Semrush ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cuánto cuesta?

¿Alguna vez se preguntó dónde podría encontrar nuevos clientes? ¿Quiere saber qué están haciendo sus competidores? ¿Cómo puede atraer más tráfico a su sitio web? Si respondió afirmativamente a estas preguntas, ¡Debes probar Semrush!

Semrush

En esta publicación de blog, le explicaré qué es Semrush, para qué sirve y cómo sacarle el máximo provecho a esta herramienta. Te daremos una revisión completa.

Prueba Semrush gratis durante 14 días

¿Qué es Semrush?

Semrush es una poderosa suite de marketing que cuenta con más de 30 herramientas disponibles que te ayudará a mejorar tu visibilidad en internet así como tus estrategias de marketing digital.

Esta plataforma SaaS (Software as a Service) inició sus operaciones en 2008 y a la fecha es uno de los principales líderes en su sector.

¿Para qué sirve Semrush?

Semrush te puede ayudar a mejorar tus resultados en los siguientes temas:

  • Investigación competitiva
  • SEO
  • Publicidad
  • Marketing de contenidos
  • Social Media

Semrush también cuenta con una gran base de conocimientos y recursos donde podrás aprender muchísimo sobre los temas que abarca. A continuación revisaremos cada uno de los puntos mencionados:

1. Investigación Competitiva

Para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda, es importante identificar a nuestros competidores. En ese sentido, con Semrush podemos conocer con qué palabras clave se están clasificando así como identificar sus fortalezas y debilidades. Para ello tenemos las siguientes opciones:

vision general del dominio

  • Visión general del dominio: Aquí podras tener una vista rápida de los principales indicadores sobre visibilidad online de una web.
  • Análisis de tráfico: Aquí encontrarás estimaciones sobre el tráfico orgánico en escritorio y móvil de una web.
  • Investigación orgánica: Esta sección te proporciona información sobre las palabras clave de donde proviene el tráfico de una web, subidas y bajadas de rankings y más.
  • Brecha de palabras clave: En esta herramienta podrás comparar lado a lado los perfiles de palabras clave de hasta 5 competidores y de esta forma podrás encontrar oportunidades de palabras clave que atacar.
  • Brecha de backlinks: Aquí puedes comparar los perfiles de backlinks de hasta cinco competidores al mismo tiempo.

Si bien la investigación competitiva forma parte de las herramientas SEO de Semrush, hemos decidido colocarla cómo un punto principal, dada la cantidad y calidad de la información que nos brinda. Puedes ver el dashboard completo en este enlace.

2. SEO

Para optimizar tu web y conseguir más tráfico en los motores de búsqueda, Semrush cuenta con más de 20 herramientas disponibles con las cuales podrás crear informes en las siguientes áreas:

2.1 Investigación de palabras clave:

Posterior a la investigación competitiva, es momento de identificar las palabras clave que pueden ser beneficiosas para ti. En ese sentido, la investigación de palabras clave consiste en determinar los términos de búsqueda orgánica que pueden brindarte mayor beneficio para tus objetivos (Baja competencia con popularidad de búsqueda media-alta).

vision general de palabras clave

En este apartado encontraremos las siguientes herramientas:

  • Visión general de palabras clave: Ingresa una palabra clave para conocer su volumen de búsqueda, número de resultados de búsquedas orgánicas, Costo por Clic, nivel de competencia, palabras clave relacionadas, tendencias y más.
  • Herramienta mágica de palabras clave (Keyword Magic Tool): Con una base de datos de más de 20 mil millones de palabras clave, obtén toda la información que necesitas sobre un término de búsqueda. Utiliza sus poderosos filtros para analizar todos los detalles.
  • Ideas de Tráfico Orgánico: Combina la información de Google Analytics, Google Search Console y Semrush en un solo dashboard. Aquí encontrarás algunas brechas de información entre las estadísticas de Google.

2.2 Herramientas de link building

Uno de los temas más complicados de ejecutar es el link building; es por ello que en Semrush encontrarás varias opciones para investigar los backlinks de tus competidores y la posibilidad de realizar campañas de difusión por email para conseguir enlaces a tu web. Entre las herramientas disponibles tenemos:

backlinks

  • Análisis de backlinks: Compara los enlaces entrantes de tu web junto a los de tus competidores para identificar oportunidades.
  • Backlink Audit: Evalúa la calidad de los backlinks a tu sitio web y toma acciones con respecto a los enlaces tóxicos.
  • Herramienta de Link Building: Ejecuta una campaña para la construcción de enlaces a tu sitio web.
Artículos Relacionados  Cómo hacer un diagrama de Gantt en Excel paso a paso

2.3 Seguimiento de posiciones

En ese apartado podrás analizar los resultados y progreso de tu trabajo en el SEO de tu web. Para ello cuenta con las siguientes opciones:

  • Rastreo de posiciones (Position Tracking): Realiza un seguimiento diario a las posiciones de un conjunto de palabras clave objetivo previamente seleccionadas. Elige diferentes ubicaciones y dispositivos para ejecutar el rastreo.
  • Sensor: Identifica los cambios en las SERP de Google para determinar posibles actualizaciones del algoritmo de Google.

2.4 SEO On Page y SEO Técnico

La forma en que esta codificada tu web también influye en la forma en que Google lee y entiende tu contenido. Para mejor tu SEO On Page y el SEO Técnico, puedes utilizar las siguientes herramientas:

auditoria del sitio semrush

  • Auditoría del Sitio: Una de las herramientas más poderosas de Semrush, donde podrás analizar a profundidad más de 140 comprobaciones de SEO on-page y técnico en tu sitio web.
  • SEO Content Template: Crea contenido SEO optimizado gracias a las recomendaciones de Semrush sobre la semántica y legibilidad del texto para posicionar una palabra clave objetivo.
  • Ideas SEO (On Page SEO Checker): Aquí encontrarás ideas y recomendaciones para mejorar el posicionamiento de los contenidos en tu web.
  • Log File Analyzer: Con los archivos de registro de tu web, puedes conocer de manera precisa los principales errores de rastreo, frecuencia, páginas más rastreadas entre otros datos del funcionamiento del Googlebot.

3. Publicidad

Con las herramientas de publicidad de Semrush, puedes planificar tu campaña de Google Ads desde un solo lugar.

investigación de anuncios semrush

En esta sección puedes cubrir los siguientes puntos, en relación con la publicidad:

3.1 Análisis Competitivo:

Como en el análisis SEO, la clave para ejecutar una campaña de publicidad exitosa es necesario analizar a nuestra competencia. En ese sentido, Semrush cuenta con opciones para conocer desde las pujas por las palabras clave, así como el contenido utilizado para los anuncios:

  • Descripción General del Dominio: Aquí podrás visualizar las principales métricas tanto de tráfico orgánico y de pago de un dominio; así como otros datos relevantes: número de backlinks, palabras clave, rendimiento a lo largo del tiempo y más.
  • Investigación Publicitaria: Con este informe puedes descubrir la estrategia de marketing de tus competidores más cercanos, así como las palabras claves que están pujando; así como análisis de anuncios en vivo de sus campañas y el CPC (costo por clic).

3.2 Investigación de Palabras Clave

Esta sección te ayudará a descubrir las mejores palabras clave objetivo para utilizar en su campaña, así como mejorar las campañas existentes. Dentro de los informes que incluye tenemos:

  • Resumen de palabras clave: Obtén información cómo CPC, número de resultados, tendencia y más, de una palabra clave.
  • Brecha de palabras clave: Compara la brecha de palabras clave con hasta cinco competidores.
  • Historial de Anuncios: Conoce las web que presentaron anuncios en los últimos doce meses con la palabra clave consultada.
  • Herramienta de palabras clave de PPC: Planifica y configura fácilmente una campaña para Google Ads.

3.3 Investigación de Anuncios:

Con la investigación de anuncios podrás revisar los aspectos visuales de la estrategia publicitaria de su competidor. Aquí tendrás las siguientes opciones:

  • Investigación PLA: Evalúa el rendimiento de las campañas publicitarias de sitios web de comercio electrónico en Google Shopping .
  • Mostrar anuncios: Aquí puedes revisar los anuncios gráficos que su competencia realiza a través de Google Ads.

4. Marketing de Contenidos

Con Semrush puedes organizar tus actividades para crear el contenido que enamore a tu audiencia y le encante a Google; para ello, cuentas con las siguientes herramientas:

  • Planificación de contenido: Encuentra y planifica tus ideas de contenido y comparte la información con el equipo de trabajo mediante un calendario interactivo.
  • Creación y optimización de contenido: Crea plantillas de contenido SEO, que te ayudarán a redactar de manera legible, original y con la tonalidad adecuada.
  • Medición de desempeño: Realiza una auditoría profunda al contenido de tu web y mide el tráfico de referencia, backlinks, clasificaciones y actividad social en un solo panel.

Asistente de escritura semrush

Puedes complementar las herramientas de creación de contenido de Semrush con los software para generar textos online con inteligencia artificial.

Artículos Relacionados  Cómo hacer un gráfico de barras en Excel

5. Social Media

Una de las partes más importantes de cualquier campaña de marketing digital son las redes sociales. Con Semrush puedes encontrar toda la información sobre tus perfiles sociales, analizar su interacción con sus clientes, así como comparar sus avances con los de sus competidores.

Entre las herramientas disponibles tenemos:

5.1 Social Media Poster:

Con Social Media Poster, obtienes una manera fácil de escribir, programar y publicar en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest desde la interfaz de Semrush.

Aquí podrás:

  • Configurar sus perfiles de redes sociales.
  • Planificar el contenido diario / semanal / mensual utilizando un calendario interactivo.
  • Administrar sus redes sociales.
  • Revisar sus publicaciones.
  • Compartir contenido de la web rápidamente con su extensión de Google Chrome.

5.2 Social Media Tracker

Aquí puedes rastrear los avances y participación de sus competidores más cercanos y descubrir las mejores prácticas y tendencias en redes sociales de su sector. Esta herramienta puede usarse para cuentas de Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Instagram y Pinterest.

5.3 Social Media Ads

Le permite administrar fácilmente sus campañas publicitarias de Facebook, Instagram, LinkedIn, FB Messenger y Facebook Audience Network. Ahorre tiempo y dinero al rastrear y ejecutar sus anuncios en un solo lugar.

6. Recursos de Aprendizaje de Semrush

Como ya mencionamos anteriormente, Semrush cuenta con una amplia base de conocimientos donde cualquier aspirante a ser un Experto en SEO puede sumergirse y aprender más sobre este tema.

Entre los recursos más importantes tenemos:

  • Semrush Academy: Aprende más sobre Marketing y SEO con cursos cortos dictados por especialistas en el tema.
  • Semrush Ebooks: Descarga libros electrónicos en PDF con estudios de caso y análisis de las mejores prácticas de Marketing y SEO.
  • Semrush Blog: Encuentra «gemas» de contenido actualizado, así como tutoriales prácticos para aprender más sobre Marketing y SEO.

¿Cuánto cuesta Semrush?

Prueba Semrush gratis durante 14 días

Contar con una suite de poderosas herramientas, tiene su contraparte en el costo. Los precios de Semrush inician desde $119.95 mensuales y tiene una prueba gratuita de 7 días. Sin embargo, puedes acceder a una promoción especial y probar de manera gratuita la herramienta por 14 días con nuestro enlace.

A continuación veremos una tabla comparativa con los precios de los 3 planes así como sus principales características:

Pro Guru Business
  • Analizar la estrategia de la competencia (palabras clave, anuncios, backlinks)
  • Gestionar campañas sociales
  • Investigación de palabras clave
  • Construcción de enlaces
  • Información de optimización técnica y en la página
  • Compartir proyectos
Todo en Pro más:

  • Auditoría de eficacia del contenido
  • Investigación de temas
  • Optimización de contenido sobre la marcha
  • Monitoreo de la reputación de la marca
  • Compare el rendimiento en diferentes dispositivos y ubicaciones
  • Detecta y repara páginas canibalizadas
  • Información histórica
  • Integración de Google Data Studio
Todo en Guru más:

  • Acceso a API
  • Análisis de Google Shopping
  • Rastrear sitios web grandes (hasta 100.000 páginas)
  • Métrica Share of Voice
  • Auditoría de páginas AMP
Límites
  • 5 proyectos
  • 500 palabras clave para rastrear
  • 100 000 páginas para rastrear
  • 10000 resultados por informe
  • 250 actualizaciones de métricas de palabras clave por mes
  • 500 unidades de ideas SEO
  • 50 perfiles sociales para
  • supervisión
  • 10 perfiles sociales para publicar
  • 5 informes PDF programados
  • 15 proyectos
  • 1500 palabras clave para rastrear
  • 300 000 páginas para rastrear
  • 30000 resultados por informe
  • 1000 actualizaciones de métricas de palabras clave por mes
  • 800 Unidades de Ideas SEO
  • 100 perfiles sociales para seguimiento
  • 30 perfiles sociales para publicar
  • 20 informes PDF programados
  • 40 Proyectos
  • 5000 palabras clave para rastrear
  • 1000 000 páginas para rastrear
  • 50000 resultados por informe
  • 5000 actualizaciones de métricas de palabras clave por mes
  • 2000 Unidades de Ideas SEO
  • 300 perfiles sociales para seguimiento
  • 50 perfiles sociales para publicar
  • 50 informes PDF programados

Aunque el precio es alto; con su uso puedes recuperar su inversión fácilmente; para ello en el siguiente apartado te daremos algunas ideas de cómo generar ingresos con ella.

Cómo generar dinero con Semrush

Cómo ya explicamos, esta plataforma cuenta con potentes aplicativos para ayudarte a mejorar el SEO y Marketing de tu web; en ese sentido, puede ayudarte a generar dinero de manera directa o indirecta de la siguiente forma:

Artículos Relacionados  Cómo redactar tus trabajos universitarios 5 veces más rápido con Inteligencia Artificial

Trabajo de Freelance

A continuación te mostramos algunas alternativas para obtener ingresos directos con Semrush realizando trabajos de freelance en páginas como Fiverr:

Cómo puedes ver en los enlaces, se ofrecen servicios desde $5 dólares para reportes automáticos que puedes obtener directamente de la herramienta; y conforme agregues más actividades puedes aumentar el precio de tu servicio como por ejemplo, arreglo de errores, creación de contenido, etc.

gana dinero con semrush

Agencia SEO

Cada vez es más importante para las empresas tener una presencia online saludable; lo que ha generado oportunidades de negocio para las Agencias SEO.

Si tienes pensado crear una agencia SEO en el futuro y estás formándote para lograr ello, es importantísimo conocer y manejar las mejores herramientas del mercado para realizar esta labor. Es por ello, que contar con Semrush, permitirá que ejecutes tu trabajo de forma más eficiente para tener a tus clientes más felices y por ende obtener mayores ventas.

Mejorar el tráfico de tu Web

La mayoría de webs cuentan con alguna manera de monetización, ya sea marketing de afiliados, publicidad con AdSense o comercio electrónico; de esta manera, un aumento de tráfico en tu web te puede ayudar a obtener mayores beneficios económicos; por lo tanto, de manera indirecta Semrush ayuda a aumentar tus ingresos.

Pros y contras de Semrush

A continuación haremos una lista de los desventajas y ventajas de Semrush:

Pros:

  • La herramienta cubre la mayoría de las necesidades de Marketing y SEO de una empresa.
  • Es una de las empresas líderes en el sector del Marketing Digital y Posicionamiento Web lo que le permite tener un desarrollo continuo y actualizado con las últimas tendencias, además de contar con una amplia base de conocimientos.
  • Cuenta con datos de más de 20 billones de palabras clave con 142 bases de datos geo localizadas, lo que garantiza datos confiables en nuestras investigaciones.
  • Permite la automatización de diferentes tareas de Marketing lo que brinda ahorros de tiempo en las actividades del área.

Contras:

  • Si bien las herramientas son de fácil uso y cuentan con una interfaz agradable, poder sacarle el máximo provecho a todas las funciones requiere una curva de aprendizaje amplia; por lo que podría abrumar a los principiantes.
  • El costo base puede ser difícil de cubrir para personas o startups que recién inician en este tema; sin embargo, puedes sacarle el máximo provecho con la prueba gratuita de 7 días. Debe pagar mensualmente para acceder a la versión prémium del producto.

Otras preguntas frecuentes sobre Semrush

¿Cuál es la política de reembolsos de Semrush?

Cuentan con una garantía de devolución de dinero de 7 días en todos sus planes.

¿Semrush tiene una versión gratuita?

Aunque mucha gente lo desconoce, Semrush si cuenta con un plan gratuito; sin embargo, sus capacidades son muy básicas y limitadas. Puedes encontrar más información en este enlace.

Dirijo una pequeña agencia. ¿Qué plan debo elegir?

Puedes empezar con el Plan Pro y conforme tengas más clientes y tus necesidades aumenten puedes optar por un plan superior. Los planes difieren en la cantidad de herramientas disponibles, así como en la cantidad de limitaciones, puedes ver más información en la sección de ¿Cuánto cuesta Semrush?

Reflexión final

En conclusión, si desea mejorar su negocio, crecer su presencia en línea y aumentar sus ingresos, Semrush es una solución adecuada para usted. Esta herramienta le brinda la capacidad de monitorear todos los aspectos de sus campañas de SEO y marketing digital. Con su ayuda podrás tomar decisiones basándote en métricas reales.

Cuéntanos en los comentarios si has utilizado Semrush y cuál ha sido tu experiencia. Únete a nuestro grupo de facebook para emprendedores digitales donde encontrarás muchos recursos útiles para mejorar tu negocio.

Dale like a nuestra Fan Page y suscríbete en nuestro canal de Youtube para enterarte de nuestras últimas novedades. Somos Plan de Mejora, el mejor lugar para aprender, crecer y mejorar.

¿Quieres referenciar este artículo?