Cómo iniciar una tesis de un plan de mejora empresarial con éxito

“Profe, quiero comenzar mi tesis. ¿Por dónde empiezo?, ¿qué tema puedo hacer?,  ¿me conviene hacerlo solo o con un compañero?”.cómo iniciar una tesis
Estas son algunas de las interrogantes que recibo de casi el 60% de mis alumnos de los últimos semestres, que buscan saber cómo iniciar una tesis. La razón es, que ellos son conscientes de los serios problemas que enfrentarían si no “empiezan con el pie derecho” en su proyecto; problemas como: retrasos de tiempo, rehacer algunas partes, hasta incluso cambiar de tema.

Pues te tengo buenas noticias

Si estudias administración, ingeniería industrial, contabilidad u otras carreras afines, elaborar un plan de mejora empresarial es una excelente opción para iniciar tu proyecto; es por ello que en el presente post te mostraremos 5 consejos básicos que facilitarán tus decisiones acerca de cómo iniciar una tesis sobre un plan de mejora empresarial.

1) Revisar el reglamento de tesis de tu centro de estudios

 

Aunque no lo creas, lo último que realizan la mayoría de alumnos es revisar cuidadosamente su reglamento; el cual cuenta con información valiosísima para desarrollar nuestro proyecto.





Leiste tu reglamento

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

Por lo tanto, como primer paso, debes acudir a tu centro de estudios a solicitar una copia del reglamento de tesis.

Los principales puntos a tomar en cuenta son los siguientes:

  • Áreas y temas de investigación.
  • Cantidad de personas que pueden presentar un proyecto de tesis.
  • Si incluye la asignación de un asesor gratuito.
  • Plazos para presentación del proyecto de tesis.
  • Plazos para desarrollo y presentación de los informes preliminares, el informe final y la sustentación.
  • Criterios de evaluación.
  • Normas y estructura aplicables al informe.
  • Costos de trámites.

Esta información es muy importante para empezar a planificar todo lo necesario en el desarrollo de tu tesis. Evita dolores de cabeza posteriores, tomando nota de lo indicado.

2) Elige un buen grupo de trabajo

 

Ahora que ya sabemos con cuantas personas podemos trabajar (porque ya revisaste tu reglamento); vamos a formar nuestro grupo de “Avengers” con quienes enfrentaremos a la famosa tesis.

En este punto, es difícil darte una regla estricta a seguir para seleccionar a tus compañeros, ya que probablemente elegirás según tu afinidad con tus amigos durante los años de estudio. Mi recomendación es que busques a tus compañeros con los que tengas los mismos temas de interés y que puedan complementarte en puntos en los que tengas dificultades. Lo ideal es compensar las debilidades de todos y potenciar sus fortalezas con trabajo en equipo.

Otro aspecto que no debes dejar de lado, es definir con tu grupo (desde el primer momento) las responsabilidades y el tiempo que le dedicarán al desarrollo de su tesis; esto con el fin de llevar un control de los avances y evitar inconvenientes futuros que pongan en peligro su proyecto.

“Profe, tengo un amigo que es como mi hermano, pero es muy vago y casi nunca realiza los trabajos. No sé ni como logró terminar la carrera. ¿Me recomienda que realice mi tesis con el?”.

Mi sugerencia sería que pongan las cosas claras antes de embarcarse en este proyecto. Debes hacerle entender que los resultados que lograrán sera en beneficio de ambos; pero que se requiere mucha responsabilidad y dedicación de parte del grupo para que el desarrollo no se convierta en un sufrimiento y, sobretodo, para que los los resultados sean exitosos.

Al final, la decisión depende exclusivamente de ambos, así que decídanse con calma; no quiero que repitan la historia del Chavo y la Chilindrina al hacer su tesis:

Compañeros de Tesis

Capítulo inédito del Chavo del Ocho: La tesis

-“Profe y si el vago soy yo?”.

Pues… ponte las pilas, comprométete con la causa  y demuestra que eres una persona que tiene mucho que aportar.

¿Y el asesor?

Si tienes la suerte de contar con un asesor de manera gratuita, aprovéchalo al máximo. Resuelve todas tus dudas y consultas con su apoyo y sigue sus recomendaciones. ¡No te guardes nada!

-“¿Y si no tengo asesor de forma gratuita?”.

En ese caso, te sugeriría que busques uno particular si estas en alguna de estas situaciones:

  • No puedes establecer una secuencia de actividades para el desarrollo de tu tesis.
  • No puedes delimitar el tema a desarrollar.
  • Tienes dificultades para definir el problema de tu estudio.
  • No comprendes muy bien la metodología de investigación (de todas formas debes aprender sobre metodología de investigación para poder desarrollar y sustentar tu tesis con éxito, pero un asesor te puede facilitar las cosas)
  • Sientes que te estancaste durante el desarrollo de tu proyecto y estas contra el tiempo de presentación de informes.
  • Requieres evaluar algún punto de tu tesis con un profesional de una rama diferente a la tuya, por ejemplo: pruebas estadísticas, evaluación financiera, evaluación legal, etc.

Incluso si te encuentras en las situaciones listadas, no es obligatorio que contrates a un profesional para que te asesore; porque con un poco más de tiempo, probablemente tu grupo pueda solucionar los inconveniente. ¡Evalúa tus tiempos!

Recuerda que un buen asesor no es el que realiza el trabajo por ti, si no que es el profesional que te guiará y te ayudará a mejorar la fluidez, la eficiencia y la eficacia en el desarrollo de tu tesis.

Uy así que chiste

Otra escena del episodio “La tesis”.

3) Definir el tema y su alcance

 

Es momento de definir nuestro tema de tesis, y seguramente vienen muchísimas dudas a tu cabeza tales como:

¿Elijo un tema fácil o uno que me guste?, ¿debo inventar algo nuevo, o puedo aplicar herramientas conocidas en una situación particular?, ¿que información necesito para desarrollar mi tema?…

Como estamos recomendando la ejecución de planes de mejora en el desarrollo de nuestra tesis; para definir nuestro tema y su alcance, seguiremos los siguientes pasos:

a) Establece una lista de temas que te apasionen y domines de tu formación profesional:

¿Te imaginas pasar un año entero con una persona que no te agrada y tener la obligación de interactuar con ella frecuentemente?

cuando el tema no es de tu agrado

Cuando el tema no es de tu agrado

Pues la misma sensación tendrán si elijen un tema que no les guste.

Realicen una lista de los temas vistos durante su formación profesional (busquen en sus sílabos), y elijan los que más pasión y motivación les generan. Seleccionen entre 2 o 3 temas como máximo a fin de no confundirse en la elección final del tema.

Si necesitas ayuda en este punto puedes revisar una lista de temas de tesis aquí.

b) Elaborar una hoja de ruta para los temas que elegiste:

Se trata de establecer una secuencia básica de actividades, información necesaria y resultados esperados para los temas que piensas desarrollar. Por ejemplo:

Ficha de tema

Ficha Resumen del tema: Planeación de la Producción

La idea es hacer una ficha simple con información práctica, mediante una investigación rápida, para que puedas tomar una decisión final entre los 2 o 3 temas que elegiste previamente y también para  el siguiente punto:

c) Elegir a la empresa:

Este paso puede ser un poco complicado, ya que probablemente no tengas opciones disponibles para elegir. En todo caso puedes optar entre:

  • Tu lugar de trabajo o de práctica profesionales.
  • Empresas con convenios en tu centro de estudios.
  • Tu mismo centro de estudios.
  • Instituciones públicas.
  • Amigos y familiares que tengan alguna empresa.

Si tienes varias opciones disponibles, busca la que te pueda brindar la información necesaria a los temas que elegiste.

Si sólo tienes una opción de empresa, elige de tu lista de temas, el que sea mas factible de utilizar de acuerdo a la información que te pueda brindar la empresa.

Para ambos casos tus fichas elaboradas te servirán de ayuda en tu decisión final.

Finalmente podrás definir el tema de tu proyecto de tesis bajo la siguiente estructura:

Ecuación de Título

Ecuación para definir el título de tu tesis sobre un plan de mejora

Ejemplo: “Implementación de un plan agregado de producción en una empresa de fabricación de zapatos para minimizar los costos de producción”.

4) Planifica y programa tus avances

 

Cualquier actividad en la que no llevemos un control, puede tener un resultado inesperado. Tal vez para una salida con los amigos o un viaje improvisado sean una buena idea; pero para el desarrollo de nuestra tesis lo mejor es planificar y controlar nuestras acciones. No queremos que cuando termines tu tesis digas:

Cuando terminamos la tesis...

Cuando terminamos la tesis…

Verifica el tiempo que establece tu reglamento y a partir de ahí, determina con tu grupo el tiempo semanal que le dedicarán a realizar su investigación, tratando de equilibrar las responsabilidades que tiene cada uno de los integrantes en su vida personal y profesional.

Posteriormente define una secuencia de actividades con sus respectivos tiempos y entregables, de forma que lleves el control del desarrollo de tu proyecto:

Ejemplo de cronograma de actividades de un proyecto de tesis sobre un plan de mejora

Ejemplo de cronograma de actividades de un proyecto de tesis sobre un plan de mejora

 

En el siguiente link puedes descargar el formato excel de la imagen: Cronograma_proyecto_tesis




Te recomiendo que establezcas un margen de tiempo entre el plazo máximo de presentación del informe y la fecha proyectada de finalización en tu cronograma, con el fin de poder resolver cualquier problema que se presente.

Ten en cuenta que tu cronograma es una herramienta de apoyo para el control y seguimiento de tu proyecto; si en algún momento consideras que debe ajustarse, hazlo sin remordimientos; sólo ten presente que no debes superar los plazos establecidos en tu reglamento.

5) Revisión Bibliográfica

 

Todos los pasos indicados serán realizados de forma más fácil, si los acompañamos de la revisión bibliográfica.

La revisión bibliográfica consiste en la exploración de libros, tesis, investigaciones, informes, publicaciones entre otros, que tengan relación con nuestro tema. Puedes buscar en:

  • La biblioteca de tu centro de estudios.
  • Repositorios de tesis virtuales de otros centros de estudios (institutos y universidades).
  • Buscadores académicos en internet. Puedes ver algunos en este link.

Los beneficios de una revisión bibliográfica son los siguientes:

  • Será el sustento teórico de tu trabajo de investigación.
  • Tendrás una guía práctica y metodológica para desarrollar tu proyecto.
  • Nos brinda un panorama del contexto de aplicación de tu tema y los resultados esperados.
  • Podrás verificar que tu tema de tesis sea inédito y evitar algún conflicto con tu centro de estudios por temas de copia.

Para no abrumarnos con la gran cantidad de información que tenemos disponible (gracias Google), debes clasificar la documentación que vayas recopilando.

Finalmente, debes dar los créditos correspondientes a los autores de la información que utilizaste para desarrollar tu tesis; para ello, toma nota de los datos de cada fuente (nombre, autor, año, edición, etc.) según la norma de referencias bibliográficas que establezca tu institución. El Capitán América te lo agradecera.

Entendí esa referencia APA

Capitán América conoce las Normas APA

En este link, encontrarás información para citar utilizando Normas APA.

Reflexión final

 

Realizar nuestra tesis es como enfrentarse al último jefe de un videojuego; nos puede hacer sufrir un poco (¿un poco?), pero al superarla, sentirás una gran satisfacción al ver que todos tus esfuerzos te acercan más a tu meta profesional.

Ahora cuéntame en la sección de comentarios: ¿en qué parte del desarrollo de tu tesis te encuentras? y ¿qué dificultades tienes actualmente para desarrollar tu proyecto?. 

Si tienes un amigo que no sabe cómo iniciar una tesis y anda perdido, comparte este post en tus redes sociales y etiquétalo para que retome el rumbo.