, ,

Creador de Diagrama de Pareto Online Gratis

Un diagrama de Pareto es una gran herramienta para visualizar datos. Le muestra dónde va la mayor parte de su esfuerzo y le brinda una instantánea rápida de dónde debe centrar su atención. Sin embargo, crear un gráfico de Pareto puede ser tedioso para muchas personas. Es por eso que elaboramos un creador de diagrama de Pareto online gratuito. Todo lo que debe hacer es ingresar sus datos y hacer clic en “Graficar”. ¡Entonces obtienes un hermoso gráfico de Pareto que puedes compartir con cualquiera!

%
10%
100%

¿Qué es un diagrama de Pareto?

El diagrama de Pareto, también conocido como gráfico de Pareto, gráfica de Pareto, curva cerrada y distribución A-B-C, es una representación gráfica que se utiliza para mostrar las proporciones relativas de ocurrencia de diferentes valores.

Este diagrama se basa en el principio de Pareto, también conocida como la regla del 80 20 y ley de los pocos vitales muchos triviales, que es una regla empírica popular que afirma que el 80 % de los efectos provienen del 20 % de las causas. El principio de Pareto debe su nombre al economista italiano Vilfredo Pareto, quien observó por primera vez que el 80 % de la tierra en Italia era propiedad del 20 % de la población. Esta idea dio origen a la ley de Pareto.

Diagrama de Pareto Online

Ejemplo de Diagrama de Pareto

Se ha comprobado que el principio de Pareto es aplicable en muchas situaciones, como los negocios, la economía y el control de calidad.

Características del gráfico de Pareto

Un gráfico de Pareto está formado por un diagrama de barras y un diagrama de líneas y cuenta con dos ejes según el siguiente detalle:

  • Diagrama de barras: Esta gráfica representa las frecuencias absolutas de las categorías evaluadas, ordenadas de mayor a menor. El eje vertical de este gráfico se representa al lado izquierdo.
  • Diagrama de líneas: Las líneas muestran la frecuencia relativa acumulada de cada categoría. El eje vertical para estos porcentajes normalmente se muestra en el lado derecho.
Artículos Relacionados  Las mejores plantillas de diagrama de Ishikawa gratis

partes de la gráfica de Pareto

¿Para qué sirve el diagrama de Pareto?

El diagrama de Pareto sirve para resaltar los aspectos más importantes entre un conjunto de factores. Al identificar los factores más relevantes, se pueden priorizar las acciones necesarias para cumplir nuestros objetivos. Por ejemplo, en el control de calidad, las gráficas de Pareto nos ayudan a encontrar los defectos que hay que resolver primero; así también es útil para determinar las fuentes más comunes de defectos, el tipo de defecto más frecuente o las razones más frecuentes de las quejas de los clientes, etc.

El gráfico de Pareto es una herramienta fundamental que las empresas pueden utilizar para mejorar su eficiencia y eficacia.

El doctor Karou Ishikawa, incluyó entre las siete herramientas de calidad al diagrama de Pareto. Otras aplicaciones relacionadas con las herramientas de la calidad disponibles en nuestra web son el Graficador Online de Diagramas de Dispersión y el creador de Histogramas Online.

Funciones del creador de Diagrama de Pareto Online

El creador de gráficos de Pareto en línea tiene varias características útiles para crear y personalizar su gráfico. Algunas funciones son:

  • El formulario de entrada de datos es similar a una hoja de cálculo, por lo que puede copiar fácilmente los datos desde Excel o Google Sheets.
  • Las categorías y sus respectivos valores pueden introducirse en cualquier orden, ya que la calculadora las clasificará automáticamente.
  • Tiene 50 filas para agregar datos. Si necesita añadir más datos, puede emplear el botón “Agregar 50 filas” para añadir líneas adicionales en grupos de 50.
  • Permite personalizar el diseño del diagrama:
    • Color y transparencia del fondo y las barras.
    • Color de los puntos y de la línea de tendencia.
    • Configurar la cuadrícula.
    • Agregar un título y subtítulo al gráfico, así como los títulos de los tres ejes.
    • Configurar el ancho de las barras.
    • Configurar el inicio y fin del eje de frecuencias absolutas.
    • Mostrar leyenda y etiquetas.
  • Crea una tabla de frecuencias absolutas, relativas y acumuladas para los datos ingresados.
  • Comparte tu gráfico con más personas mediante un simple enlace.
  • Inserta el gráfico en tu página web.

Cómo crear un gráfico de Pareto online paso a paso:

Para crear su diagrama de Pareto en línea, siga estos pasos:

Formulario para gráfica de Pareto

  • Desplácese hasta el formulario de entrada de datos. Aquí introducirá los valores de cada categoría.
  • Por defecto tienes 50 filas para el ingreso de datos, pero puedes aumentarlo con el botón de agregar filas.
  • Puede personalizar el diseño del gráfico accediendo a la opción de “Configuraciones Avanzadas”.
  • Cuando hayas definido todas las opciones de tu diagrama, puede generarlo haciendo clic en “Graficar”.
  • Si olvidaste algún ajuste, puede modificarlo y ver los cambios inmediatamente.
  • Para añadir o eliminar datos, basta con realizar los cambios en el formulario y volver a generar el gráfico.
  • Guarda el gráfico como un archivo JPEG, PNG o PDF.
  • Para obtener el código de incrustación para su sitio web, debe hacer clic en el botón “Crear enlace para compartir”.

Haga clic en el botón “Ver ejemplo” para ver un gráfico de muestra y obtener más información sobre las opciones disponibles. También puedes encontrar más ejercicios resueltos en nuestro artículo de ejemplos de la gráfica de Pareto.

Artículos Relacionados  Calculadora del Coeficiente de Determinación Online

Recomendaciones para crear diagramas de Pareto efectivos:

Al elaborar los diagramas de Pareto, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para comunicar eficazmente sus resultados:

  • Iniciar el eje del gráfico de barras en cero.
  • Evitar el uso de colores diferentes para las barras.
  • Evaluar la inclusión de etiquetas.
  • Evite suavizar la línea de frecuencias relativas.
  • Siempre las barras y las líneas deben tener ejes separados.
  • Evite agrupar muchos factores en la categoría “Otros”, ya que puede distorsionar los resultados.

Dado que la gráfica de Pareto está compuesto por dos tipos de diagramas, te invitamos a revisar las buenas prácticas de elaboración de los diagramas de barras y de los diagramas de líneas de forma individual para profundizar las recomendaciones.

Reflexión Final

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo sobre el creador de diagrama de Pareto online gratis. Esta herramienta en línea es una manera estupenda de visualizar sus datos y ver donde debemos poner nuestro esfuerzo para lograr los objetivos. Esperamos que le resulte útil en su trabajo o en sus estudios y quedamos atentos a sus comentarios para seguir mejorando.

Finalmente, Le invitamos a unirse a nuestro grupo de Facebook para estudiantes y a nuestro nuevo grupo de Facebook para empresarios digitales. En estos grupos ofreceremos contenidos de calidad para todos los miembros.

Finalmente, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook para estudiantes y nuestro nuevo grupo de Facebook para emprendedores digitales. En estos grupos ofreceremos contenidos de calidad para todos los miembros. También bríndanos un “Me gusta” en nuestra Fan Page y suscríbete a nuestro canal de YouTubee para conocer nuestras últimas novedades. En Plan de Mejora, nos dedicamos a ayudarte a aprender, crecer y mejorar.

Más contenido relacionado con el Diagrama de Pareto

 

¿Quieres referenciar este artículo?

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Los comentarios están desactivados.