En esta nueva normalidad que estamos viviendo, se hace indispensable buscar nuevas formas para seguir aprendiendo. De esta manera, la formación online dejó de ser el futuro educativo y se ha convertido en nuestro presente. En ese contexto, te presentamos las mejores especializaciones de Coursera en español, así como algunas recomendaciones para sacarle el mayor provecho a tu aprendizaje online.

 

Las mejores especializaciones de Coursera en español

 

En nuestro post comparativo de Coursera con Udemy y edX revisamos las ventajas y características de esta plataforma. Ahora profundizaremos en uno de sus puntos más resaltantes: las especializaciones.

 

¿Qué es una especialización en Coursera?

 

Una especialización en Coursera es una serie de cursos relacionados que te ayudarán ser un especialista y experto en un tema particular. Es importante mencionar que a diferencia de otras plataformas de e-learning, Coursera se caracteriza por tener un enfoque académico, complementado con aplicaciones prácticas. Es por ello, que todos los programas especializados incluyen un proyecto final práctico, que busca demostrar tu aprendizaje de todos los conocimientos abordados.

Estas especializaciones vienen a ser similares a cursar un diplomado.

 

¿Cuanto tiempo dura una especialización?

 

Coursera cuenta con especializaciones cortas que incluyen unos 3 cursos que puedes finalizar en pocos meses, así como programas más largos que pueden incluir diez o más cursos y puedes terminar en 6 meses o incluso un año. La información de la duración aparece en la página principal de la especialización. Así por ejemplo en el Programa especializado: Inglés Empresarial tenemos:

 

detalles de curso

 

Sin embargo, esta duración de 6 meses es referencial. Según lo indicado en la descripción del programa, la duración aproximada del curso sería de 144 horas. Si realizamos un horario estricto de capacitación de 12 horas semanales podríamos reducir la duración de la especialización a la mitad, lo que nos generará un ahorro de dinero como veremos más adelante.

 

¿Cuánto cuesta una especialización en Coursera?

 

Las programas de especialización tienen un período de prueba de 7 días, posterior a ello se paga una suscripción mensual; es decir, pagarás un cargo todos los meses hasta que obtengas el Certificado del Programa Especializado (finalizando todos los cursos que lo componen) o hasta que canceles tu suscripción.

Según lo indicado, el costo de la especialización depende de la dedicación que puedas brindarle. Por ejemplo: en el caso del Programa especializado: Inglés Empresarial, la duración estimada es de 6 meses con un costo mensual de 39 dólares. Con ello, el costo total sería de 234 dólares.

 

costo del curso

 

Sin embargo, si logramos ajustar nuestro horario como lo indicamos anteriormente (12 horas semanales), podremos reducir el costo a la mitad: 117 dólares. Incluso si tenemos más disponibilidad de tiempo para estudiar, lograremos tener ahorros mayores.

Sobre lo anteriormente mencionado, te recomendamos tomarlo con calma y no tratar de finalizar un curso en tiempos extremadamente cortos. Recuerda que el objetivo principal es tu aprendizaje y formación, el cual no tiene precio. Así mismo, dentro de lo que concierne a los cursos online, los foros de discusión y las actividades grupales son los que enriquecen el conocimiento; por lo que buscar terminarlo en muy poco tiempo te puede privar de esa experiencia.

Nota: Al ser una suscripción mensual, los días no se prorratean; es decir, si terminas el curso en un 2 meses y un día, el pago que deberás realizar será por 3 meses. De todas formas, al momento de finalizar el curso y obtener tu certificado, te sugerimos dar de baja manualmente tu suscripción.

 

¿Donde puedo obtener financiamiento o descuento?

 

La mayoría de las especializaciones ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda económica. En caso no puedas pagarlo, opta por presentar una solicitud. La información de la ayuda económica se encuentra al costado del botón de inscripción:

 

Ayuda económica

 

También cuentas con esta promoción especial de Coursera donde podrás obtener un 50% de descuento, si invitas a un amigo a iniciar en Coursera con un curso o alguna especialización.

 

Las mejores especializaciones de Coursera en español

 

Finalmente cuentas con la opción de Coursera Plus donde tendrás acceso ilimitado a más del 90% de los cursos, especializaciones y certificados profesionales en Coursera por un pago de 399 dólares por año. Para los que planean estudiar todo el año de manera intensiva, es un ahorro considerable.

Artículos Relacionados  Los MEJORES cursos de Udemy en español según temática

 

Las mejores especializaciones de Coursera en español

 

Ahora que ya conocemos más sobre los programas de especialización, te presentamos una recopilación de las mejores especializaciones de Coursera en español. Para presentar esta lista, hemos evaluado los contenidos de cada programa de especialización, para verificar si están vigentes y con contenido actualizado; así como los comentarios de los estudiantes de cada programa.

 

 

Artículos Relacionados  Los mejores Cursos Lean Six Sigma online

¿Qué debo tomar en cuenta al momento de elegir una especialización en Coursera?

 

En nuestra lista de las mejores especializaciones de Coursera en español, sólo hemos incluído las 16 más resaltantes. Sin embargo, en Coursera encontrarás más de 100 especializaciones en español sobre diversas temáticas de excelente nivel. Para que puedas obtener el mejor retorno de tu inversión te brindamos los siguientes consejos:

  • Analiza los contenidos de la especialización para ver si abarca las temáticas que requieres aprender.
  • Verifica los comentarios individuales de los cursos que conforman la especialización, sobre todo los más comentarios más recientes.
  • Para temáticas donde se genera nuevas tendencias constantemente como diseño web o gestión de redes sociales, revisa si los contenidos están actualizados.
  • En caso el proyecto final sea de revisión por pares, verifica que exista una buena cantidad de participantes en la especialización, ya que si son pocos los estudiantes, puede demorar más de lo normal para que te asignen un compañero de revisión.
  • Aprovecha al máximo los 7 días de prueba gratuita para dar una revisión rápida a todos los contenidos de la especialización.

 

Reflexión Final

 

Coursera nos ofrece excelentes opciones para continuar nuestro aprendizaje, por lo que los cambios en nuestro forma de vida, no debe impedir que sigamos mejorando profesional como personalmente. Estamos seguros que nuestros tips te serán de mucha ayuda para sacarle el máximo provecho a tu inversión.

Si tienes experiencia con las especializaciones de Coursera, nos encantaría conocer tus opiniones en nuestra sección de comentarios.

Puedes seguirnos en Facebook y suscribirte en nuestro canal de Youtube. También puedes suscribirte a nuestro blog para recibir nuestras actualizaciones por correo electrónico desde el botón en la barra lateral o en nuestra página de suscripción. Somos Plan de Mejora, el mejor lugar para aprender, crecer y mejorar