,

7 técnicas de almacenamiento de productos para mejorar tu empresa

Aprender ahora será más fácil. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y empieza a mejorar

Productos vencidos, faltantes, dañados, accidentes laborales, entre otros; son algunos de los efectos que se generan por un manejo inadecuado de productos en almacén. Todos estos efectos se traducen en pérdidas económicas para la empresa. En esta entrada aprenderás 7 técnicas de almacenamiento de productos que te ayudarán a mejorar la gestión de tu almacén y evitar estas pérdidas en tu empresa.

7 técnicas de almacenamiento de productos

La distribución física dentro de un almacén debe garantizar:

  • La alta calidad y perfecto estado de los productos almacenados.
  • Una operación y uso de espacio eficiente.
  • La seguridad del personal y de las instalaciones.

Estas 7 técnicas de almacenamiento de productos contribuyen a que nuestro almacén de productos cumpla los puntos mencionados. Adicionalmente estas técnicas se complementan perfectamente con las famosas 5S.

Objetivo de las  7 técnicas de almacenamiento de productos:

Los objetivos que buscamos con la aplicación de estas técnicas son los siguientes:

  • Mejorar la organización y el control del almacenaje.
  • Reducir el tiempo de sacado y guardado de los productos (picking & binning).
  • Mejorar la productividad del personal.
  • Mejorar la eficiencia y el uso de los espacios.
  • Incrementar la seguridad en el manejo de los productos.





A continuación se explicará en que consiste cada una de estas técnicas:

1. Agrupar los productos similares

Uno de los errores mas comunes en el almacenamiento, es no agrupar los productos de características similares en un lugar determinado. Normalmente se elige el tipo de producto como criterio principal de almacenamiento; sin embargo, podemos tomar criterios adicionales al tipo, como la forma y el tamaño, para aprovechar los espacios y optimizar las rutas de almacenado.

Así por ejemplo, en la siguiente imagen vemos un almacén donde se tienen diferentes  productos almacenados por tipo. El trabajador debe recoger los productos A, B y C.

técnica 1 antes

Podemos darnos cuenta que se desperdicia espacio en la parte superior de algunos productos (sombreado azul). También podemos ver un producto que se encuentra doblado (señalizado por la estrella), poniendo en riesgo su integridad y calidad. La ruta que debe hacer el trabajador abarca todo el estante.

Ahora realizaremos una redistribución considerando, adicional al tipo de producto, el tamaño y la forma:

técnica 1 despues

Podemos visualizar que se reduce el espacio de almacenamiento,  la ruta del trabajador y se cuida la integridad del producto (largo).

técnica 1 partes pequeñas

Partes pequeñas

técnica 1 partes medianas

Partes medianas

Es importante verificar  si el producto permite el apilamiento y también la compatibilidad de almacenamiento (en productos peligrosos).

técnica 1 no apilar

Simbología de no apilar

2. Almacenar los productos verticalmente

Los productos largos y planos deben almacenarse verticalmente. Esto reduce sus pisadas y libera espacio para otros productos. También reduce el posible daño en productos debido al apilamiento.

técnica 2

técnica 2 correas

Correas ordenadas verticalmente

3. Almacenar los productos para fácil alcance

Muchas veces, en el afán de aprovechar al máximo el espacio, algunos almacenes tienen sus productos en áreas de difícil alcance. Seguramente alguna vez viste a alguien sacando productos desde la parte alta de un estante con algún palo (cof cof la bodega de la esquina cof cof). Este tipo de situaciones representan un riesgo para el trabajador.

Por lo tanto, debemos considerar que todas las áreas de almacenaje sean de fácil alcance para sacar y guardar. Se deben reducir las actividades de buscar, alcanzar y agacharse; además de proveer la forma más rápida posible de alcanzar los productos.

técnica 3

Como se muestra en la imagen los productos deben  estar ubicados ni tan alto ni tan bajo. Esto nos permitirá incrementar la eficiencia de las operaciones y obtener un ambiente de trabajo seguro.

4. Almacenar los productos pesados en la parte de abajo o al nivel de la cintura

En el punto anterior indicábamos del riesgo que representa colocar los productos en niveles muy altos; porque podrían caer encima del trabajador y golpearlo. Ahora imagina que el producto que caiga sea un objeto pesado. Probablemente estaremos frente a un accidente mortal.

técnica 4

Es por ello que la cuarta técnica indica que los productos pesados no deben colocarse en la parte superior del almacén; con el fin de reducir la necesidad de usar equipo especial y la posibilidad de accidentes. Almacenar a un nivel de cintura hace más fácil y seguro el sacado y guardado.

técnica 4 muestra

Objetos pesados almacenados en niveles inferiores

5. Establecer una ubicación diferente para cada producto

Como quinta técnica debemos  establecer una ubicación única para cada producto; no almacenar diferentes productos en la misma ubicación o un mismo producto en diferentes ubicaciones.

técnica 5 almacén

Es importante señalizar y codificar cada ubicación del almacén para facilitar su búsqueda:

técnica 5 códigos

Esta codificación debe ser sencilla y de fácil interpretación para el trabajador, como la propuesta en la imagen anterior.

Esto minimizará errores en el almacenamiento y recolección de productos; y nos facilita el control de las ubicaciones vacías.

técnica 5 códigos

Almacén señalizado

6. Control de Irregularidades por medio visual

El orden en un almacén siempre será indispensable para cuidar de nuestros productos; sin embargo, también nos sirve para controlar las irregularidades de manera visual, como en la siguiente imagen:

técnica 6

Si tenemos separado el sobre stock de un producto en la parte superior con un indicador nos va a facilitar determinar la condición del inventario.

En la siguiente imagen podemos apreciar mas claramente las ventajas que obtenemos con la aplicación de esta técnica.

técnica 6 muestra

7. Almacenar los productos de acuerdo con la clase de movimiento

La ultima técnica nos indica que los productos de movimiento rápido deben encontrarse en áreas de fácil alcance; con el fin de acortar las rutas de guardado y sacado de productos; como también crear la operación más eficiente para los productos de movimiento rápido.

técnica 7

Finalmente, mostramos un cuadro con las relaciones de cada técnica con el mejoramiento en espacio, calidad, operaciones eficientes, productividad, almacenaje y seguridad. El símbolo del círculo indica que si tiene relación y la X que no tiene relación.



Cuadro final

Cuadro de relación entre las técnicas y su contribución en mejorar diferentes aspectos del almacén

Reflexión Final

Estas 7 técnicas de almacenamiento de productos, son de aplicación sencilla pero de gran impacto en la gestión de almacenes. Seguramente te percataste que algunas de las imágenes que mostramos a lo largo del post tienen la marca Toyota; esto se debe que estas 7 técnicas junto a otras herramientas como las 5’S, Kaizen, entre otros; son pilares fundamentales en la gestión de repuestos en su red de concesionarios. Gracias a mi experiencia en el área de procesos de uno de ellos, es que pude ver de cerca la aplicación de estas técnicas.

Si tienes alguna duda, sugerencia, opinión, etc. respecto a las técnicas mencionadas, te invitamos a dejarlo en nuestra sección de comentarios. Además puedes revisar nuestras secciones del blog; donde, estamos seguros, encontrarás otros temas de tu interés por ejemplo: Cómo identificar problemas en una empresa para mejorarla.

Si te gustó el post, puedes compartirlo en tus redes sociales fácilmente utilizando las botoneras de la parte superior e inferior.