, ,

El mejor programa online gratis para hacer un diagrama de árbol de decisiones

Si buscas un programa o software para elaborar árbol de toma de decisiones y hasta el momento no has encontrado la aplicación adecuada; o tal vez todas las opciones que encontraste son de pago, ¡ya no busques más! Aquí te presentamos el mejor programa online gratis para hacer un diagrama de árbol de decisiones empresariales.

 

El mejor programa online gratis para hacer un diagrama de árbol de decisiones

Ver también: Cómo hacer un diagrama de árbol de decisiones paso a paso+ejemplos

Ver también: Ejercicios Resueltos de árboles de decisión en excel

Como mencionamos en entradas anteriores, el árbol de decisiones es una herramienta sumamente importante para la gerencia en las empresas; es por ello que en la web encontramos diferentes ofertas de programas y software tales como:

  • Precisión Tree: es una herramienta desarrollada por Palisade para elaborar árbol de decisiones y que funciona con Excel. Puedes utilizar una versión de prueba durante 15 días descargando e instalando el pack Suite de DecisionTools.
  • Lucidchart: ofrece soluciones para elaborar diversos tipos de diagramas, incluyendo los árboles de decisión. Puedes registrarte y probar su funcionalidad (con algunas limitaciones) de manera gratuita.
  • IBM SPSS: Los árboles de decisión de IBM SPSS proporcionan opciones avanzadas para un uso a nivel altamente profesional; por ende su costo es algo elevado.
  • Simple Decision Tree: Este complemento gratuito de excel es una herramienta muy sencilla para la elaboración de árboles de decisión. 

Adicionalmente podemos encontrar algunas herramientas de diseño que permiten la elaboración de árboles de decisión; sin embargo, no realizan los cálculos correspondientes para encontrar la mejor solución; entre ellas podemos mencionar a ZingTree, SmartDraw, Canva, entre otros.

Nota Importante: Los programas se han listado considerado su utilidad para la elaboración de árboles de decisión empresariales, donde se tienen las probabilidades de suceso de las alternativas futuras y se elige la mejor opción. Existen otras alternativas de software orientadas a la elaboración de árboles de decisión para minería de datos, algoritmos, etc.

SilverDecisions

SilverDecisions es un fantástico software online para crear y analizar árboles de decisiones. Esta aplicación es de código abierto y gratuita que cuenta con muchas de opciones de diseño para configurar nuestro árbol de decisión, además de realizar los cálculos automáticamente.

Silver Decisions funciona en Windows, Linux y OS X. El navegador predeterminado para su uso es Google Chrome; sin embargo también funciona en otros navegadores como Firefox, Safari, Opera, IE, Edge, etc. Puedes ingresar a la plataforma desde aquí:   http://silverdecisions.pl/SilverDecisions.html?lang=en

A continuación presentamos un ejemplo sobre su uso:

Ejemplo:

El gerente de materiales de Ritz Products, Bruce Elwell, debe determinar si hace o compra un nuevo semiconductor para la televisión de pulsera que la empresa está por producir. Se espera fabricar 1 millón de unidades durante el ciclo de vida.

Si el producto se fabrica, los costos totales de preparación y producción de la decisión de hacer son de un total de 1 millón de dólares con una probabilidad de 0.4 de que el producto será satisfactorio y de 0.6 de que no lo será. Si el producto no es satisfactorio, la empresa deberá reevaluar la decisión; en cambio si la decisión se reevalúa, la decisión final puede ser gastar otro millón de dólares en el rediseño del semiconductor o comprarlo. La probabilidad de éxito, la segunda vez que se tome la decisión de hacer, es de 0.9. Si la decisión de hacer vuelve a fallar, la empresa deberá comprar.

Sin importar cuándo ocurra la compra, a juicio de Elwell el costo que Ritz debe pagar por cada semiconductor que compre es de $0.50 más 1 millón de dólares del costo de desarrollo del vendedor.

  1. Supongamos que Ritz debe tener el semiconductor (parar o proceder sin él no son alternativas viables), ¿cual es la mejor decisión a tomar?
  2. ¿Qué criterio se usó para tomar esta decisión?
  3. ¿Qué es lo peor que le ocurriría a Ritz como resultado de esta decisión en particular? ¿Cuál sería lo mejor que le puede suceder?

Solución:

Ingresamos a la plataforma desde aquí.

Cuando inicies la aplicación encontrarás un lienzo en blanco. Para agregar el primer nodo hay que realizar click derecho en cualquier parte del lienzo y seleccionar la opción correspondiente. Los siguientes nodos se agregan haciendo click derecho desde el nodo de donde provienen:

programa online gratis para hacer un diagrama de árbol de decisiones

Al seleccionar un elemento de nuestro gráfico, aparece un panel en el lado derecho donde podemos configurar el nombre, valor y probabilidad según corresponda:

programa online gratis para hacer un diagrama de árbol de decisiones

En la parte superior podemos seleccionar las reglas de maximización, minimización y la evaluación por escenarios optimistas y pesimistas (Mini/Maxi-Min/Max):

programa online gratis para hacer un diagrama de árbol de decisiones

Parte a)

Elaboramos nuestro árbol de decisión buscando minimizar los costos de la empresa. El árbol quedaría así:

programa online gratis para hacer un diagrama de árbol de decisiones

El camino resaltado de color verde representa la mejor alternativa para la empresa, que es comprar los semiconductores.

Parte b)

El criterio utilizado para elegir la mejor alternativa es el de minimizar los costos de acuerdo a los probables resultados que se pueden presentar en el futuro.

Parte c)

El peor escenario que se podría presentar sería donde elegimos los nodos de decisión con mayor costo y además en los nodos de probabilidad  se presente el suceso de mayor valor; es decir, el nodo terminal de mayor valor. Eligiendo la opción maxi-max en SilverDecision obtendremos el peor escenario para este problema:

programa online gratis para hacer un diagrama de árbol de decisiones

En general para los problemas de minimización la opción maxi-max será el peor escenario; y la opción mini-max, representa un escenario pesimista donde en los nodos de probabilidad se elige la alternativa valor mayor. Para problemas de maximización la opción maxi-max representa el mejor escenario.

En nuestro ejercicio, el mejor escenario se da cuando en los nodos de decisión y probabilidad se elige el suceso de menor valor; es decir, el nodo terminal de menor valor. Si eliges la opción mini-min obtendrás el mejor escenario:

programa online gratis para hacer un diagrama de árbol de decisiones

Si el problema es de maximización, la opción mini-min representaría el peor escenario.

Nuestro gráfico se puede exportar fácilmente a formato JSON (para abrirlo posteriormente en la aplicación), PNG o SVG.

Reflexión final

Como puedes ver, esta aplicación es muy fácil de utilizar además de tener la ventaja de ser online y gratuita; por lo que puedes utilizarlo en cualquier lugar con acceso a internet y sin necesidad de registrarte. Si bien aún tiene algunos aspectos que puede mejorar, en este momento es el mejor programa online gratis para hacer un árbol de toma de decisiones empresariales.

Cuéntanos que te pareció esta herramienta en la sección de comentarios y te invitamos a compartir nuestra entrada para que más personas puedan conocer esta excelente aplicación.

Puedes encontrar mayor información y documentación de SilverDecision en su sitio web (inglés):  http://silverdecisions.pl/