Para algunas personas, la visualización de datos es una parte habitual de su vida diaria. Comprobamos la hora varias veces al día, verificamos las ventas del negocio, y en el proceso, vemos gráficos de líneas, de barras y circulares que transmiten la información que necesitamos. Sin embargo, para muchas personas este tipo de visualización nos resulta extraña. A menudo nos dan datos en bruto y nos toca a nosotros darles sentido. Es por ello que William Playfair es tan importante. En un mundo en el que la visualización de datos es la norma, Playfair dejó una huella duradera. Aquí conocerás todo lo que debes saber sobre este personaje.

William Playfair

¿Quién es William Playfair?

William Playfair fue un matemático, economista y político escocés que nació el 22 de setiembre de 1759. Fue el cuarto hijo de James Playfair, reverendo de la parroquia de Liff & Benvie, cerca de la ciudad de Dundee en Escocia.  Tuvo como hermanos notables al arquitecto James Playfair y el matemático John Playfair.

Apenas a los 13 años, perdió a su padre quedando la familia a cargo de su hermano mayor John. En su juventud tuvo la oportunidad de aprender con personajes como Andrew Meikle y James Watt.

William Playfair biografía corta

Playfair practicó muchas carreras tales como: economista, ingeniero, dibujante, contador, inventor, molinero, platero, comerciante, corredor de inversiones, estadístico, traductor, publicista, banquero, editor y periodista.

Para el año 1787 se mudó a París, donde participó en el asalto de la Bastilla para el año 1789.

Algunos biógrafos describen a William Playfair como un “ingeniero, economista político y sinvergüenza”. Hoy se le recuerda menos por sus planes especulativos para enriquecerse rápidamente y más por sus escritos cuyo significado no fueron apreciados en su época. Finalmente falleció el 11 de febrero de 1823.

¿Por qué es famoso William Playfair?

William Playfair no es un nombre familiar en nuestros días, sin embargo, hizo una contribución que es esencial y que sigue siendo la base de las representaciones visuales de los datos estadísticos.

Artículos Relacionados  Cómo elaborar un diagrama PERT CPM paso a paso + Ejemplos

William Playfair es considerado el padre del gráfico de barras moderno, gráfico de líneas y el gráfico circular.

Su “Atlas Comercial y Político” (1786), representó por medio de un gráfico de barras las exportaciones, importaciones y el comercio general de Inglaterra en una sola vista. Se considera esta obra como el primer trabajo importante en presentar gráficas estadísticas.

Atlas Comercial y Político

En 1801 publicó un libro llamado “Breviario estadístico” en el que presentó los primeros gráficos circulares (también conocidos como gráfico de torta o gráfico de tarta). Fue el primero en utilizar sombreados y colores para clasificar los datos que representaban sus gráficos.

Breviario estadístico

Sus tablas y gráficos fueron ampliamente imitados y copiados, y tuvieron tanta influencia que las técnicas se siguen utilizando hoy en día. Definitivamente las aportaciones de William Playfair marcaron un antes y un después en la historia de la estadística.

¿Cuáles son los tipos de graficos que se le atribuyen a Playfair?

William Playfair es considerado como el creador del diagrama de barras, líneas, áreas y circulares. A continuación revisamos con más detalle la historia de estos gráficos.

Gráfico de barras

Si bien existen ciertas controversias respecto a quién inventó las gráficas de barras, la mayoría de fuentes apuntan a William Playfair como el que presentó por primera vez este gráfico, tal como lo utilizamos hoy en día, en su obra “Commercial and Political Atlas”.

Sin embargo, es importante mencionar algunos precursores del uso de este gráfico, tales como Nicole Oresme quien, en el siglo 14, utilizó una gráfica de barras en su obra “The Latitude of Forms”, para representar la velocidad de un objeto en constante aceleración frente al tiempo.

quien invento las gráficas de barras nicole oresme

Gráfico de Velocidad vs Tiempo elaborado por Nicole Oresme

En este diagrama, Nicole presenta el tiempo a lo largo del eje horizontal y la velocidad del objeto a lo largo del eje vertical. La longitud de la barra representa la velocidad del objeto en cada momento en el tiempo.

Artículos Relacionados  Ejercicios resueltos sobre productividad laboral

Posteriormente, en 1765, Joseph Priestley diseñó gráficos de serie de tiempo donde utilizó barras horizontales individuales para visualizar la duración de la vida de una persona y toda la tabla para compararla con la vida de otras personas. Aunque es más un gráfico de línea de tiempo, también se puede considerar como un precursor al gráfico de barras.

quien invento los gráficos de barras Joseph Priestley

Diagrama de barras de Joseph Priestley

20 años después, finalmente William Playfair, presentó las importaciones y exportaciones de Escocia a través de un gráfico de barras como lo conocemos actualmente.

quien invento las gráficas de barras William Playfair

Gráfico de barras de William Playfair

Este es el primer ejemplo de datos numéricos que se dividen en grupos discretos y que se trazan como barras; por lo tanto, la razón por la cual se acredita a William como el creador.

Gráfico Circular

El diagrama circular apareció por primera vez en el Breviario estadístico de Playflair. Lo utilizó como un gráfico de sectores para comparar la proporción de los territorios del imperio Turco ubicado en Asia, Europa y África antes del año 1789.

william playfair gráficas estadísticas

Investigación sobre las causas permanentes del declive y la caída de las naciones ricas y poderosas (1805)

 

william playfair aportaciones a la estadística

Gráfico circular con relación al área del Imperio Turco

Sin embargo, este gráfico fue prácticamente olvidado hasta que el francés Charles Joseph Minard en 1858 creó un mapa con gráficos circulares para representar el envío de ganado desde toda Francia para el consumo de carne en París.

quien invento las gráficas circulares

Casi al mismo tiempo, la enfermera y estadista inglesa Florence Nightingale utilizó un diagrama de área polar para mostrar las causas de mortalidad del ejército británico del este.

quien invento las gráficas circulares

Gráfico de Líneas

William Playfair presentó en su “Atlas Comercial y Político” 43 variantes de gráficos de líneas para explorar diferentes series de tiempo. Sin embargo, este tipo de gráfico tuvo apariciones en obras previas.

Su primer registro data entre el siglo X o XI en el apéndice de un manuscrito llamado De “cursu per zodiacum” (El curso del zodíaco). En este libro, un autor desconocido presentó los movimientos planetarios como líneas cíclicas en una cuadrícula de espacio vs tiempo.

Artículos Relacionados  Cómo calcular el punto de equilibrio y todas sus fórmulas

quien invento las gráficas

Otra aparición del gráfico de líneas antes de Playfair es en 1767, donde el matemático, físico, filósofo y astrónomo suizo Johann Heinrich Lambert los presentó para ilustrar sus descubrimientos en física.

quien invento las gráficas

Aunque William Playfair no fue el primero en utilizarlo, por su gran aporte a los gráficos estadísticos se le considera como el inventor del gráfico lineal.

A continuación se muestra uno de los gráficos de Playfair donde presenta las fluctuaciones de acciones, ingresos, gastos, exportaciones, la deuda nacional y el precio del pan mostrando los efectos de la guerra en la economía británica.

quien invento las gráficas william playfair

Reflexión final

Como puedes ver, antes de su época había muchas personas que utilizaban los gráficos para transformar los datos en información, pero William Playfair fue el primero que lo hizo con el propósito de mostrar los datos y su relación con un problema concreto. Es por ello que actualmente se le considera como uno de los principales referentes en la historia de la estadística y la Visualización de Datos.

Si tienes alguna dato adicional que quieras agregar sobre este gran personaje, te invitamos a mencionarlo en los comentarios; también puedes formar parte de nuestro grupo de Facebook, donde estaremos brindando contenido de calidad para todos los integrantes.

Dale like a nuestra Fan Page y suscríbete en nuestro canal de Youtube para enterarte de nuestras últimas novedades. Somos Plan de Mejora, el mejor lugar para aprender, crecer y mejorar.


Referencias: