,

Cómo elaborar un diagrama PERT CPM paso a paso + Ejemplos

Parte de la programación proyectos y del cálculo de la ruta crítica por el método PERT CPM, requiere previamente de la elaboración de un diagrama de redes que establece la relación entre las diversas actividades de un proyecto. En esta entrada descubre cómo elaborar un diagrama PERT CPM paso a paso con ejemplos prácticos. También podrás descargar una plantilla en ppt de un diagrama de redes PERT CPM.

diagrama PERT CPM

Es importante precisar que en esta publicación sólo nos enfocaremos en la elaboración del diagrama de redes PERT CPM; los cálculos para la determinación de la ruta crítica los abordamos en la siguiente entrada que te recomendamos visitar cuando termines de leer este post: Cómo calcular la ruta crítica de un proyecto paso a paso+Ejemplos.


¿Qué es un diagrama PERT CPM?

 

Un Diagrama PERT CPM, es un gráfico de redes o nodos que nos muestra la secuencia de actividades de un proyecto y las relaciones de dependencia entre ellas; de manera que faciliten y ayuden a los gerentes a supervisar y controlar los proyectos.

Una actividad “B” depende de otra “A”, cuando la actividad “B” no puede iniciar hasta que termine la actividad “A”. Por ejemplo, tenemos las siguientes actividades de un proyecto:

  • Actividad A: Diseñar los folletos para anunciar una conferencia de ejecutivos.
  • Actividad B: Imprimir los folletos.
diagrama PERT CPM

La actividad B depende de la actividad A

No se pueden imprimir los folletos (B) si primero no se elabora el diseño (A); por lo tanto se dice que la actividad “B” depende de la actividad “A”. Otra forma de redactar esta relación sería la actividad “A” precede a la actividad “B”.

También es importante precisar que si bien los métodos PERT y CPM presentan algunas diferencias en su aplicación; ambas técnicas requieren de la elaboración del diagrama de redes. Es por ello que en toda la entrada nos referimos a esta herramienta colectivamente como diagrama PERT CPM. Aún así, en la actualidad las diferencias entre ambas técnicas son mínimas.


 

¿Cómo se elabora?

 

Existen dos formas de realizar nuestro diagrama, según se representen las actividades:

  • Actividades en los nodos (AEN): Los nodos del gráfico representan las actividades del proyecto. En inglés se denomina AON (Activity on node)
  • Actividades en las flechas (AEF): Las flechas representan las actividades. También presentan nodos los cuáles representan los tiempos de inicio y terminación de una actividad.

diagrama PERT CPM

Si bien ambos métodos son válidos, hemos considerado utilizar la representación de actividades en nodos (AEN) por que es más fácil de entender; además, la mayoría de softwares para la gestión de proyectos, incluido el Microsoft Project, utilizan redes AEN.

A continuación revisamos algunas representaciones AEN para determinadas situaciones que se presentan en las actividades de los proyectos:

  • A ocurre antes que B. B precede a C.

diagrama PERT CPM

 

  • C depende de A y B.

diagrama PERT CPM

 

  • A precede a B y C.

diagrama PERT CPM

 

  • C y D dependen de A y B.

diagrama PERT CPM

 

  • C depende de A y B; D no puede iniciar hasta que concluya B.

diagrama PERT CPM

 

  • B y C no pueden comenzar sino hasta que termine A. D no puede iniciar si B y C no terminan.

diagrama PERT CPM

Hasta este punto ya debes tener una idea mas clara de cómo dibujar y unir tus actividades según las relaciones que tengan. A continuación revisaremos algunos ejemplos para elaborar nuestros diagramas PERT CPM utilizando redes AEN:

 

Ejemplo 1:

 

Dibuje la red de actividades para el proyecto de la compañía consultora de Dave Carhart, que tiene los siguientes datos:

diagrama PERT CPM

 

Solución:

 

Para iniciar nuestro diagrama de red, colocamos un nodo ficticio que establece el inicio de nuestro proyecto y de donde saldrán las primeras actividades, las que no tienen precedentes, (Actividad A):

diagrama PERT CPM

 

Las actividades B y C, inician después de terminar la actividad A:

diagrama PERT CPM

 

Las actividades D y E dependen de la actividad B:

diagrama PERT CPM

 

La actividad F tiene como precedente inmediato a la actividad C y la actividad G depende de la D:

diagrama PERT CPM

 

La actividad H depende de dos actividades: E y F; por lo tanto debe estar conectado a ambos nodos:

diagrama PERT CPM

 

Las actividades G y H, que son las actividades finales, se unen a un nodo ficticio que representa el final del proyecto:

diagrama PERT CPM

 

El gráfico anterior representa nuestro diagrama PERT CPM del proyecto del ejemplo.


 

Ejemplo 2:

 

La directora de educación continua de la Bluebird University acaba de aprobar los planes para realizar un seminario de capacitación en ventas. Su asistente administrativo ha identificado las diversas actividades que será necesario llevar a cabo y las relaciones que existen entre ellas, como se aprecia en la siguiente tabla:

diagrama PERT CPM

Determinar el diagrama de redes PERT CPM para realizar el seminario.

 

Solución:

 

Empezamos nuestro gráfico con el nodo de inicio conectado a las actividades que no tienen precedentes (A, B y C):

diagrama PERT CPM

 

La actividad D y E dependen de las actividades A y B respectivamente:

diagrama PERT CPM

 

Conectamos la actividad F con sus actividades precedentes (C y E):

diagrama PERT CPM

 

La actividad G y H tienen como precedentes a las actividades D y F respectivamente:

diagrama PERT CPM

 

La actividad I depende de las actividades G y H y la actividad J depende solamente de la actividad G:

diagrama PERT CPM

 

Finalmente conectamos los últimos nodos al nodo final y tendremos nuestro diagrama completo:

diagrama PERT CPM

Como te puedes dar cuenta; la representación de los nodos de actividades no siempre es circular, por el contrario puedes adecuarla a las formas de tu preferencia.


 

Reflexión Final

 

El diagrama PERT CPM nos da una vista sencilla de las actividades de un proyecto y sus relaciones de precedencia; además representa el punto de partida para la determinación de la ruta crítica del proyecto; por lo tanto es muy importante elaborarlo correctamente.

Puedes descargar los gráficos de los ejercicios elaborados en power point aquí.

Si tienes alguna duda o recomendación, o simplemente dejar tu agradecimiento; puedes realizarlo en la sección de comentarios.

 


Referencias:

  • Chase, R. & Jacobs, F. (2014). Administración de operaciones. Producción y cadena de suministro (Decimotercera ed.). Mexico, D.F.: McGraw-Hill.
  • Heizer, J., & Render, B. (2014). Principios de Administración de Operaciones (Novena ed.). Mexico, D.F.: Pearson Educación.
  • Krajewski, L., Ritzman, L. & Malhotra, M., (2008). Administración de Operaciones. Procesos y Cadena de Valor (Octava ed.). Mexico, D.F.: Pearson Educación.
  • Schroeder, R., Meyer, S., Rungtusanatham, J., (2011). Administración de Operaciones. Conceptos y casos contemporáneos (Quinta ed.). Mexico, D.F.: McGraw-Hill.