La industria publicitaria ha cambiado mucho en los últimos años. Las agencias y las marcas utilizan cada vez más la Inteligencia Artificial para crear diferentes tipos de textos publicitarios, pero ¿es tan eficaz y exitosa como dicen? Descúbrelo en este post, donde explicaremos en detalle cómo hacer un texto publicitario utilizando herramientas de inteligencia artificial.

Dado que realizaremos una revisión detallada de los conceptos y los resultados de las herramientas, este artículo es extenso. Si quieres ir directo al grano, te proporcionamos una tabla resumen de las herramientas evaluadas:

Conversion.aiNichesssContentbotWritesonicCopy.aiContent VillainRytrNeuraltext
La mejor opción disponible en el mercado.La mejor opción para personas que recién inician en el uso de generadores de contenido.La mejor opción para los que utilizan WordPress.La mejor opción para agencias especializadas en creación de landing pages y funnels de venta.La mejor opción para especialistas de marketing especializados en anuncios de redes sociales y Google Ads. La mejor opción si buscas crear contenido para un uso particular (ejemplo: recetas, frases motivacionales, etc.)Herramienta nueva, se debe monitorear su desarrollo para ver en que puntos resalta.Herramienta todo en uno que incluye funciones útiles para SEO.

Antes de empezar la review de los aplicativos, explicaremos los principales aspectos teóricos de los textos publicitarios:

¿Qué es un texto publicitario?

Un texto publicitario es un texto que tiene como fin atraer la atención de un segmento específico de personas para que realicen una determinada acción o cumplan un objetivo de la empresa, como comprar un determinado producto o servicio, inscribirte en una newsletter, entre otros.

Utilizan un lenguaje persuasivo para convencer al público objetivo; por ejemplo: te brindará las razones de por qué un producto es bueno, cómo mejorará tu vida, por qué es superior a la competencia, etc.

Tipos de Textos publicitarios

Existen dos tipos de textos publicitarios:

1. Texto Argumentativo – Descriptivo:

Los textos argumentativos, también conocidos como textos descriptivos, presentan argumentos para convencer al público objetivo. Describe las características o atributos que posee un producto o servicio

2. Texto Narrativo:

Los textos narrativos buscan llevar al cliente a su lado más emocional y sentimental, a través de historias que despierten la empatía del público hacia el producto o servicio.

¿Qué características deben tener los textos publicitarios?

Entre las principales características que debe tener un buen texto publicitario tenemos:

Claros:

Utilizar un lenguaje sencillo y fácil de entender por el espectador o lectores. Los anunciantes saben que la mayoría de los lectores no tienen mucho tiempo para leer, por lo que se hace necesario captar su atención rápidamente.

Originalidad:

Los textos publicitarios deben ser originales y que conviertan a la marca en algo fácilmente identificable. La creatividad ayuda a transmitir las características únicas del producto, servicio o actividades ofrecidos por el anunciante.

Caracterización:

Debe tomar en cuenta las características del público objetivo al que se dirige. Por ejemplo, el uso del lenguaje más coloquial puede ser importante cuando lo requiera el perfil de las personas alcanzadas por la publicidad, ya que será mejor comprendido.

Coherencia:

Los textos publicitarios deben ser coherentes con la marca y representen el espíritu de la misma.

Cómo crear un texto publicitario:

Los pasos para realizar un texto publicitario son:

  • Identificar y definir el público objetivo.
  • Establecer los objetivos del texto publicitario.
  • Decidir la estrategia de comunicación y los medios utilizados para ello: registros audiovisuales (videos), fotografías u otros elementos visuales.
  • Crear el texto publicitario. Para ello podemos utilizar las herramientas que explicaremos a continuación.

Herramientas para crear textos publicitarios con inteligencia artificial

El sector de creación de contenido con inteligencia artificial viene creciendo rápidamente en el 2021, lo que conlleva a que se genere mayor competencia y por ende mejor calidad y menores precios para los usuarios.

La mayoría de estas herramientas utilizan principalmente GPT-3, la tecnología creada por OpenAI.

A continuación evaluaremos las principales opciones para elaborar textos publicitarios y crearemos contenido según los siguientes casos:

  • Una empresa que vende capacitaciones en línea sobre wordpress, llamada MundoWP.
  • Una empresa que vende relojes digitales resistentes al agua para personas que viajan constantemente, llamada DigiWatch.
  • Finalmente crearemos un anuncio sobre las mismas empresas; es decir, una organización que genera contenidos de marketing y textos publicitarios utilizando inteligencia artificial.

Principalmente, elaboraremos contenido con la fórmula para textos de venta conocida como “Problema – Agitar – Solución” (PAS), que en inglés es conocida como “Pain-Agitate-Solve” o “Problem-Agitate-Solve”; además de crear descripciones de productos, slogan, etc. según se encuentren disponibles en los aplicativos.

Las herramientas de creación de contenido que utilizan inteligencia artificial y que evaluaremos son:

  • Nichesss.
  • Contentbot.
  • Conversion.ai.
  • Writesonic.
  • Copy.ai.
  • Content Villain.
  • Rytr.
  • Neuraltext.