La gestión de proyectos es una actividad compleja que requiere de la aplicación de diversas técnicas, métodos y herramientas para poder realizarla con éxito. Es por ello que es muy importante que los encargados de gerenciarlos, elijan las herramientas correctas según el tipo de proyecto. En el artículo de hoy cubriremos lo relacionado con dos de las técnicas más utilizadas: el método  PERT y CPM.

PERT CPM

Método PERT

El método PERT es una técnica estadística que analiza los tiempos de las tareas de un determinado proyecto.

Esta técnica emplea una distribución de probabilidad con base en tres tiempos a cada actividad (Tiempo Optimista, Medio y Pesimista). Se utiliza mayormente en proyectos de investigación donde no se tiene data histórica de referencia para definir los tiempos de cada tarea.

La técnica PERT fue desarrollada en la década de 1950 por la Marina de los Estados Unidos.

Método CPM

El método CPM (Por sus siglas en inglés Critical Path Method), también conocido como método de la ruta crítica, surgió en 1957, implementado como una herramienta por J. E. Kelly de Remington Rand y M. R. Walker de duPont para ayudar en la construcción y el mantenimiento de las
plantas químicas de duPont.

La técnica CPM parte de la suposición de que los tiempos de las actividades son fijos. Este tiempo lo denomina como tiempo normal o estándar que se utiliza para realizar los cálculos. Este tiempo viene asociado con el costo normal de la actividad. Además del tiempo normal, considera el tiempo de aceleración, que se define como la duración más corta necesaria para terminar la actividad. Este tiempo de aceleración se encuentra asociado con el costo de aceleración de la actividad.

Estas asignaciones de tiempos y costos normales y acelerados están relacionados con acciones que podemos tomar en la gestión de un proyecto cómo añadir más personal, equipos, entre otros. Al asignar más recursos, aumentarán los costos.

Artículos Relacionados  Productividad empresarial, cómo se mide y cómo mejorarla+ejemplos

Diferencias entre PERT y CPM

En la siguiente tabla detallamos las principales diferencias entre ambos métodos:

PERT CPM
Se utiliza para proyectos con tiempos inciertos. Se utiliza para proyectos con tiempos conocidos.
Es un modelo probabilístico. Es un modelo determinista.
Está orientado a la gestión efectiva del tiempo del proyecto. Está orientado a la gestión efectiva de los costos.
Es adecuado para proyectos de investigación y desarrollo. Es adecuado para proyectos de construcción o proyectos donde se tienen documentados antecedentes.
Se utiliza cuando la naturaleza del trabajo no es repetitiva. Se utiliza cuando implica trabajo de naturaleza repetitiva.

Método PERT CPM

Como vimos en los puntos anteriores, los métodos PERT y CPM tienen algunas diferencias entre los enfoques en que abordan los proyectos; sin embargo tienen los mismos objetivos. De la misma forma, el análisis empleado por ambas técnicas es muy similar, por ejemplo ambos utilizan un diagrama de redes para representar las actividades.

En la práctica tanto PERT y CPM se complementan y pueden ser utilizados en conjunto. Asimismo, cada vez es más frecuente que en la bibliografía se haga referencia a ambos métodos como uno solo denominado Método PERT CPM.

De esta forma, con la aplicación del método PERT CPM podemos responder las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuál es la duración del proyecto?
  • ¿Cuáles son las actividades críticas del proyecto?
  • ¿Cuáles son las actividades no críticas?
  • ¿Cuál es la probabilidad de terminar el proyecto en una fecha específica?
  • Para una fecha en particular, ¿el proyecto está a tiempo, retrasado o adelantado con respecto al programa?
  • Para una fecha dada, ¿el dinero gastado es igual, menor, o mayor que la cantidad presupuestada?
  • ¿Se dispone de suficientes recursos para terminar el proyecto a tiempo?
  • Si el proyecto debe terminar en menor tiempo, ¿cuál es la mejor manera de lograr esta meta al menor costo?

Ventajas

El método PERT CPM tiene las siguientes ventajas:

  1. Es muy útil en el control y la programación de grandes proyectos.
  2. Tiene conceptos claros y su complejidad matemática es mínima.
  3. Los diagramas de redes PERT CPM facilitan la visualización de las relaciones que hay entre las actividades del proyecto.
  4. El análisis del camino crítico y los tiempos de holgura nos ayudan a detectar las actividades prioritarias.
  5. Las gráficas y la documentación del proyecto indican quién es el responsable de las diferentes tareas. (En este punto es muy útil el diagrama de Gantt)
  6. Su alcance abarca diferentes tipos de proyectos en varios sectores.
  7. Permite supervisar tanto los tiempos como los costos.
Artículos Relacionados  Dashboard para seguimiento de Proyectos en excel + Descarga gratis

Limitaciones

Cómo toda herramienta, el método PERT CPM tiene ciertas limitaciones como:

  1. Se requiere definir claramente las actividades del proyecto. Eso implica independizarlas y definir adecuadamente sus relaciones, lo que en la práctica puede ser complicado.
  2. Las relaciones de precedencia entre las tareas deben especificarse e incorporarse a la red de forma conjunta.
  3. El proceso para estimar los tiempos tiende a no ser objetivo; por el contrario puede fallar debido a gerentes que temen ser demasiado optimistas o no lo suficientemente pesimistas.
  4. Existe un riesgo inherente de darle demasiada importancia a la ruta crítica. Como administradores de los proyectos, se debe saber que las actividades no críticas pueden convertirse en críticas si no se manejan adecuadamente.

Reflexión Final:

Tanto el análisis PERT como el análisis CPM han probado ser herramientas valiosísimas en la gestión de proyectos por lo que es sumamente importante para el gerente de proyectos conocer sus ventajas y limitaciones para aplicarlas correctamente.

Si tienes alguna duda o comentario sobre nuestro artículo, te invitamos a dejarlo en los comentarios.

Te invitamos a formar parte de nuestro grupo de Facebook para estudiantes y nuestro nuevo grupo de Facebook para emprendedores digitales donde estaremos brindando contenido de calidad para todos los integrantes. También dale like a nuestra Fan Page y suscríbete en nuestro canal de Youtube para enterarte de nuestras últimas novedades. Somos Plan de Mejora, el mejor lugar para aprender, crecer y mejorar.


Referencias:

  • Chase, R. & Jacobs, F. (2014). Administración de operaciones. Producción y cadena de suministro (Decimotercera ed.). Mexico, D.F.: McGraw-Hill.
  • Heizer, J., & Render, B. (2014). Principios de Administración de Operaciones (Novena ed.). Mexico, D.F.: Pearson Educación.
  • Krajewski, L., Ritzman, L. & Malhotra, M., (2008). Administración de Operaciones. Procesos y Cadena de Valor (Octava ed.). Mexico, D.F.: Pearson Educación.
  • Schroeder, R., Meyer, S., Rungtusanatham, J., (2011). Administración de Operaciones. Conceptos y casos contemporáneos (Quinta ed.). Mexico, D.F.: McGraw-Hill.