Ya sea para una reunión en el trabajo, en la preparación de una exposición en clases o incluso para la sustentación de nuestra tesis; la presentación de datos con gráficos estadísticos está siempre presente en nuestra vida profesional. Dentro de ellos, el gráfico de barras es uno de los más utilizados, debido a su sencillez para elaborarlo y su facilidad para interpretarlo. Si quieres conocer qué es una gráfica de barras, para qué sirven, tipos y errores comunes, no puedes perderte esta entrada.

Portada

¿Qué es una gráfica de barras?

Una gráfica de barras, también conocido como diagrama de barras, gráfico de barras o gráfico de columnas es una representación gráfica de un conjunto de datos de diferentes categorías.

El valor de cada categoría se muestra como una barra rectangular de ancho fijo y de altura proporcional al valor representado (mientras más larga es la barra, mayor será su valor).

Las categorías se muestran en uno de los ejes del gráfico y los valores se trazan en el otro eje. Las barras parten desde una línea base común que permite una fácil comparación de los valores.

Ejemplo:

gráfico de barras

El diagrama de barras muestra la cantidad de visitas por tipo de dispositivo que utilizaron los visitantes de Plan de Mejora en diciembre 2019. Las categorías son los tipos de dispositivos utilizados como son: computadora, móvil y tablet y están en el eje horizontal. Así mismo, las alturas de cada barra representan las frecuencias de visitas realizadas según cada tipo de dispositivo.

Del gráfico podemos inferir que la mayor cantidad de visitas se dieron a través del computador, seguido por los teléfonos móviles y finalmente la menor cantidad de visitas se dieron por tablets. Para enfatizar el hecho de que las categorías son discretas, se deja un espacio entre las barras.

Se considera como creador del gráfico de barras a William Playfair.

¿Cuáles son las características de las gráficas de barras?

La característica principal del gráfico es su variable categórica. Una variable categórica o categoría toma valores discretos, que pueden considerarse como etiquetas.  Las categorías pueden ser nominales u ordinales:

  • Las categorías nominales son variables cualitativas y descriptivas. Por ejemplo; género, nombres de países, color de piel, etc. Las categorías nominales no tienen ningún orden en particular y, por lo tanto, se pueden trazar en cualquier orden.
  • Las categorías ordinales tienen un orden particular y siguen una secuencia determinada. Por ejemplo; semanas, meses, años, grupos de edad, nivel de satisfacción del servicio, etc. Las categorías ordinales deben trazarse según su orden lógico.

El punto importante para esta variable primaria es que los grupos a evaluar son distintos.

Por el contrario, la variable secundaria será de naturaleza numérica. Los valores de la variable secundaria determinan la longitud de cada barra. Estos valores pueden provenir de una gran variedad de fuentes. En su forma más simple, los valores pueden ser un conteo o una frecuencia simple, otras veces, los valores pueden ser un promedio, total o alguna otra medida de resumen calculada para cada categoría.

Artículos Relacionados  Las mejores plantillas de diagrama de Ishikawa gratis

diagrama de barras

En la imagen mostrada, las barras nos muestran las estadísticas de los 11 jugadores con mayor promedio de gol en la historia de los mundiales. Sin embargo, esta gráfica no nos dice quién marcó más goles; para poder saberlo se requiere otro gráfico estadístico (actualmente el que tiene el récord de mayor cantidad de goles es Miroslav Klose con 16).

¿Para qué nos sirve el gráfico de barras?

Se recomienda usarlas cuando queremos mostrar una distribución de datos o realizar una comparación de medidas de diferentes grupos. A partir de una gráfica de barras, podemos ver qué grupos son los más altos o los más comunes, además de ver cómo otros grupos se comparan con los demás. Como esta es una actividad común, los gráficos de barras son bastante utilizados no solo por profesionales, analistas y consultores, sino también por académicos, estadísticos, investigadores y periodistas. Ejemplo:

gráfica de barras

En el gráfico vemos las visitas a nuestro Blog durante el año 2019. Podemos apreciar que desde enero hasta agosto se han presentado ligeros aumentos en el número de visitas; sin embargo, en los meses de setiembre, octubre y noviembre, presentamos los picos de visitas más altos del año, y luego en diciembre, reducimos las visitas a un nivel muy cercano al mes de agosto. Se entiende la caída en las visitas, ya que en el mes de diciembre la mayoría de estudiantes sale de vacaciones. Como puedes ver, el gráfico de barras nos ayuda a realizar análisis del comportamiento de nuestros datos.

Los diagramas de barras también son útiles para mostrar datos que incluyen categorías con valores negativos, ya que es posible colocar las barras debajo y encima del eje x.

gráfico de barras

¿Cómo hacer un gráfico de barras?

Para realizar un gráfico de barras realizaremos los siguientes pasos:

  • Paso 1: Recopilar la información.
  • Paso 2: Ordenar los datos recopilados. Para ello, elabora una tabla que contenga las categorías con su respectiva frecuencia.
  • Paso 3: Dibuja los ejes cartesianos. Si las barras serán verticales las categorías irán al eje X, si serán horizontales, las categorías irán al eje Y.
  • Paso 4: Coloca las categorías en el eje correspondiente. Si los nombres de las categorías son largos, se recomienda hacer el gráfico con barras horizontales.
  • Paso 5: En el otro eje, etiqueta los valores numéricos, empezando desde 0 en el cruce de los ejes, hasta un valor que supere a la frecuencia más alta de las categorías.
  • Paso 6: Dibuja las barras rectangulares según la frecuencia de cada categoría.
Artículos Relacionados  Fix it Right (FIR), una filosofía de Toyota para mejorar la eficiencia de sus operaciones

Asimismo, tenemos un tutorial detallado de cómo elaborar un gráfico de barras en excel.

Tipos de Gráficas de Barras

A continuación se muestran los diferentes tipos de diagramas de barras:

1. Gráfico de barras simple:

Son gráficos que muestran una sola métrica de cada categoría.  Pueden ser barras horizontales o barras verticales (gráfica de columnas). De preferencia utilizar un color único para todas las barras, salvo que desees resaltar algun valor en particular. Ejemplo:

gráfico de barras horizontales

2. Gráfico de barras agrupado:

Los gráficos de barras agrupados son una forma de mostrar información sobre diferentes subgrupos de las categorías principales. Ejemplo:

gráfico de barras agrupado

En el gráfico mostrado se presentan barras agrupadas para las ventas de diferentes productos en los últimos 3 años. Las categorías principales son cada uno de los productos y los subgrupos son uno de los años. Es importante incluir una leyenda o clave para indicar qué subgrupo representa cada uno de los sombreados / colores. La leyenda se puede colocar en el área de trazado o se puede ubicar debajo del gráfico.

En este tipo de gráficos, se debe tener cuidado de no incluir demasiada información o subgrupos, ya que será complicado de leer e interpretar.

3. Gráfico de barras apilado:

Los diagramas de barras apilados son similares a los agrupados, ya que se utilizan para mostrar información de los subgrupos que conforman las diferentes categorías. En estos gráficos, las barras que representan los subgrupos se colocan una encima de la otra para formar una sola barra.

La longitud total de la barra muestra el tamaño total de la categoría, mientras que se utilizan diferentes colores o sombras para indicar la contribución relativa de los diferentes subgrupos. Ejemplo:

gráfico de barras apiladas

En el gráfico del ejemplo se muestran los mismos datos del ejemplo anterior, sin embargo en esta vista podemos comparar de mejor forma los totales de venta por producto en los últimos 3 años, así mismo se muestra el aporte de ventas de cada año al total de cada producto.

De la misma forma, aquí también se debe tener cuidado de no incluir demasiada información o subgrupos, ya que será complicado de leer e interpretar.

4. Gráfico de barras apilado al 100%

Los gráficos de barras apiladas también se pueden usar para mostrar el porcentaje de contribución de los diferentes subgrupos  a cada categoría. En este caso, las barras que muestran cada categoría son todas del mismo tamaño porque representan el 100%. Ejemplo:

gráfico de barras apiladas al 100%

De la misma forma que los 2 tipos anteriores, se debe cuidar el aspecto del diagrama utilizando una combinación de colores para los datos categóricos.

5. Carrera de Barras

Una nueva forma de presentar datos con barras, son las llamadas carreras de barras (conocidas en inglés como “bar chart race” o “racing bar”) que inundan Youtube. Ejemplo:

Artículos Relacionados  Ejemplos de Diagrama de Ishikawa - Casos prácticos de empresas

Este tipo de gráficos presenta la evolución de los valores de diferentes categorías a través del tiempo. En el video de ejemplo, se puede ver cómo han evolucionado las cuentas de instagram con mayor cantidad de seguidores desde el 2014 al 2019.

Una de las opciones más sencillas para elaborar un gráfico de carrera de barras es Flourish Studio. Puedes encontrar un tutorial para elaborarlo aquí.

Error al presentar una gráfica de barras

Puede ser tentador reemplazar las barras con imágenes que representan lo que se está midiendo (por ejemplo, bolsas de dinero por cantidades de dinero). Se debe tener cuidado de no tergiversar sus datos de esta manera. Si su elección de símbolo escala tanto el ancho como la altura con un valor, las diferencias se verán mucho más grandes de lo que realmente son, ya que las personas terminarán comparando las áreas de las barras en lugar de solo su altura.

En el ejemplo a continuación, hay un crecimiento del 58% en las descargas de 2018 a 2019. Sin embargo, este crecimiento se exagera con la representación basada en íconos, ya que el área de superficie del ícono de 2019 es más de 2.5 veces el tamaño del ícono de 2018. Pictograma

No cometas este error y simpre ten claro qué información presenta la gráfica de barras.

Si necesita usar iconos para representar el valor, entonces una mejor opción, aunque aún no excelente, es usar un pictograma. En un pictograma, el valor de cada categoría se indica mediante una serie de iconos, y cada icono representa una determinada cantidad.

En cierto sentido, esto es como cambiar la textura de su barra correspondiente a una imagen repetida. Una advertencia importante con este tipo de gráfico es que puede hacer que los valores sean más difíciles de leer, ya que el lector necesita realizar algunas matemáticas mentales para medir los valores relativos de cada categoría.

PictogramaEn este ejemplo, cada ícono de automóvil representa 1000 unidades o 1000 unidades vendidas.

Reflexión final

Es sorprendente cómo un gráfico tan usado como la gráfica de barras tenga tanta información para discutir y datos nuevos para aprender. Estamos seguros que ahora podrás utilizarlo de mejor manera en tus informes y exposiciones.

Si tienes alguna duda al respecto te invitamos a dejarla en los comentarios, además de seguirnos en Facebook y suscribirte en nuestro canal de Youtube. Somos Plan de Mejora, el mejor lugar para aprender, crecer y mejorar.


Referencias: