En el Hospital Arnold Palmer de Orlando, cada día nace el equivalente a un nuevo plantel preescolar. Con más de 12,300 nacimientos en 2005 en un hospital que fue diseñado en 1989 para una capacidad de 6,500 nacimientos al año, la unidad de cuidados intensivos para recién nacidos se llevó hasta el límite. Además, con el crecimiento cada vez más importante de la población en el centro de Florida, el hospital estaba lleno frecuentemente. Era claro que se requerían
nuevas instalaciones. Después de muchos análisis, pronósticos y discusiones, el equipo de administración decidió construir un nuevo edificio con 273 camas frente al hospital existente. Pero la instalación tenía que construirse en concordancia con los principios directores del hospital y con sus características únicas como centro de salud dedicado a las necesidades especiales de niños y mujeres. Los principios directores son: Enfoque centrado en la familia, un ambiente curativo donde se respetan la privacidad y la dignidad, un santuario de cuidados que incluye calidez, entorno tranquilo con iluminación natural, personal sincero y dedicado que proporciona cuidados de la más alta calidad, y flujo y funciones centrados en el paciente.

El vicepresidente de desarrollo de negocios, Karl Hodges, quería un hospital que estuviera diseñado desde el interior por las personas que entendían los principios directores, quienes sabían más acerca del sistema actual y quienes iban a usar el sistema nuevo; es decir, por los doctores y las enfermeras. Hodges y su equipo pasaron 13 meses analizando las necesidades de expansión con este grupo, así como con los pacientes y la comunidad, antes de desarrollar una propuesta para la nueva instalación el 17 de diciembre de 2001. Un equipo administrativo creó 35 grupos de usuarios, quienes sostuvieron más de 1,000 reuniones de planeación (que duraban desde 45 minutos hasta todo el día). Incluso crearon una “Corte Suprema” para tratar visiones conflictivas sobre los aspectos multifacéticos que enfrentaba el nuevo hospital.

Los recursos económicos y los aspectos regulatorios agregaron mucha complejidad a esta gran expansión, y Hodges estaba muy preocupado por que el proyecto se mantuviera a tiempo y dentro del presupuesto. Tom Hyatt, director de desarrollo de instalaciones, fue el encargado de administrar en el sitio el proyecto de 100 millones de dólares, además de supervisar las renovaciones en proceso, las expansiones y otros proyectos. En la tabla 3.7 se muestran las actividades
del proyecto a realizarse en varios años para el nuevo edificio del Hospital Arnold Palmer.

Hospital Arnold Palmer

a Esta lista de actividades se abrevia para los propósitos del estudio de caso. Para simplificar, suponga cada semana = .25 meses (es decir, 2 semanas = .5 meses, 6 semanas = 1.5 meses, etcétera).

Preguntas para análisis

  1. Desarrolle la red apropiada para la planeación y construcción del nuevo Hospital Arnold Palmer.
  2. ¿Cuál es la ruta crítica y cuánto se espera que dure el proyecto?
  3. ¿Por qué la construcción de este edificio de 11 pisos es más compleja que la construcción de un edificio de oficinas equivalente?
  4. ¿Qué porcentaje de la duración de todo el proyecto se gastó en la planeación que ocurrió antes de la propuesta y revisión? ¿Y antes de la construcción real del edificio? ¿Por qué sucedió eso?
Artículos Relacionados  Cómo elaborar un diagrama PERT CPM paso a paso + Ejemplos

Este problema fue resuelto con nuestra Calculadora de Diagrama PERT CPM y Ruta Crítica Online.

Solución

Contenido sólo para miembros

¿Ya tienes una cuenta?

Consigue tu membresía

Principios de Administración de Operaciones - 7ma Edición - Jay Heizer y Barry Render + Solucionario Ver Listado de Problemas Resueltos