Cómo hacer un gráfico de barras en Excel
Excel es una poderosa herramienta para el análisis de datos. Se ha convertido en el software estándar para crear tablas y gráficos. En este tutorial, le mostraremos cómo hacer un gráfico de barras en Excel.
Para conocer los conceptos principales de la gráfica de barras, te invitamos a revisar nuestra entrada: ¿Qué es un diagrama de barras?. Asimismo, si quieres probar una alternativa a Excel, te invitamos a utilizar nuestro creador de diagramas de barras online.
Cómo hacer una gráfica de barras en Excel
A continuación se presentan los pasos para realizar un gráfico de barras en las versiones de Excel 2013, Excel 2016, Excel 2019, Microsoft Office 365, Excel Online así como una referencia para versiones anteriores como Excel 2003, 2007 y 2010:
- Adecuar los datos a utilizar en nuestra hoja de cálculo: Se debe tener dos columnas, cada una con su respectivo encabezado. La primera debe tener la lista de categorías y la segunda los datos numéricos de cada categoría.
- Seleccionar la tabla de datos, incluido los encabezados.
- En la pestaña insertar de la barra de herramientas, encontraremos diferentes tipos de gráficos. Daremos clic en el ícono del gráfico de barras (en algunas versiones de Excel el gráfico de barras y de columnas se encuentran agrupados en un solo botón: Insertar gráfico de columnas o de barras).
- Dado que es un gráfico sencillo con solo un valor por categoría, podemos seleccionar las opciones de barras apiladas o barras agrupadas. En ambos casos obtendremos el mismo resultado. No debes seleccionar la opción de barras 100% apiladas.
- En las versiones de Excel de escritorio, puedes elegir la vista de tu diagrama en 2D o 3D.
- Finalmente, puedes seleccionar el gráfico y cambiar las configuraciones básicas o agregar datos adicionales como etiquetas, títulos, etc.
A continuación veremos la aplicación de los pasos con un ejemplo:
Paso 1: Adecuar los datos
Elaborar un gráfico de barras con la siguiente serie de datos (Hombres más millonarios del mundo en el 2020):
Paso 2: Seleccionar los datos:
Seleccionamos los datos que vamos a utilizar (categoría con su respectivo valor); para nuestro ejemplo el rango de datos sería desde A1 hasta B11:
Paso 3: Seleccionar tipo de gráfico
En la pestaña Insertar, de la barra de herramientas, daremos clic en el ícono del gráfico de barras o columnas (En la imagen estamos utilizando office 365).
Al momento de pasar el cursor por los diferentes tipos de gráficos podrás ver una vista previa del diagrama. Al seleccionar la opción obtendremos el siguiente resultado:
Paso 4: Personalizar el gráfico
Puedes personalizar el aspecto del gráfico a tu gusto. En nuestro ejemplo hemos colocado el título del gráfico, así cómo elegimos la opción del gráfico de barras en 3-D, obteniendo el siguiente resultado:
Si bien el diseño 3D puede parecer una excelente opción por ser visualmente más llamativa, no recomiendo su uso, ya que distorsiona la proporcionalidad de las series de datos cómo se explicó a profundidad en nuestro artículo ¿Para qué sirve una gráfica de barras?
Para encontrar las opciones de personalización del gráfico puedes abrir el panel de tareas con la combinación de teclas Ctrl + 1.
¿Cómo hacer un gráfico de barras en Excel con porcentaje?
Una de las dudas más frecuentes al elaborar un diagrama de barras en Excel es cómo agregar porcentajes como etiquetas en las barras. A continuación te explicaremos paso a paso cómo se realiza partiendo del ejemplo elaborado anteriormente.
Paso 1: Agregar la columna de porcentaje en la tabla
En la tabla con los datos del ejemplo se agregará la columna de porcentaje:
Para calcular los porcentajes ingresas la siguiente fórmula =B2/SUMA($B$2:$B$11) y arrastras la celda hacia abajo para completar los valores en las otras celdas.
Paso 2: Agregar etiquetas de datos
Si tu gráfico aún no tiene etiquetas, las puedes agregar seleccionando las barras, dando clic derecho y seleccionando agregar etiquetas.
Paso 3: Cambiar la configuración de las etiquetas para mostrar los porcentajes
Una vez agregadas las etiquetas, las seleccionamos, damos clic derecho y elegimos la opción de formato de etiqueta de datos:
En el panel del lado derecho seleccionaremos la opción de valor de la celda:
Aparecerá una nueva forma donde seleccionaremos el rango de la etiqueta de datos. Aquí elegiremos la columna de porcentajes recién creada:
Finalmente, en el panel de la derecha desmarcamos la opción “Valor” y nuestro gráfico quedaría de la siguiente manera:
Cómo hacer un diagrama de barras dinámico en Excel
Otro modo de elaborar un diagrama de barras y aprovechar las funcionalidades que brinda es utilizar los gráficos dinámicos de Excel, ya que nos permitirá hacer algunas acciones de manera más fácil (por ejemplo: agregar los porcentajes a las barras sin necesidad de crear una nueva columna).
Para crearlo, seleccionamos los datos y damos clic en gráfico dinámico:
Adecuamos los campos dinámicos de la siguiente forma:
Tendremos como resultado:
Nota: Si aparece el gráfico como columnas puedes cambiar su orientación en la opción Diseño → Cambiar tipo de gráfico.
Para colocar las etiquetas en porcentaje, cambiamos la configuración del campo valor de la siguiente forma:
Obteniendo como resultado final:
Preguntas frecuentes
A continuación explicaremos las preguntas más frecuentes en la elaboración de este tipo de gráfico en Excel:
¿Cómo cambiar de color las barras?
Para cambiar el color de las barras, simplemente debemos seleccionar el gráfico y nos aparecerá al lado derecho algunos botones de configuración. Damos clic en el pincel y nos aparecerán las opciones para elegir los diferentes temas de colores.
Otra opción es seleccionar la serie de barras e ir a la pestaña formato y seleccionar la opción relleno de forma.
En la misma pestaña tienes más opciones para dar formato al gráfico, como cambiar el color de los bordes, y también darle algunos efectos a las barras.
Esta última opción se utiliza para cambiar el color a una sola barra, sólo debes dar clic para seleccionar todas las barras y una vez realizado, dar un nuevo clic para seleccionar la barra a modificar. Cambiar el color en una sola categoría nos ayuda a resaltar su valor en el diagrama.
No recomendamos cambiar los colores de todas las barras ya que dificultará la visualización de los datos.
Nota: En el botón “+” arriba del pincel puedes agregar más datos a tu gráfico como títulos de los ejes, leyendas entre otros.
¿Cómo cambiar el orden de las categorías?
El orden de las categorías del gráfico, está asociado a su ubicación en nuestra tabla de datos. Podemos mover fácilmente las filas, seleccionándolas y teniendo presionada la tecla mayúscula, luego en el borde color verde de la fila seleccionada, dar clic para arrastrar la fila a una nueva posición. De esta forma moveremos los datos del gráfico de forma rápida.
Utiliza este método para cambios de posición en una o dos categorías.
¿Cómo invertir el orden de todos los datos?
Si queremos invertir el orden completo de nuestro gráfico, no necesitamos mover cada una de las filas como se explicó en el punto anterior; simplemente debes seleccionar las categorías y en el panel lateral derecho marcar la opción “Categorías en orden inverso”.
Cuando realizamos este cambio, el eje horizontal se ubica en la parte superior del gráfico. Para retornarlo a su sitio original simplemente seleccionamos el eje y la sección etiqueta del panel derecho elegimos como posición “Alto”.
¿Cómo cambiar el ancho de las barras?
Para aumentar o disminuir el ancho de las barras, debes seleccionarla y en el panel derecho, en la sección Opciones de serie debes modificar el ancho del rango.
Este valor representa el espacio que separa las barras, por lo que al aumentarlo las barras serán más delgadas y al disminuir el porcentaje las barras serán más anchas.
¿Cómo cambiar el valor de inicio del eje?
Si deseas que tu eje inicie de un valor distinto de cero, debes seleccionar el eje horizontal y en el panel derecho en las opciones de eje, debes colocar como límite mínimo el valor donde desde donde empezarán a mostrarse las barras.
Aun así, no recomendamos cambiar el valor inicial a un valor diferente de cero, salvo que tengas que mostrar valores negativos (aunque para esos casos se recomienda los gráficos de columnas). Cambiar a un valor superior puede distorsionar el tamaño de las barras lo que puede confundir al momento de realizar el análisis (ver más información en nuestro artículo ¿Para qué sirve un diagrama de barras?)
Reflexión final
Como puedes ver, es muy sencillo elaborar un gráfico de barras en Excel; así que ponte manos a la obra y presenta tus datos de mejor manera mediante los gráficos de barras en Excel.
Si tienes alguna duda, consulta o comentario sobre nuestro artículo, te invitamos a dejarlo en los comentarios.
Finalmente, te invitamos a formar parte de nuestro grupo de Facebook para estudiantes y nuestro nuevo grupo de Facebook para emprendedores digitales donde estaremos brindando contenido de calidad para todos los integrantes. También dale like a nuestra Fan Page y suscríbete en nuestro canal de Youtube para enterarte de nuestras últimas novedades. Somos Plan de Mejora, el mejor lugar para aprender, crecer y mejorar.