¿Para qué sirve la gráfica de barras?

Dentro de las gráficas estadísticas, el diagrama de barras es uno de los más utilizados debido a su sencillez y facilidad de comprensión. En este artículo te explicaremos para qué sirve la gráfica de barras y cómo utilizarla correctamente.

Para qué sirve el gráfico de barras

¿Para qué nos sirve el gráfico de barras?

El gráfico de barras es muy útil en estadística porque nos permite mostrar una distribución de datos o realizar una comparación de medidas de diferentes grupos de forma visual. De esta manera nos facilita el análisis y la interpretación de los datos.

Por medio de una gráfica de barras podemos identificar en un conjunto de datos, el valor más alto, el más frecuente, el que tuvo más ingresos, la tendencia y ver cómo otros grupos se comparan con los demás.

Ejemplo 1:

En el gráfico vemos ver las visitas mensuales a nuestro Blog durante el año 2019. Podemos apreciar que desde enero hasta agosto se han presentado ligeros aumentos en el número de visitas; sin embargo, en los meses de setiembre, octubre y noviembre, presentamos los picos de visitas más altos del año, y luego en diciembre, reducimos la frecuencia de visitas a un nivel muy cercano al mes de agosto. Se entiende la caída en las visitas, ya que en el mes de diciembre la mayoría de estudiantes sale de vacaciones.

Como puedes ver, el gráfico de barras nos ayuda a realizar análisis del comportamiento de nuestros datos.

Ejemplo 2:

Los diagramas de barras también son útiles para mostrar datos que incluyen categorías con valores negativos, puesto que es posible colocar las barras debajo y encima del eje x.

En el ejemplo 2 podemos ver las utilidades mensuales de la empresa y la gráfica de barras nos permite identificar fácilmente los meses donde se presentaron ganancias y los meses con pérdidas.

Gráfico de Barras vs. Gráfico de Columnas

Muchas personas tienen dudas sobre cuando deben utilizar un gráfico de columnas en lugar de un diagrama de barras; sin embargo, un gráfico de columnas no es más que un gráfico de barras verticales por lo que ambos nos muestran la misma información; sin embargo, a continuación te presentamos algunas recomendaciones para elegir la orientación más adecuada para tus gráficos:

Cuando utilizar una gráfica de barras horizontales

Cuando las categorías tienen nombres largos, los nombres pueden aparecer desordenados en un gráfico de columnas, ya que las etiquetas pueden superponerse, y tendrían que girar o desplazarse para seguir siendo legibles.

En estos casos, es una buena idea utilizar un gráfico de barras horizontales para facilitar la lectura.

barras verticales vs horizontales

Cuando usar el gráfico de barras verticales

Si bien tanto el gráfico de columnas y de barras pueden usarse con éxito para comparar las categorías, uno de los usos más efectivos del gráfico de columnas es para representar valores negativos.

Normalmente, las personas asocian los valores negativos con una dirección hacia abajo, lo que se relaciona con la dirección intuitiva de las columnas y facilita la lectura e interpretación. El ejemplo Nro. 2 mostrado anteriormente representa esta situación.

Buenas prácticas para el uso del Gráfico de Barras

Para comprender mejor el uso del gráfico de barras, te recomendamos seguir las siguientes reglas:

1) Usa una línea base que empiece en cero

Todas las barras de nuestro gráfico deben partir de una línea base de valor cero. Esta línea de base no solo facilita la comparación de las longitudes de las barras, sino que también mantiene la veracidad en la visualización de datos. Un gráfico de barras con una línea de base distinta de cero o con algún otro espacio en la escala del eje puede tergiversar fácilmente la comparación entre categorías y los datos, ya que la variación puede verse más pronunciada de lo que realmente es.

Artículos Relacionados  Cómo hacer un gráfico de barras en Excel

gráfico de barras

2) Utilizar barras rectangulares

Otra recomendación es evitar cambiar la forma de las barras. La mayoría de aplicaciones permitirán redondear los bordes de las barras, en lugar de los bordes rectos. Este redondeo generará mayor dificultad para leer el valor real. Un poco de redondeo de las esquinas puede estar bien, pero asegúrate de que cada barra sea lo suficientemente plana como para discernir su verdadero valor y proporcionar una comparación fácil entre las barras.

Del mismo modo, debes evitar incluir efectos tridimensionales en las barras. Al igual que con el redondeo, esto puede dificultar medir las longitudes de las barras, además puede hacer que las líneas de la base no estén alineadas.

gráfico de barras 1

3) Orden de las categorías

Una consideración que debe tener al momento de armar un diagrama de barras es el orden en el que se mostrarán las categorías. Una convención estándar es ordenar las barras de la más larga a la más corta. Aunque siempre es posible comparar las longitudes de las barras sin importar el orden, esto puede reducir la carga del lector para hacer las comparaciones. La principal excepción a esto es cuando las categorías están inherentemente ordenadas de alguna manera. En casos como ese, el orden inherente tiene prioridad.

gráfico de barras

4) Uso de colores

Otro punto importante es cómo usar el color en sus gráficos de barras. Ciertas herramientas le pondrán un color diferente a cada barra por defecto; sin embargo, esto puede distraer al lector al inferir un significado adicional cuando en realidad no existe. En cambio, el color debe emplearse con un propósito. Por ejemplo, puede utilizar el color para resaltar columnas específicas para contar historias. Los colores también se pueden usar si son significativos para las categorías publicadas (por ejemplo, para que coincidan con los colores de la empresa o del equipo).

gráfico de barras

Así mismo, en el caso de los gráficos de barras apiladas y barras agrupadas, el uso de varios colores es inevitable; por ello, debes elegir una paleta de colores que coincida con el tipo de subgrupos que conforman la categoría: una paleta cualitativa para una variable puramente categórica, o una paleta secuencial o divergente para variables categóricas con ordenamiento propio.

gráfico de barras

5) Incluir datos adicionales

Si bien es bastante fácil para los lectores comparar longitudes de las barras y medir valores aproximados, los valores exactos no son necesariamente fáciles de establecer. Las anotaciones pueden informar estos valores donde son importantes, y generalmente se colocan en el medio de la barra o en sus extremos.

gráfica de barras

Así mismo, cuando los valores numéricos son una medida de resumen (como un promedio) una consideración frecuente es si se incluyen o no barras de error en el gráfico. Las barras de error son líneas adicionales agregadas al final de cada barra para indicar la variabilidad de los valores individuales que contribuyeron a la medida de resumen. Dado que hay muchas opciones para medir la incertidumbre (por ejemplo, la desviación estándar, intervalo de confianza, rango intercuartil) es fundamental que cuando muestre barras de error, coloque una anotación o comente lo que representan las barras de error.

gráfica de barras

Finalmente, en los gráficos de barras agrupadas es difícil hacer comparaciones de los totales de cada categoría, ya que las barras muestran los valores de los subgrupos. Una forma de agregar totales para la variable categórica principal sería agregar un gráfico de líneas sobre cada grupo. Sin embargo, esto puede extender drásticamente la altura del cuadrante, especialmente cuando hay muchas barras secundarias. En ese caso, puedes considerar utilizar un eje secundario para el gráfico de líneas.

gráfica de barras agrupadas

6) Gráfica Lollipop

Una variación del gráfico de barras es el gráfico “Lollipop” o gráfico de paletas. Presenta exactamente la misma información que un diagrama de barras, pero con una estética diferente. En lugar de barras, tenemos líneas que finalizan en un círculo sombreado. Un gráfico de paletas es más útil cuando hay muchas categorías y sus valores están bastante cerca. Al cambiar la forma estética de los valores trazados, puede hacer que el gráfico sea mucho más fácil de leer.

Artículos Relacionados  Creador de Gráfico de Anillos Online Gratis

gráfica de paletas

7) No cambiar las barras por otras figuras

Puede ser tentador reemplazar las barras con imágenes que representan lo que se está midiendo (por ejemplo, bolsas de dinero por cantidades de dinero). Se debe tener cuidado de no tergiversar sus datos de esta manera. Si su elección de símbolo escala tanto el ancho como la altura con un valor, las diferencias se verán mucho más grandes de lo que realmente son, ya que las personas terminarán comparando las áreas de las barras en lugar de solo su altura.

En el ejemplo a continuación, hay un crecimiento del 58% en las descargas de 2018 a 2019. Sin embargo, este crecimiento se exagera con la representación basada en íconos, ya que el área de superficie del ícono de 2019 es más de 2.5 veces el tamaño del ícono de 2018. Pictograma

No cometas este error y simpre ten claro qué información presenta la gráfica de barras.

Si necesita usar iconos para representar el valor, entonces una mejor opción, aunque aún no excelente, es usar un pictograma. En un pictograma, el valor de cada categoría se indica mediante una serie de iconos, y cada icono representa una determinada cantidad.

En cierto sentido, esto es como cambiar la textura de su barra correspondiente a una imagen repetida. Una advertencia importante con este tipo de gráfico es que puede hacer que los valores sean más difíciles de leer, ya que el lector necesita realizar algunas matemáticas mentales para medir los valores relativos de cada categoría.

PictogramaEn este ejemplo, cada ícono de automóvil representa 1000 unidades o 1000 unidades vendidas.

¿Para qué sirve una gráfica de barras? Explicación para niños

Aunque ya se explicó a lo largo del artículo la importancia y para qué sirve la gráfica de barras, algunas personas requieren una definición más sencilla de para qué sirve una gráfica de barras con el fin de explicarle a los niños en la escuela. En ese sentido podemos decir lo siguiente:

“Un gráfico de barras es un tipo de gráfico que utiliza barras y sirve para mostrar comparaciones entre diferentes categorías.”

Reflexión Final

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender para qué sirven los gráficos de barras y cómo usarlos de manera efectiva. La próxima vez que necesites crear un gráfico de barras, recuerda seguir las mejores prácticas y recomendaciones brindadas.

Si tienes alguna duda, consulta o comentario sobre nuestro artículo, te invitamos a dejarlo en los comentarios.

Finalmente, te invitamos a formar parte de nuestro grupo de Facebook para estudiantes y nuestro nuevo grupo de Facebook para emprendedores digitales donde estaremos brindando contenido de calidad para todos los integrantes. También dale like a nuestra Fan Page y suscríbete en nuestro canal de Youtube para enterarte de nuestras últimas novedades. Somos Plan de Mejora, el mejor lugar para aprender, crecer y mejorar.

Más contenido sobre el Gráfico de Barras


Referencias: