. De presentarse algún error en el registro de datos, se visualizará un mensaje en la parte inferior. No debes utilizar saltos de línea.
  • Clic en resolver.
  • Seguidamente podrás visualizar el detalle de los cálculos realizados.

A continuación resolveremos un ejemplo:

Ejemplo

Para el siguiente conjunto de valores calcular la media, mediana, moda y rango:

84, 91, 72, 68, 87, 78, 65, 87, 79

Solución

Ingresamos el conjunto de datos en el formulario:

calculadora de media, mediana, moda y rango

Al dar clic en «Resolver» obtendremos lo siguiente:

Media: 79

Mediana: 79

Moda: 87

Valor Máximo: 91

Valor Mínimo: 65

Rango: 26

Cantidad de Datos: 9

a) Cálculo de la Media

cómo calcular la media estadística

b) Cálculo de la Mediana

cálculo de la mediana

 

c) Cálculo de la Moda

cálculo de la moda estadística

 

d) Cálculo del Rango

cálculo del rango estadístico

También podrás encontrar el botón de «Copiar enlace de resultados» donde podrás obtener el link para compartir los ejercicios que desarrolles con algún compañero o simplemente guardarlo en tu archivo personal. Asimismo, puedes calcular otras medidas de dispersión de los datos con nuestra:

Artículos Relacionados  Calculadora de Media Geométrica Online

Reflexión Final

Como mencionamos al inicio del artículo, las tres formas más comunes de medir los datos son la media, la mediana y la moda. Asimismo, el rango es una medida de dispersión importante para determinar la amplitud de los valores. Con nuestra calculadora online podrás profundizar y entender estos conceptos con mayor facilidad.

Si tienes alguna consulta, te invitamos a mencionarlo en los comentarios; también te invitamos a formar parte de nuestro grupo de Facebook, donde estaremos brindando contenido de calidad para todos los integrantes.

Dale like a nuestra Fan Page y suscríbete en nuestro canal de Youtube para enterarte de nuestras últimas novedades. Somos Plan de Mejora, el mejor lugar para aprender, crecer y mejorar.