3 Maneras en que las listas de Twitter pueden ayudarte como estudiante

Bienvenidos queridos lectores de Plan de Mejora, en esta oportunidad les traemos una entrada muy especial: la primera realizada por un autor invitado. Andrés Gananci, creador de Gananci, nos enseña 3 maneras en que las listas de Twitter pueden ayudarte como estudiante.

Gananci es un portal que tiene como objetivo ayudar a jóvenes emprendedores a iniciar un negocio o a buscar un empleo a través de una serie de herramientas, consejos, tutoriales y artículos educativos e inspiradores. En Gananci se busca motivar a los emprendedores y ayudarlos a convertirse en la persona exitosa que siempre han soñado ser.

listas de twitter

Muchas personas creen que Twitter es una red social meramente para alimentar el ocio y que funciona principalmente para hacer que el tiempo se disuelva como sal en un vaso de agua, pero los que creen eso es porque realmente no conocen todo el potencial de Twitter.




 

Sobre Twitter

 

Esta red social fundada en el año 2006 y que a pesar de ser una de las pioneras en este tipo de plataformas, en este momento no ha tenido un crecimiento tan impresionante como el de otras redes sociales que en la actualidad suenan más, como Facebook o Instagram, que salieron al mercado posteriormente.

Sin embargo, cuenta con más de 320 millones de usuarios activos mensualmente alrededor del mundo, además de poder presumir de ser la primera en implementar el microblogging -por lo que alcanzó un éxito rotundo-. Estas cifras e información pueden darte una idea de que Twitter no es algo de una simple moda y que no tiene utilidad; ya que, si esas afirmaciones fuera ciertas, probablemente ya hubiese tenido que dejar de operar, como han tenido que hacer diversas plataformas por su falta de relevancia.

Si tienes un problema con el ocio, la procrastinación y crees que Twitter es una de las razones por lo que esto te está ocurriendo, te dejamos algunos trucos de Gananci para que puedas aumentar tu  productividad personal, sin tener que renunciar a herramientas que pueden resultarte muy útiles en áreas como el estudio.

Precisamente a eso nos estaremos refiriendo en este artículo: cómo Twitter y su herramienta de “Listas” puede ser algo muy positivo para las personas que aprenden a utilizarlas.



Como ya mencionamos, mucha gente ve Twitter como un lugar donde pasar el rato leyendo cosas graciosas o entreteniéndose con algunas noticias. La realidad es que Twitter no es una red social creada solo para el entretenimiento; si bien esa es una de sus aristas, no es la única. Además, Twitter es casi totalmente moldeable, el usuario es quien la moldea a sus gustos e intereses a través de las cuentas a las que sigue.

Esto quiere decir que si tu cuenta de Twitter es un mar de gatitos haciendo cosas divertidas en Internet; es porque tú la has moldeado para que sea así. Es cierto que también nos aparecen anuncios, los tweets a quienes las personas que seguimos retwittean o les dan me gusta, pero el mayor porcentaje -por mucho- es el contenido que nosotros mismos nos procuramos.

Algo que también pasa es que si eres un usuario demasiado activo de Twitter y sigues a muchas cuentas de diversas índoles, esta plataforma puede convertirse en un pozo hondo del cual no dejas de sacar nunca información; por lo que evita acercarte a dicho pozo porque sabes que estarás demasiado tiempo en él, incluso más de lo que deberías permitirte si quieres cumplir con tus obligaciones.

 

imagen

 

Pero la solución no es dejar de utilizar esta importante red social, sino usar sus herramientas a nuestro favor, las Listas es algo que no muchas personas saben que existen, pero funciona así: puedes crear listas con el nombre que prefieras, y en ellas incluir a las cuentas de Twitter que tengan que ver con dicha lista. Es como categorizar a quienes sigues.

Por ejemplo: puedes crear una lista que lleve por nombre “Noticias Nacionales” y en ella incluir las cuentas de periódicos nacionales que sigas. Puedes crear una lista que se llame “Ocio” o “entretenimiento” y añadir a esta lista todas las cuentas que sigas que tengan que ver con comedia, memes, asuntos virales de poca relevancia en Internet, entre otros.

Si en este momento sigues muchas cuentas probablemente pienses que es un trabajón incluir a cada una de ellas en sus respectivas listas (cada cuenta puede ir en una lista o más, pero preferiblemente que no estén en más de 2). Pero no es tan complicado, cuando tengas algo de tiempo libre, o a medida que aparezcan las cuentas en tu timeline, puedes entrar al perfil y agregarlo a la lista donde corresponda.

A su par, cada vez que sigas a un usuario o una nueva cuenta, inclúyelo en ese momento en una lista. Así tendrás mayor organización desde el principio.



 

Usos de las Listas de Twitter

 

Las listas de Twitter pueden ayudarte como estudiante, trabajador o incluso como usuario normal de la plataforma. Esta es una de las herramientas de Twitter a las que no se les da demasiada difusión, pero tienen la capacidad de ayudarte de la siguiente manera:

1.- Permiten que te concentres: en Twitter hay muchas cuentas e información útil, pero al mezclarse con otra información que no te interesa en ese momento pude convertirse en un caos que no te permite obtener la información específica que quieres consumir.

Con las listas puedes acceder directamente a la información que te interesa en ese momento sin que más nada se interponga en tu camino, lo cual puede resultar muy útil cuando estás investigando, por ejemplo.

2.- Organiza las cuentas que sigues: si estás estudiando o investigando -lo cual sí es completamente posible en Twitter, sobre todo si lo que buscas tiene que estar 100% actualizado- las listas te ayudarán a deshacerte de las distracciones que pudieras tener.

Esta es una excelente manera de tener una organización previa. Así, cuando lo necesites podrás acceder a la lista que necesites en ese momento si mayores contratiempos. Puedes tener listas de políticos nacionales, internacionales, cambio climático, ecología, tips para estudiantes, tráfico en tu ciudad, fotografía, cine, campo científico, y muchísimo más. Todo dependerá de tus intereses y las cuentas que sigas.

3.- Permite que otros usuarios se suscriban: otra de las formas en que las listas de Twitter son una herramienta bastante útil, es que puedes suscribirte a las listas que otros usuarios tengan, así tendrás acceso a listas de tu interés sin que debas armarlas tú desde cero, lo cual te ahorrarás bastante tiempo y te ayudará a descubrir usuarios interesantes de los que probablemente no sabías.

Las redes sociales son plataformas que pueden usarse con múltiples finalidades (una de las más importantes hoy en día es el uso en el tema de marketing y publicidad), pero para que podamos hacer esto no podemos estar predispuestos a la tecnología, sino estar abiertos para conocer sus capacidades y la manera en que podemos aprovecharla.

 

Sobre el Autor:

 

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.

Editor de gananci.com

También puedes encontrarme en Facebook y Gmail.