,

4 herramientas online para resolver problemas de programación lineal

Hoy en día las herramientas tecnológicas nos facilitan muchas actividades en nuestra vida personal, estudiantil y profesional; y los métodos de solución de problemas de programación lineal no son la excepción. Es por ello que en esta nueva entrada de Plan de Mejora te presentamos 4 herramientas online para resolver problemas de programación lineal ya sea por el método gráfico o por el método simplex.

4 herramientas online para resolver problemas de programación lineal

Recuerda que puedes encontrar mayor información sobre programación lineal en nuestras entradas:

Si bien las herramientas online que presentaremos a continuación tienen ciertas limitaciones con la información que brindan en comparación con Solver, Lingo entre otros softwares licenciados y de escritorio; la ventaja que tienen es que puedes obtener tu solución óptima desde cualquier computador con acceso a internet de forma libre y gratuita.

Para probar las herramientas se utilizó un sencillo problema de maximización:

3 herramientas online para resolver problemas de programación lineal


Aplicación Online Simplex de Easycalculation

 

Esta herramienta online permite resolver problemas de maximización de Programación Lineal sin limitaciones en el número de variables ni restricciones por el método simplex.

Posee una interfaz sencilla de manejo donde nos solicita indicar la función objetivo y las restricciones. Para tener una idea de su funcionamiento puedes hacer clic en el botón «Example»:




Para resolver registramos los datos de nuestro problema para finalmente dar clic en «SOLVE»; mostrándonos en la parte inferior las iteraciones realizadas por el método simplex, el valor óptimo y los resultados de cada variable (utilizar el scroll).

https://www.easycalculation.com/operations-research/simplex-method-calculator.php

 

PHPSimplex

 

PHPSimplex es una excelente herramienta online para resolver problemas de programación lineal (desde mi punto de vista es la mejor).

Esta aplicación puede resolver problemas sin limitaciones en el número de variables y de restricciones. Puedes ver el funcionamiento de esta herramienta en el siguiente video:

Ejemplos resueltos de programación lineal – Método gráfico (online) con PHP Simplex

3 herramientas online para resolver problemas de programación lineal phpsimplex

 

Lo mas resaltante de PHPSimplex es que, para problemas de dos variables, nos muestra la solución gráfica. Además, no sólo se limita a mostrar los resultados, si no que presenta todo el proceso de cálculo de la solución óptima de manera sencilla y explicada.

3 herramientas online para resolver problemas de programación lineal phpsimplex

herramienta phpsimplex (4)

Cuenta con una interfaz amigable, cercana al usuario, de manejo fácil e intuitivo y esta disponible en varios idiomas. A continuación veremos como realiza los cálculos por el método simplex.

herramienta phpsimplex (5)

Si necesitas mayor información sobre el uso de la herramienta puedes revisar su sección de ayuda. 

http://www.phpsimplex.com/simplex/simplex.htm?l=es

 

Aplicaciones de WanerMath – Zweigmedia

 

WanerMath – Zweigmedia pone a disposición 2 herramientas para solución de problemas de programación lineal:

Gráficador programación lineal (dos variables):

https://www.zweigmedia.com/utilities/lpg/index.html?lang=es

warneth math (3) warneth math (1)

Método simplex Online

https://www.zweigmedia.com/simplex/simplex.php?lang=es

warneth math (2)

Al igual que la primera aplicación, aquí también debemos colocar las funciones completas (incluidas las variables). Sin embargo, esto no representa mayor dificultad, ya que en la misma página brinda las instrucciones de uso; además de tener el botón de “Ejemplos” que genera problemas automáticamente para que evalúes su funcionamiento.

 

Atozmath

 

Como en Plan de Mejora siempre buscamos lo último para mis fieles lectores, recientemente descubrí una excelente página para resolver diversos problemas de manera online: Atozmath. Esta web incluye una herramienta para resolver problemas de programación lineal bajo diferentes métodos como:

  • Gran M.
  • Dos fases.
  • Método gráfico entre otros.

Atozmath

Tiene un funcionamiento muy sencillo, sin embargo, si tienes algún problema puedes generar problemas aleatorios en el botón «Random». Finalmente la solución se obtiene dando click en el botón «Find»:

Herramintas online de programación lineal

Podemos ver una imagen de la solución por el método gráfico:

4 herramientas online para resolver problemas de programación lineal

Realmente es una aplicación muy completa y debes revisarla si o si, aquí tienes el link:

https://cbom.atozmath.com/CBOM/Simplex.aspx?q=gm

 

Reflexión Final

 

Como puedes ver, estas herramientas son sumamente útiles, no solo para sacarnos de algún apuro (examen sorpresa); si no que sirven para aprender con mayor facilidad los procedimientos de solución de programación lineal.

Te invitamos a comentarnos cuál de las 4 herramientas online para resolver problemas de programación lineal, te gusto más. No te olvides de compartir en tus redes sociales este post, para que tus compañeros puedan salvar sus exámenes.