Se le pide administrar los seminarios matutinos en el festival de vino y comida de South Beach en Miami el próximo año. Hay tres seminarios, y cada uno requiere de la realización de algunas tareas. Usted debe comenzar reclutando un comité de seis personas para ayudarle. También debe contratar un asistente. Esta es la tarea A y usted espera que tome 12 horas. Después, trabajarán de manera concurrente en el desarrollo de ideas para cada uno de los seminarios. El director de negocios, Bill Quain, dice que dos de los seminarios serán sobre “Comida en South Beach”. Usted sabe que esto no lo retrasará. De hecho, planea dividir su comité en dos grupos para definir el tema y después contratar un conferenciante. Usted piensa que estos dos grupos, trabajando concurrentemente, tardarán casi 4 horas cada uno en completar la tarea.

El tercer seminario es más difícil. Dean Quain quiere algo sobre “Buenos vinos que encuentro en restaurantes baratos”. Usted mismo trabajará en esto, junto con su asistente más confiable. Esta actividad se realizará al mismo tiempo que la planeación para los otros dos seminarios. Probablemente tomará alrededor de 12 horas terminarla. Las tres tareas deben terminarse antes de continuar con la siguiente etapa.

La siguiente fase (tarea E) requerirá solo de usted y su asistente. Usted escribirá el material para los programas, lo cual podrá terminarse en alrededor de 6 horas. Para la tarea F, su asistente envía por fax el material del programa a cuatro impresores, pidiéndoles sus ofertas (1 hora). Usted utilizará las especificaciones desarrolladas el año pasado. Recibe las ofertas, hace copias y se las da a los miembros del comité (3 horas).

En las tareas H e I, el comité se divide de nuevo en dos grupos. Cada grupo revisa las cuatro ofertas y las clasifica (4 horas). Luego, en la tarea J, los elementos del comité se reúnen y analizan las ofertas (2 horas). Después votan por la oferta ganadora, lo cual toma una hora adicional.

Después de que usted y su asistente reciben la votación, se reúnen otra hora con el impresor ganador (tarea L). Luego de que el impresor regresa la prueba, usted y su asistente deben tener otra reunión de una hora con el impresor para dar su aprobación final. Dos miembros del comité hacen arreglos finales al sitio de reunión (5 horas). El impresor requiere 10 horas para imprimir los programas.

Finalmente, se realizan los tres seminarios de manera concurrente. Cada uno dura 2 horas y requiere que dos miembros del comité estén presentes. Después de que todo acaba, su comité en pleno, incluyéndolo a usted y a su asistente, se reúnen durante una hora para elaborar un informe.

  1. ¿Cuál es la duración del proyecto?
  2. ¿Cuál tarea tiene el mayor tiempo de holgura?
  3. ¿Cuál tarea no tiene tiempo de holgura?
  4. ¿Cuál es el tiempo de holgura para la ruta crítica?
  5. ¿Cuántas tareas diferentes hay en este proyecto?
  6. Calcule el número de horas que usted, su asistente y el comité invierten en este proyecto.
  7. Usted valora su tiempo, el de su asistente y el de los miembros de su comité en $25 por hora. Un consultor ha pedido $5,000 para ejecutar todo el proyecto (sin incluir la impresión) y realizar todo el trabajo. ¿Debería aceptarse esta oferta?
Artículos Relacionados  Cómo elaborar un diagrama PERT CPM paso a paso + Ejemplos

Este problema fue resuelto con nuestra Calculadora de Diagrama PERT CPM y Ruta Crítica Online.

Solución

Contenido sólo para miembros

¿Ya tienes una cuenta?

Consigue tu membresía

Principios de Administración de Operaciones - 7ma Edición - Jay Heizer y Barry Render + Solucionario Ver Listado de Problemas Resueltos