Lean Six Sigma (LSS) es una metodología para la mejora de procesos que utiliza herramientas estadísticas para reducir la variabilidad de los mismos. En esta entrada encontrarás una serie de cursos Lean Six Sigma online en español e inglés para fortalecer tu formación profesional.

 

 

Es importante mencionar que la metodología Lean Six Sigma cuenta con varias certificaciones que emulan los categorías de cinturones de Karate según sus habilidades y conocimientos:

  • White Belt Six Sigma (Cinturón Blanco): persona con conocimientos básicos de la metodología Lean Six Sigma.
  • Yellow Belt Six Sigma (Cinturón Amarillo): profesional con habilidad y conocimientos para ser asignados a un proyecto como miembros del equipo.
  • Green Belt Six Sigma (Cinturón Verde): profesional con habilidad y conocimientos para para hacerse cargo de proyectos Lean Six Sigma.
  • Black Belt Six Sigma (Cinturón Negro): profesional con habilidad y conocimientos para supervisar los resultados y gestionando la dinámica del equipo..
  • Master Black Belt Six Sigma (Master Cinturón Negro): profesional con experiencia Black Belt, con un fuerte liderazgo y habilidades para resolver problemas.
  • Six Sigma Champion (Campeón Six Sigma): Gerente de nivel superior que lidera la estrategia y el despliegue de LSS.

Es por ello que varios de los cursos presentados harán referencia a las cinturones mencionados.

Normalmente tener que llevar un curso y obtener una certificación en Six Sigma, puede llegar a costar miles de dólares; sin embargo, también existen opciones económicas y no por ello de menor calidad; por el contrario, son opciones excelentes para fortalecer nuestros conocimientos en estos temas.

Para facilitar tu decisión al momento de elegir un curso los hemos dividido idioma español e inglés (con subtítulos en español):

 

Cursos Lean Six Sigma online en español

 

La mayoría de cursos en español online están dirigidos a aprender los conceptos básicos de la metodología.

 

Curso LSS para Principiantes – Introducción básica

 

Si aún no conoces nada sobre esta metodología, pero quieres aprender los principios y definiciones que la rigen; estos dos cursos te brindan la información necesaria para decidir si Lean Six Sigma es lo que necesitas para fortalecer tu desarrollo profesional.

Debes tener presente que estos dos cursos cuentan con información muy básica y es recomendado para personas con cero experiencia en esta metodología. Si tienes conocimientos previos, deberías ver las opciones posteriores.

 

 

Artículos Relacionados  Los MEJORES cursos de Udemy en español según temática

LSS White Belt (Cinturón Blanco)

 

Este curso online en español de 4 horas, expone las principales características y conceptos básicos de esta metodología para convertirte en un White Belt. Está elaborada por el Ing. Héctor Manuel Hernández Ramírez, certificado como LSS Master Black Belt en HR SMART INSTITUTE – HRSI y cuenta con excelentes recomendaciones.

Si estas iniciando este largo camino para convertirte en un Six Sigma Champion este es un excelente punto de partida.

 

 

Seis Sigma Cinturón Amarillo (Yellow Belt).

 

Para empezar a participar en proyectos de Lean Six Sigma, se requiere profundizar los conceptos. En este curso se revisará las fases del ciclo Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar (DMAIC por sus siglas en inglés) y se especificará el detalle de cada etapa; así mismo, le brinda los conocimientos que forman parte de la evaluación para la certificación Yellow Belt.

Este curso tiene una duración aproximada de más de 3 horas, y se requiere tener conocimientos básicos de gestión de Proyectos, matemáticas y estadística.

 

 

Lean Six Sigma Green Belt: Material, Test y Asesoría Virtual

 

Si ya estás dentro del mundo Lean Six Sigma y deseas avanzar en tus certificaciones; este curso te ofrece una guía y asesoría virtual para brindar el examen de certificación como Green Belt. No cuenta con contenido en video, pero tiene un simulador de 24 preguntas como práctica para la certificación, con preguntas similares al examen real.

El llevar este curso te brinda la oportunidad de adquirir la certificación online Six Sigma Green Belt Professional Certificate (LSSGBPC) en español con un 20% de descuento.

 

 

Cursos Lean Six Sigma online en inglés (Subtítulos en español)

 

Definitivamente los cursos más avanzados y especializados los encontramos en el idioma inglés. Hemos seleccionado los mejores cursos disponibles en inglés con subtítulos en español.

 

Curso LSS White Belt

 

Este curso de Udemy Sigma White Belt están orientados a las personas que recién inician en el mundo de la mejora de procesos con esta metodología. Al llevar este curso tendrás un mejor entendimiento de los conceptos de Six Sigma y el enfoque DMAIC de mejora de procesos. También se analiza las diferencias entre el enfoque DMAIC y DMADV (Definir, Medir, Analizar, Diseñar y Verificar); que es un enfoque que analiza el desarrollo de nuevos servicios, en lugar de mejorar uno existente.

Artículos Relacionados  Udemy vs Coursera vs edX ¿Cuál debo elegir?

Este curso cuenta con más de 6400 reseñas que en su mayoría son de 5 estrellas. Entre los comentarios destacan la practicidad, sencillez y precisión con la que se abordan los conceptos. Esta considerado como un Best Seller dentro de la plataforma.

 

 

Entrenamiento para Certificación de Six Sigma Yellow Belt

 

Este Best Seller con más de 3000 calificaciones y más de 12000 estudiantes, es ideal para profundizar en la identificación de problemas empresariales y la recopilación de datos. Profundiza cada una de las fases DMAIC y explica sus herramientas más utilizadas.

Este curso se presenta como un entrenamiento para la certificación Yellow Belt; sin embargo, los conceptos abordados son útiles para lograr la certificación Six Sigma Green Belt o Black Belt.

 

 

Capacitación certificada Six Sigma Green Belt

 

Este curso profundiza los conceptos estadísticos y matemáticos de la metodología Six Sigma, tales como el teorema del límite central, las distribuciones de probabilidad, las pruebas de hipótesis y el diseño de experimentos. Tiene una duración de más de 23 horas.

Con este curso estarás en la capacidad de obtener la certificación de la ASQ CSSGB, IASSC LSSGB o alguna otra empresa certificadora de tu país.

 

 

Entrenamiento certificado Six Sigma Black Belt

 

Si estás buscando un curso de nivel avanzado, para optar por una certificación Black Belt, esta sería tu mejor opción. Con una excelente relación calidad/precio, y más de 32 horas de duración, este curso cubre todo lo necesario para ser el líder de mejora de los procesos de su organización.

Se incluye la revisión de cálculos estadísticos avanzados en Microsoft Excel y Sigma XL.

 

 

Artículos Relacionados  Los mejores cursos de Domestika según temáticas 🥇 Cupón

Otros Cursos Lean Six Sigma Online en Inglés

 

Si dominas el inglés, las posibilidades de aprender esta metodología se expanden. Hemos seleccionado algunos de los mejores cursos disponibles en Udemy, Coursera y edX:

 

 

Reflexión Final

 

Normalmente en la Gestión de Calidad, los cursos de Lean Six Sigma, se caracterizan por tener precios muy altos; sin embargo, hemos elegido las opciones más económicas del mercado, sin perder calidad en los contenidos. De esta forma tu camino a ser un Six Sigma Champion será más sencillo y económico.

Te invitamos a dejar en los comentarios tus experiencias con los cursos listados y brindarnos recomendaciones para incluirlas.

Puedes seguirnos en Facebook y suscribirte en nuestro canal de Youtube. Somos Plan de Mejora, el mejor lugar para aprender, crecer y mejorar.