Todos los directivos empresariales, siempre están buscando formas de aumentar los beneficios. Al fin y al cabo, si la empresa no ingresa más dinero del que gasta, estás condenado al fracaso, ¿verdad? En ese sentido, toma mucha relevancia conocer la importancia del punto de equilibrio de una empresa y aquí te lo explicaremos.

Importancia del Punto de Equilibrio

¿Cuál es la importancia del punto de equilibrio?

El punto de equilibrio en una empresa o emprendimiento, es un concepto muy importante porque entenderlo nos brinda una idea clara de qué cantidad se debe obtener de ventas para empezar a obtener ganancias.

Este simple concepto nos permitirá ajustar nuestras estrategias empresariales en áreas como ventas, producción, operaciones, finanzas para crear negocios rentables tales como:

  • Cubrir los gastos de Inversión Inicial.
  • Entender mejor los costos fijos.
  • Determinación de precios.
  • Planificar y establecer objetivos.
  • Actividades de Marketing, ofertas y descuentos.
  • Evaluar estrategias financieras.
  • Valor de la compañía.

A continuación profundizaremos los aspectos donde el umbral de rentabilidad cobra vital relevancia:

Cubrir los gastos de Inversión Inicial

Al momento de realizar el análisis del punto de equilibrio, algunas empresas solo consideran los costos fijos y costos variables debido a que no saben como incluir los costos de inversión inicial para la puesta en marcha del negocio. En ese sentido incluir estos gastos en la evaluación nos ayudará a tomar la mejor decisión financiera. Por ejemplo:

Si tengo gastos fijos de $1000 y mis gastos variables por unidad son $5 (materias primas, mano de obra directa). Teniendo un precio de venta unitario de $10, mi punto de equilibrio sería: 200 unidades y $2000 en ingresos totales.

Importancia del punto de equilibrio en los emprendimientos

Gráfico obtenido con nuestra calculadora del punto de equilibrio

Sin embargo, no se ha considerado una deuda inicial de $10000 que se programó pagar en 2 años, donde se paga una cuota mensual de cuota mensual de $470. Esta cuota se agregará a los costos totales y se volverá a calcular el umbral de rentabilidad: 294 unidades y $2940 en ingresos por ventas.

Importancia del punto de equilibrio en una empresa

Gráfico obtenido con nuestra calculadora del punto de equilibrio

Suponiendo que la empresa no pueda aumentar el volumen de producción por limitaciones de capacidad ni aumentar el precio de venta, se puede evaluar aumentar el tiempo de pago del préstamo para reducir la cuota.

Artículos Relacionados  Ejercicios resueltos del Punto de Equilibrio - Ejemplos con Gráficos

Este punto demuestra la importancia del punto de equilibrio en la toma de decisiones financieras.

Entender mejor los costos fijos:

Sabemos por definición que los costos fijos no dependen del nivel de producción. Por ejemplo, si pagas $1000 en alquiler mensual; este monto será constante sin importar la cantidad de unidades que logres vender; sin embargo, su proporción del gasto por unidad cambia con el nivel de ventas.

Por ejemplo, si vende 500 unidades, el costo de alquiler sería $2 por unidad. Si vendes 1000 unidades, su aporte al alquiler será de $1 por unidad. Conocer esta relación entre ventas estimadas y costos fijos, nos dará una mejor visión al momento de establecer nuestros pronósticos de ventas, determinación del punto de equilibrio y la fijación de precios.

Determinación de precios:

Uno de los temas de mayor importancia del punto de equilibrio para un emprendimiento recae en la fijación de precios. Para ello, pueden evaluar diferentes escenarios del punto de equilibrio definiendo diferentes precios de venta como el valor promedio del mercado o el precio de la competencia principal.

Por ejemplo, para el caso expuesto en el punto 1, una vez finalizado el pago de la inversión inicial, puedes mantener el precio unitario de venta y aumentar tu margen de contribución. También puedes reducir los precios para aumentar el volumen de ventas y obtener mayor ganancia total (las ganancias individuales disminuirán).

Planificar y establecer objetivos:

El análisis del punto de equilibrio también te ayudará a planificar tus presupuestos y establecer tus objetivos empresariales; ya que te brindará una visión amplia de tus requerimientos de ventas y nivel de rentabilidad esperada de manera mensual, trimestral, anual, etc.

Asimismo, también te ayudará a establecer puntos de referencia de niveles de ventas, para motivar a sus trabajadores y establecerles metas de ventas.

Conocer el punto de equilibrio de antemano te ayudará en caso cambien las condiciones del mercado. Esto te permitirá pronosticar y planificar factores externos que, de otro modo, podrían dañar su negocio.

Artículos Relacionados  Ruta crítica: ejercicios resueltos con el método PERT CPM

Actividades de Marketing, Ofertas y Descuentos:

Cada vez que realizamos promociones como ofertas y descuentos, es importante revisar el punto de equilibrio para determinar si puedes obtener ganancias al vender a ese valor. Si realizas algún tipo de inversión en Marketing como publicidad en redes sociales, debes evaluar la implicancia en tus costos mensuales y establecer cuantas unidades debes vender para que este gasto sea rentable.

El análisis del punto de equilibrio también te indica en qué momento del mes deberías lanzar tus promociones y descuentos. Por ejemplo, si al día 15 del mes, ya superaste tu punto de equilibrio; puedes iniciar una campaña de descuentos y todo lo generado por estas ventas ingresarán como ganancias, porque los costes totales ya fueron cubiertos. Eso sí, debes asegurarte que el precio de venta de descuento, aún sea mayor al costo variable.

Otro ejemplo sería en un restaurante o bar, donde puedes establecer promociones o “Happy Hour” en horarios de baja demanda para aprovechar tu capacidad operativa, cuyos gastos normalmente están cubiertos con los ingresos en horarios de alta demanda.

Evaluar Estrategias financieras

Aunque muchas personas piensan que el punto de equilibrio es un valor inamovible que debe conducir el funcionamiento de la empresa; la importancia del punto de equilibrio va más allá.

Debemos entender que hay varias formas de alcanzar el punto de equilibrio. Por ejemplo, si aumento mis precios para reducir el número de unidades vendidas;  disminuir el precio para reducir el margen de contribución unitario pero aumentar el volumen de ventas.

También me llevará analizar cómo reducir mis costos, ya sea subcontratando algunos procesos, depreciando activos, refinanciando deudas entre otras medidas.

Entender la importancia del análisis del punto de equilibrio como herramienta estratégica, te ayudará a ver los impactos de diferentes alternativas que pienses aplicar.

Valor de la Compañía

En algunas ocasiones, los emprendedores buscan inversores potenciales para lograr el ansiado despegue. Sin embargo, estos inversores necesitan saber cuanto y cuando será el rendimiento que recibirán por su inyección de capital.

Artículos Relacionados  Cómo calcular el punto de equilibrio y todas sus fórmulas

Es por ello que todo plan de negocios de una startup debe incluir un análisis del punto de equilibrio, donde se indique cuanto tiempo requerirá para conseguir ganancias. En algunos casos, las empresas pueden empezar a ver ganancias recién al segundo o tercer año.

Es por ello que esta información es sumamente importante analizar al momento de decidir la viabilidad del negocio y determinar si el valor de una compañía es interesante para los inversores.

Reflexión Final

Cómo puedes observar, el punto de equilibrio es más que solo un valor que indica cuando la empresa cubre sus costes totales (costes fijos y costes variables). Por el contrario, lo podemos utilizar en el análisis de propuestas de inversión de capital, incluidas las de compra y alquiler de equipos o instalaciones, en las decisiones sobre precios, incluidas las decisiones sobre descuentos y programas de rebajas entre otros; lo que refleja la importancia del punto de equilibrio en las empresas como los emprendimientos.

Ahora que ya conoces para qué sirve el punto de equilibrio en la empresa, puedes indicarnos en los comentarios algún detalle relevante que te gustaría aportar. También puedes formar parte de nuestro grupo de Facebook para estudiantes y nuestro nuevo grupo de Facebook para emprendedores digitales donde estaremos brindando contenido de calidad para todos los integrantes.

Dale like a nuestra Fan Page y suscríbete en nuestro canal de Youtube para enterarte de nuestras últimas novedades. Somos Plan de Mejora, el mejor lugar para aprender, crecer y mejorar.