,

Las mejores plantillas de diagrama de Ishikawa gratis

El diagrama de Ishikawa, también conocido como diagrama de causa y efecto o diagrama de espina de pescado, es una de las famosas 7 herramientas de la calidad. Este diagrama, nos ayuda a identificar cuáles son las causas que explican un determinado problema. En esta entrada podrás descargar gratis las mejores plantillas de diagrama de Ishikawa de la web.

 

plantillas de diagrama de Ishikawa

 

La creación del diagrama de Ishikawa parte de la definición de un problema, para luego determinar las posibles causas que lo generan. Estas causas a su vez pueden generar sub causas que permiten profundizar la raíz del problema evaluado. Normalmente, las causas se agrupan en las famosas 6M:

  • Mano de Obra.
  • Materia Prima.
  • Método.
  • Maquinarias.
  • Medición.
  • Medio Ambiente.

Sin embargo, se pueden cambiar las categorías dependiendo del problema a analizar.

Todos los formatos están listos para rellenar los datos. Una vez elijas tu plantilla, puedes ver ejercicios resueltos de uso del diagrama de Ishikawa en casos empresariales.

¡Oferta especial para nuevos usuarios! Hasta un 75 % de descuento. ¡Date prisa, la oferta caduca pronto!

Si crees que en tu empresa no hay problemas y no necesitas usar esta herramienta, te recomendamos revisar: Cómo identificar problemas en una empresa para mejorarla.



Las plantillas que presentaremos a continuación estarán agrupadas según el programa de Office a utilizar: Word, Power Point o Excel.

 

Plantillas de Diagrama Causa y Efecto en Word

 

Diagrama de Ishikawa de Freewordtemplates

 

Plantilla Ishikawa word

 

La web de Freewordtemplates nos presenta un sencilla plantilla en blanco de diagrama de Ishikawa qué nos puedes salvar de algún apuro. Cuenta con 6 recuadros para ingresar las categorias y cada categoría cuenta con 4 ramas para agregar las causas. Esta plantilla la encontrarás aquí. Como segunda opción de descarga puedes usar este enlace.

 

Diagrama Causa Efecto de WIC

 

plantilla causa efecto word wic

 

Este diagrama ha sido elaborado por WIC Quality Improvement Project y nos presenta una colorida plantilla que contiene 7 categorías donde puedes agregar entre una y 5 causas. Puedes descargar este formato desde aquí.

 

Diagrama de Espina de Pescado del Gobierno de España

 

plantilla causa efecto excel word Gobierno de España

 

Esta plantilla en formato Word presenta 3 diagramas de espina de pescado: Con 4, 6 y 8 ramas. Cada Rama permite agregar 3 causas y no contempla agregar subcausas (causas de nivel 2); sin embargo, puedes agregarlas manualmente.

Puedes descargar esta plantilla desde el link original. En caso tengas algún problema, también puedes descargarlo desde aquí.



 

Plantillas de Diagrama de Ishikawa en Power Point

 

Diagrama de Causa y Efecto de Office

 

Plantilla Ishikawa ppt office

 

Office nos presenta un formato del diagrama causa efecto en Power Point básico considerando 3 categorías. Cada categoría permite ingresar 2 o 3 causas, sin embargo puedes agregar más categorías y causas simplemente copiando y pegando las flechas y texto.

Puedes descargarlo desde la web de Office aquí. Tenemos un enlace adicional de descarga aquí.

 

Plantillas de Diagramas de Ishikawa de Slidehunter

 

Slide Hunter nos presenta 3 plantillas editables en Power Point de diagrama Causa Efecto, cuyas características son muy similares sin embargo tienen diseños particulares que impactan en la presentación del diagrama:

 

plantilla causa efecto ppt slidhunter 1

 

Este diagrama se puede descargar gratis desde este enlace. De manera predeterminada tiene 6 categorías y permite agregar causas de nivel 1 y de nivel 2, tiene un diseño sencillo elaborado con formas de Power Point. También puedes descargar la plantilla desde este link.

 

plantillas de diagrama de Ishikawa

 

Esta plantilla resalta por su diseño, que nos muestra la espina del pescado más estilizada. Incluye 6 categorías con causas de nivel 1. Puedes descargar el formato desde aquí. Otra opción de descarga directa la encontrarás aquí.

 

plantillas de diagrama de Ishikawa

 

La última plantilla tiene un diseño muy similar a la anterior con la espina de pescado de forma más definida. También incluye 6 categorías con causas de nivel 1. Para descargar el archivo ingresa al siguiente enlace. Otro link de descarga se encuentra en este enlace.

 

Plantillas de Diagramas de Espina de Pescado de PresentationGo

 

La web de Presentationgo nos brinda dos plantillas con diseños interesantes:

 

plantillas de diagrama de Ishikawa

 

La primera plantilla nos muestra un clásico diagrama de espina de pescado con 5 categorías y con 2 causas cada una. Tiene un diseño colorido pero a su vez elegante. Puedes obtenerlo desde este link en diapositivas de dimensiones 16×9 y 4×3. Un link alternativa de descarga de la versión 16×9 lo encontrarás en este enlace.

 

plantillas de diagrama de Ishikawa

 

Como segunda plantilla, tenemos un diagrama de Ishikawa que no agrupa las causas en categorías, si no que simplemente las enlaza al problema de manera directa. Este formato es útil para presentar un resumen del diagrama. Puedes descargar la plantilla desde la web de PresentationGo en dimensiones 16×9 y 4×3 ó en este enlace de descarga directa en una resolución de 16×9.




 

Plantillas de Diagramas Causa Efecto de HiSlide

 

En HiSlide encontraremos diversas plantillas para diversos temas, y si bien algunas son de pago, también podrás descargar algunas gratis previo registro. De aquí hemos seleccionado dos plantillas:

 

Plantilla Ishikawa ppt hioslide 1

 

Esta plantilla cuenta con 6 categorías con 2 causas por cada una. Cada causa cuenta con espacio suficiente para escribir un texto de unas 10 palabras. Además puedes descargar la plantilla con dimensiones de 16×9 y 4×3. El enlace de descarga desde su web está en este link. Un enlace opcional lo encontrarás aquí.

 

plantillas de diagrama de Ishikawa

 

La segunda plantilla cuenta con la misma cantidad de categorías y causas que la anterior pero destaca por lo iconos que acompañan a cada una de las categorías, brindándole un mejor aspecto. También se encuentra disponible en dimensiones de 16×9 y 4×3 aquí. Aquí tienes otro enlace de descarga directa.

Puedes visualizar otras plantillas de diagramas de Ishikawa en su web desde  aquí.



 

Plantillas de Diagrama de Ishikawa en Excel

 

Diagrama de Ishikawa de Project Management Skills

 

plantillas de diagrama de Ishikawa

 

Project Management Skills nos presenta una plantilla muy interesante para crear diagramas de Ishikawa. Cuenta con una tabla (color amarillo) donde colocaremos las categorías, causas y subcausas de nuestro gráfico, y estas se representarán de manera automática en el diagrama de Ishikawa que se encuentra al lado de la tabla. Como desventaja podemos mencionar, que tiene ciertas limitaciones para agregar más categorías, causas y subcausas que las definidas en el formato.

Puedes descargarla desde este link.

 

Diagrama de Espina de Pescado de American Society for Quality

 

plantilla causa efecto excel QT

 

Esta plantilla editable en excel, se puede obtener desde la web de la American Society for Quality. Cuenta con 6 categorías (las 6M) donde podemos agregar hasta 7 causas que se encuentran distribuídas en las celdas. El formato original (en inglés se denomina Fishbone Diagram), puedes descargarlo desde este link; además, en Plan de Mejora te presentamos una versión traducida de este formato que puedes descargar aquí.

 

Diagrama Causa Efecto de ISIXSIGMA

 

plantilla causa efecto excel Isixsigma

 

ISIXSIGMA nos presenta un formato simple de diagrama de Ishikawa con 6 categorías y cada categoría con un máximo de 3 causas. Puedes descargar este formato desde la web de ISIXSIGMA o desde este link de descarga directa.




 

Diagrama de Ishikawa de Vertrex

 

plantilla causa efecto excel Vertex

 

Esta plantilla permite crear un diagrama de Ishikawa en excel. En esta plantilla, las flechas no están inclinada como la mayoría de los diagramas; sin embargo es muy simple de editar y personalizar, ya que cada causa está dentro de una celda por lo que puedes agregar y eliminar categorías y causa. El formato también sugiere utilizar utilizar una sangría de texto dentro de las celdas para diferenciar causas de primer y segundo nivel.

Para obtenerla, debes ingresar aquí.

 

Diagrama de Espina de Pescado de Freequality.org

 

plantilla espina de pescado macro 1

 

Aunque la web de Freequality.org ya no se encuentre activa, por la red ubicamos un formato en excel (con macros) que permite crear un diagrama de espina de pescado siguiendo 4 pasos:

 

 

plantilla espina de pescado macro 2

 

Este diagrama permite agregar hasta 6 categorías y 4 causas por cada categoría. Si bien la plantilla se encuentra en inglés, no tendrás problemas en utilizarla siguiendo en orden los 4 pasos listados. Puedes descargar esta plantilla desde aquí.



 

Reflexión Final

 

Con las plantillas de diagramas de Ishikawa que encontrarás en este post, ya no tienes excusas para elaborar tus propios diagramas. Así que ¡Manos a la obra!

Si te gustó nuestro post te invitamos a dejarnos un comentario; también puedes comentar sobre alguna plantilla adicional que conozcas y consideres deberíamos agregar a este listado o si alguno de los links de descarga no funciona.

Puedes seguirnos en Facebook y suscribirte en nuestro canal de Youtube. Somos Plan de Mejora, el mejor lugar para aprender, crecer y mejorar.