¿Qué es un diagrama de barras? Características, Tipos y más

Ya sea para una reunión en el trabajo, en la preparación de una exposición en clases o incluso para la sustentación de nuestra tesis; la presentación de datos con gráficos estadísticos está siempre presente en nuestra vida profesional. Dentro de ellos, el gráfico de barras es uno de los más utilizados, debido a su sencillez para elaborarlo y su facilidad para interpretarlo. Si quieres conocer qué es una gráfica de barras, sus características, tipos, cómo se elabora y ver algunos ejemplos, no puedes perderte esta entrada.

Portada

¿Qué es una gráfica de barras?

Una gráfica de barras, también conocido como diagrama de barras, gráfico de barras o gráfico de columnas es una representación gráfica de un conjunto de datos de diferentes categorías.

El valor de cada categoría se muestra como una barra rectangular de ancho fijo y de altura proporcional al valor representado (mientras más larga es la barra, mayor será su valor).

Las categorías se muestran en uno de los ejes del gráfico y los valores se trazan en el otro eje. Las barras parten desde una línea base común que permite una fácil comparación de los valores.

Ejemplo:

El diagrama de barras muestra la cantidad de visitas por tipo de dispositivo que utilizaron los visitantes de Plan de Mejora en diciembre 2019. Las categorías son los tipos de dispositivos empleados como son: computadora, móvil y tablet y están en el eje horizontal. Así mismo, las alturas de cada barra representan las frecuencias de visitas realizadas según cada tipo de dispositivo.

Del gráfico podemos inferir que la mayor cantidad de visitas se dieron a través del computador, seguido por los teléfonos móviles y finalmente la menor cantidad de visitas se dieron por tablets. Para enfatizar el hecho de que las categorías son discretas, se deja un espacio entre las barras. Puedes encontrar más casos resueltos en nuestro artículo de ejemplos del gráfico de barras.

Se considera como creador del gráfico de barras a William Playfair.

Características del Gráfico de Barras

La característica principal del gráfico es su variable categórica. Una variable categórica o categoría toma valores discretos, que pueden considerarse como etiquetas.  Las categorías pueden ser nominales u ordinales:

  • Las categorías nominales son variables cualitativas y descriptivas. Por ejemplo; género, nombres de países, color de piel, etc. Las categorías nominales no tienen ningún orden en particular y, por lo tanto, se pueden trazar en cualquier orden.
  • Las categorías ordinales tienen un orden particular y siguen una secuencia determinada. Por ejemplo; semanas, meses, años, grupos de edad, nivel de satisfacción del servicio, etc. Las categorías ordinales deben trazarse según su orden lógico.

El punto importante para esta variable primaria es que los grupos a evaluar son distintos.

Por el contrario, la variable secundaria será de naturaleza numérica. Los valores de la variable secundaria determinan la longitud de cada barra. Estos valores pueden provenir de una gran variedad de fuentes. En su forma más simple, los valores pueden ser un conteo o una frecuencia simple, otras veces, los valores pueden ser un promedio, total o alguna otra medida de resumen calculada para cada categoría.

Artículos Relacionados  Calculadora de Regresión Lineal Online

Editar Gráfica de Barras Online

En la imagen mostrada, las barras nos muestran las estadísticas de los 11 jugadores con mayor promedio de gol en la historia de los mundiales. Sin embargo, esta gráfica no nos dice quién marcó más goles; para poder saberlo se requiere otro gráfico estadístico (actualmente el que tiene el récord de mayor cantidad de goles es Miroslav Klose con 16).

¿Cómo hacer un gráfico de barras?

Para realizar un gráfico de barras realizaremos los siguientes pasos:

  • Paso 1: Recopilar la información.
  • Paso 2: Ordenar los datos recopilados. Para ello, elabora una tabla que contenga las categorías con su respectiva frecuencia.
  • Paso 3: Dibuja los ejes cartesianos. Si las barras serán verticales las categorías irán al eje X, si serán horizontales, las categorías irán al eje Y.
  • Paso 4: Coloca las categorías en el eje correspondiente. Si los nombres de las categorías son largos, se recomienda hacer el gráfico con barras horizontales.
  • Paso 5: En el otro eje, etiqueta los valores numéricos, empezando desde 0 en el cruce de los ejes, hasta un valor que supere a la frecuencia más alta de las categorías.
  • Paso 6: Dibuja las barras rectangulares según la frecuencia de cada categoría.

La forma más sencilla de elaborar tu diagrama de barras es utilizando nuestro aplicativo creador de gráficas de barra online. También puedes crearlo siguiendo nuestro tutorial sobre cómo elaborar un gráfico de barras en Excel.

Tipos de Gráficas de Barras

A continuación se muestran los diferentes tipos de diagramas de barras:

1. Gráfico de barras simple (Barras o Columnas):

Son gráficos que muestran una sola métrica de cada categoría.  Pueden ser barras horizontales o barras verticales (gráfica de columnas). De preferencia usar un color único para todas las barras, salvo que desees resaltar algún valor en particular.

Ejemplo:

gráfico de barras horizontales

2. Gráfico de barras agrupado:

Los gráficos de barras agrupados son una forma de mostrar información sobre diferentes subgrupos de las categorías principales.

Ejemplo:

gráfico de barras agrupado

En el gráfico mostrado se presentan barras agrupadas para las ventas de diferentes productos en los últimos 3 años. Las categorías principales son cada uno de los productos y los subgrupos son uno de los años. Es importante incluir una leyenda o clave para indicar qué subgrupo representa cada uno de los sombreados / colores. La leyenda se puede colocar en el área de trazado o se puede ubicar debajo del gráfico.

En este tipo de gráficos, se debe tener cuidado de no incluir demasiada información o subgrupos, ya que será complicado de leer e interpretar.

3. Gráfico de barras apilado:

Los diagramas de barras apilados son similares a los agrupados, puesto que se utilizan para mostrar información de los subgrupos que conforman las diferentes categorías. En estos gráficos, las barras que representan los subgrupos se colocan una encima de la otra para formar una sola barra.

La longitud total de la barra muestra el tamaño total de la categoría, mientras que se usan diferentes colores o sombras para indicar la contribución relativa de los diferentes subgrupos.

Ejemplo:

gráfico de barras apiladas

En el gráfico del ejemplo se muestran los mismos datos del ejemplo anterior; sin embargo, en esta vista podemos comparar de mejor forma los totales de venta por producto en los últimos 3 años, así mismo se muestra el aporte de ventas de cada año al total de cada producto.

Artículos Relacionados  Diagrama de Barras Online Gratis - Agrupadas, Apiladas y Apiladas al 100%

De la misma forma, aquí también se debe tener cuidado de no incluir demasiada información o subgrupos, ya que será complicado de leer e interpretar.

4. Gráfico de barras apilado al 100%

Los gráficos de barras apiladas también se pueden utilizar para mostrar el porcentaje de contribución de los diferentes subgrupos  a cada categoría. En este caso, las barras que muestran cada categoría son todas del mismo tamaño porque representan el 100%.

Ejemplo:

gráfico de barras apiladas al 100%

Del mismo modo que los 2 tipos anteriores, se debe cuidar el aspecto del diagrama empleando una combinación de colores para los datos categóricos.

5. Carrera de Barras

Una nueva manera de presentar datos con barras, son las llamadas carreras de barras (conocidas en inglés como “bar chart race” o “racing bar”) que inundan Youtube.

Ejemplo:

Este tipo de gráficos presenta la evolución de los valores de diferentes categorías a través del tiempo. En el video de ejemplo, se puede ver cómo han evolucionado las cuentas de Instagram con mayor cantidad de seguidores desde el 2014 al 2019.

Una de las opciones más sencillas para elaborar un gráfico de carrera de barras es Flourish Studio. Puedes encontrar un tutorial para elaborarlo aquí.

¿Qué es una gráfica de barras? Explicación para niños

Muchos padres de familia buscan un concepto sencillo de la gráfica de barras para poder explicar de forma más fácil a los niños en la escuela. En ese sentido, te sugerimos utilizar la siguiente definición:

“Una gráfica de barras es un diagrama que utiliza barras para comparar diferentes valores.”

Reflexión final

Es sorprendente cómo un gráfico tan usado como la gráfica de barras tenga tanta información para discutir y datos nuevos para aprender. También puedes aprender las mejores prácticas y usos de este gráfico en nuestro artículo ¿Para qué nos sirve el diagrama de barras?.

Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema, te invitamos a dejarla en los comentarios.

Finalmente, te informamos que puedes formar parte de nuestro grupo de Facebook para estudiantes y nuestro nuevo grupo de Facebook para emprendedores digitales donde estaremos brindando contenido de calidad para todos los integrantes. También dale like a nuestra Fan Page y suscríbete en nuestro canal de Youtube para enterarte de nuestras últimas novedades. Somos Plan de Mejora, el mejor lugar para aprender, crecer y mejorar.

Más contenido sobre el Diagrama de Barras


Referencias:

  • Der, G. & Everitt, B. (2015). A Handbook of Statistical Graphics Using SAS ODS. London, UK: CRC Press. Disponible en Google Books.