Las mejores plantillas de Dashboard de Ventas gratis

El control de los indicadores en las empresas es vital para tomar decisiones oportunas y efectivas; en ese sentido, los dashboard o tableros de control de indicadores, se presentan como una herramienta para realizar seguimiento a los resultados de los principales KPI’s de la empresa además de sus áreas y procesos. Dentro de las áreas y procesos más comunes de uso de los tableros, son los relacionados a las ventas. En esta entrada encontrarás las mejores plantillas de Dashboard de Ventas para descarga gratis.

 

 

Para que un dashboard cumpla su propósito, deberá resumir los indicadores clave en una sola página, por lo que es crucial seleccionar la información más relevante. Si incluímos mayor información convertiremos nuestro dashboard en un reporte.

Debes tener en cuenta también que cada empresa es diferente, por lo tanto, algunas de las plantillas mostradas probablemente no se adecúen a lo que buscas. Sin embargo, los modelos presentados te brindarán ideas para adecuarlos a tu contexto propio.

 

¡Oferta especial para nuevos usuarios! Hasta un 75 % de descuento. ¡Date prisa, la oferta caduca pronto!

Dashboard de Ventas  – Visitador Médico

 

La Web de Visitador médico nos presenta tres tableros de control de indicadores de ventas en excel para el sector salud:

  • Plantilla de indicadores de venta por departamento con velocímetro. Aquí nos presenta un formato donde resumen las ventas según ubicación geográfica, en número de unidades y cantidad de ingresos. visitador médico dashboard 1También nos muestra gráficos circulares para evaluar la participación porcentual y gráficos de velocímetro para mostrar el cumplimiento de metas de los diferentes distritos. Puedes obtener esta plantilla desde este link.
  • Planificación de Cuotas de Ventas: La segunda plantilla que nos presenta el Visitador Médico nos ayuda a la planificación de cuotas de ventas por producto y por cliente para la industria farmacéutica. Incluye un dashboard con los principales indicadores como cuotas de ventas, participación por producto, top de clientes entre otros.visitador médico dashboard 2Puedes descargar este formato desde el siguiente link.
  • Análisis del Mercado por Territorio: Esta última plantilla está relacionada al análisis de ventas en el mercado farmacéutico, para determinar potencialidades, segmentación de clientes y estrategias en cada territorio. Cuenta con un diseño amigable que incluye gráficos de velocímetro, gráficos de barras y pictogramas.visitador médico dashboardEs preciso mencionar que el ingreso de datos en este formato está muy especializado para personas que se desempeñan en el sector farmacias, por lo que para su uso adecuado deberás conocer ciertos términos de ese rubro. Puedes descargar de manera gratuita esta plantilla desde aquí.

 

Plantillas de Smartsheet

 

Smartsheet, cuenta con una gran variedad de plantillas en excel de diversas temáticas. En esta ocasión hemos seleccionado tres ejemplos relacionadas a las ventas:

  • Plantilla de Panel de indicadores clave de rendimento (KPI): Este dashboard nos permite hacer comparaciones de gastos vs ingresos para ver el rendimiento por producto.IC-Templ_DashboardKPI-ESPuedes descargar esta plantilla desde este link facilitado por Smartsheet desde aquí.

  • Panel de gestión de ventas: En este formato se nos presenta más información de ventas que en el anterior. Incluye una vista por vendedor, por zona y por producto. También incluye información con la participación porcentual.IC-Templ_DashboardSalesManagement-ESEn este enlace puedes descargar el dashboard.

  • Plantilla de panel de métricas del producto: Este dashboard de ventas, nos muestra un análisis orientado al artículo donde vemos las ventas mensuales y su participación porcentual.IC-Templ_DashboardProductMetrics-ESAquí puedes descargar el formato.

Puedes obtener más información sobre estas plantillas de ventas y otros formatos directamente desde la web de Smartsheet.

 

Tablero de Control de Ventas de Ingenio Empresa

 

Ingenio Empresa nos muestra un sencillo dashboard de ingresos en excel, además de un tutorial de cómo realizarlo desde cero. Este tablero nos permite filtrar los datos por año, producto, cliente y ciudad, y cuenta con dos gráficos de barras y una tabla del top 5 de productos más vendidos.

 

ingenio empresa dashboard

 

Puedes descargar el dashboard desde la web de Ingenio Empresa. Eso sí, hemos verificado el archivo de descarga y para que los filtros afecten el top 5 de productos más vendidos, debes agregar las «Conexiones de Filtro» en la pestaña «Analizar» de excel.

 

Dashboard de Ventas de Excel Table

 

Excel Table nos presenta dos elegantes plantillas para hacer nuestro tablero de seguimiento de ventas, estas son:

  • Informe de Benchmark de Ventas: En este formato nos presenta un análisis comparativo de ventas entre empresas para establecer metas. Resalta su fondo oscuro, lo que le da una imagen elegante. Puedes descargar este dashboard y aprender cómo elaborarlo desde cero en este enlace (en inglés).dashboard de ventas
  • Tablero de Evaluación del Embudo de Ventas: Los famosos embudos de ventas para calcular nuestros ingresos en nuestras campañas de marketing, se pueden controlar con este tablero. Nos muestra una vista por Gerente Responsable, así como los leads generados y las ventas por cada uno de ellos. Aprende cómo realizarlo y descarga gratis el formato final en excel desde aquí.

dashboard embudo de ventas

 

Análisis de Ventas en Power BI y Excel de Microsoft

 

La empresa creadora de Excel y Power BI: Microsoft, nos presenta tres avanzados dashboard de análisis de ventas. Para su edición se requiere tener conocimientos más avanzados en excel incluyendo los complementos Power Pivot y Power View o manejar la herramienta Power Bi. A continuación listamos estas 3 plantillas:

  • Análisis de ventas minoristas: Este ejemplo contiene un panel, un informe y un conjunto de datos donde se analizan los datos de las ventas minoristas de los artículos en varias tiendas y distritos. Las métricas comparan el rendimiento de este año con el del año anterior en ventas, unidades, margen bruto y desviación, así como el análisis de nuevas tiendas.ventas minoristasLa descarga de esta plantilla lo encuentras en este enlace. Algunos detalles adicionales sobre este ejemplo de dashboard de ventas en excel y power BI se presentan en este link.

  • Análisis de Ventas y Marketing: En este ejemplo de ventas y marketing, se muestra un panel y un informe de una compañía de fabricación ficticia denominada VanArsdel Ltd. El formato está orientado para que el director de marketing de VanArsdel se mantenga informado sobre el sector, con datos como: la cuota de mercado, el volumen de productos, las ventas y la opinión de la compañía.Ventas y MarketingEn la entrada original encontraras los link de descarga gratuita.

  • Informe de Ventas y Devoluciones: En este link (en inglés) podrás encontrar una plantilla con reportes de ventas y devoluciones con diferentes vistas avanzadas. El dashboard sólo está disponible en Power BI.

 

Curso sobre Dashboard en Excel y Power BI

 

Si aún no sabes como elaborar un Dashboard en Excel o Power BI, puedes encontrar muchos recursos gratuitos en internet o youtube; sin embargo, también puedes optar por un curso de pago con una estructura organizada que te permitirá aprender de forma más fácil y rápida la elaboración de tableros de control. Nosotros te recomendamos este curso de más de 11 horas de contenido para llevar tus datos a otro nivel:

 

 

Reflexión Final

 

El control de nuestros resultados es vital para analizar el progreso de nuestra empresa; por lo que implementar un dashboard siempre será una herramienta muy útil para nosotros. Estamos seguros que los formatos mostrados serán de gran utilidad para ti. Puedes encontrar más formatos para descargar en nuestra sección de plantillas.

Si te gustó nuestro post te invitamos a dejarnos un comentario; también puedes comentar sobre algún dashboard adicional que creas que debemos agregar a este listado o si alguno de los links de descarga no funciona.

Puedes seguirnos en Facebook y suscribirte en nuestro canal de Youtube. Somos Plan de Mejora, el mejor lugar para aprender, crecer y mejorar.