, ,

Cómo hacer un gráfico de barras en Excel y Online

Sabemos que los gráficos de barras/columnas son uno de los diagramas estadísticos más utilizados por su facilidad de uso e interpretación. En esta entrada aprenderás cómo hacer un gráfico de barras en excel y online, además te damos unos tips para que utilices estos gráficos de manera correcta.

 

gráfico de barras en excel

 

Existen diversas herramientas para realizar un gráfico de barras; sin embargo, aquí explicaremos cómo realizarlo en excel y de manera online. Puedes encontrar información adicional sobre este gráfico en nuestra entrada general sobre Gráfico de Barras.

 

En Excel:

 

Gráficos de Columnas / Barras simple

 

Para realizar nuestra gráfica, seleccionamos los datos que vamos a utilizar (categoría con su respectivo valor); para nuestra imagen sería desde A1 hasta B4:

 

gráfico de barras

 

En la pestaña Insertar, de la barra de herramientas, daremos click en el ícono del gráfico de barras:

 

insertar gráfico excel

 

De acuerdo a nuestros requerimientos, podemos elaborar nuestro gráfico con barras verticales (en excel seleccionamos columnas agrupadas) o con barras horizontales (en excel seleccionamos barras agrupadas).

 

insertar columna excel

 

Para nuestro ejemplo utilizaremos las columnas (barras verticales), teniendo como resultado:

 

gráfico de barras

 

Gráfico de Columas / Barras Agrupadas, Apiladas y Apiladas al 100%

 

Para hacer este tipo de gráficos se requiere que cada categoría tenga una división en subcategorías. Por ejemplo, a continuación mostraremos los siguientes datos:

 

gráfico de barras en excel

 

 

 

Tenemos información de ventas de 4 tipos de productos en los últimos 3 años. Cada año representa una subcategoría para cada Producto. Esta información puede ser representada a través de un diagrama de columnas / barras agrupadas, apiladas y apiladas al  100%. Cada uno de estos gráficos nos servirá para mostrar la información de forma diferente.

 

gráfico de barras en excel

 

El gráfico de columnas / barras agrupadas lo utilizaremos para comparar de manera individual las ventas por año por cada producto:

 

gráfico de barras agrupado

 

El gráfico de columnas / barras apiladas lo utilizaremos para comparar las ventas totales por cada producto, asimismo veremos el aporte de cada año al total:

 

gráfico de barras apiladas

 

Finalmente, el gráfico de columnas / barras apiladas al 100% nos muestra un comparativo porcentual del aporte de ventas de cada año, al total de ventas del producto:

 

gráfico de barras apiladas al 100%

Siempre se debe agregar una leyenda en el gráfico para identificar las subcategorías.

 

Online:

 

En la web encontrarás diversas herramientas gratuitas para elaborar una gráfica de barras como Canva, Online Charts, Meta Chart, entre otros. Sin embargo, por la sencillez de su uso y porque no requiere registro te recomendamos realizarlo en Rapid Tables.



Una vez dentro de la página, sólo debes llenar los datos, según se indique en cada campo, por ejemplo:

 

Rapid Tables

 

En el campo «Data labels», colocamos las categorías separadas por espacios, y en el campo «Bar1 data values» colocamos los valores separados por espacios, en el mismo orden que se indicaron las categorías. Finalmente damos click en el ícono del gráfico (Draw Graph) para obtener el resultado final:

 

rapid tables

 

Puedes guardar la imagen en formato PNG haciendo click en el ícono de guardar.

Esta herramienta también permite realizar un gráfico de barras agrupadas.

 



Otra forma muy fácil de hacer diagramas de barras online, y que permite hacer gráficos agrupados, apilados y apilados al 100%, son las Hojas de Cálculo de Google (Google Sheets). Los pasos para crearlos prácticamente son los mismo que elaborar el gráfico de barras en excel.

 

Recomendaciones para hacer gráficos de barras en excel y online

 

Barras horizontales vs. barras verticales

 

Una de las preguntas más comunes es si debes orientar el diagrama verticalmente (con categorías en el eje horizontal) u horizontal (con categorías en el eje vertical). Si bien el gráfico de barras verticales suele ser el predeterminado, es una buena idea utilizar un gráfico de barras horizontales cuando las categorías tienen textos largos. En un gráfico vertical, estas etiquetas pueden superponerse, y tendrían que girar o desplazarse para seguir siendo legibles. La orientación horizontal evita este problema.

 

barras verticales vs horizontales

 

Usa una línea base que empiece en cero

 

Todas las barras de nuestro gráfico deben partir de una línea base de valor cero. Esta línea de base no solo facilita la comparación de las longitudes de las barras, sino que también mantiene la veracidad en la visualización de datos. Un gráfico de barras con una línea de base distinta de cero o con algún otro espacio en la escala del eje puede tergiversar fácilmente la comparación entre categorías, ya que la variación puede verse más pronunciada de lo que realmente es.

 

gráfico de barras

 

Las barras deben ser rectangulares

 

Otro recomendación es evitar cambiar la forma de las barras. La mayoría de aplicaciones permitirán redondear los bordes de las barras, en lugar de los bordes rectos. Este redondeo generará mayor dificultad para leer el valor real. Un poco de redondeo de las esquinas puede estar bien, pero asegúrate de que cada barra sea lo suficientemente plana como para discernir su verdadero valor y proporcionar una comparación fácil entre las barras.

Del mismo modo, debes evitar incluir efectos tridimensionales en las barras. Al igual que con el redondeo, esto puede dificultar medir las longitudes de las barras, además puede hacer que las líneas de la base no estén alineadas.

 

gráfico de barras 1

 

Orden de las categorías

 

Una consideración que debe tener al momento de armar un diagrama de barras es el orden en el que se mostrarán las categorías. Una convención estándar es ordenar las barras de la más larga a la más corta. Aunque siempre es posible comparar las longitudes de las barras sin importar el orden, esto puede reducir la carga del lector para hacer las comparaciones. La principal excepción a esto es cuando las categoría están inherentemente ordenadas de alguna manera. En casos como ese, el orden inherente tiene prioridad.

 

gráfico de barras

 

Uso de colores

 

Otra punto importante es cómo usar el color en sus gráficos de barras. Ciertas herramientas le pondrán un color diferente a cada barra por defecto; sin embargo, esto puede distraer al lector al inferir un significado adicional cuando en realidad no existe. En cambio, el color debe usarse con un propósito. Por ejemplo, puede usar el color para resaltar columnas específicas para contar historias. Los colores también se pueden usar si son significativos para las categorías publicadas (por ejemplo, para que coincidan con los colores de la empresa o del equipo).

 

gráfico de barras

 

Así mismo, en el caso de los gráficos agrupados y apilados, el uso de varios colores es inevitable; por ello, debes elegir una paleta de colores que coincida con el tipo de subgrupos que conforman la categoría: una paleta cualitativa para una variable puramente categórica, o una paleta secuencial o divergente para variables categóricas con ordenamiento propio.

 

gráfico de barras

 

Incluir datos adicionales

 

Si bien es bastante fácil para los lectores comparar longitudes de las barras y medir valores aproximados, los valores exactos no son necesariamente fáciles de establecer. Las anotaciones (etiquetas de datos en excel) pueden informar estos valores donde son importantes, y generalmente se colocan en el medio de la barra o en sus extremos.

 

gráfica de barras

 

Así mismo, cuando los valores numéricos son una medida de resumen (como un promedio) una consideración frecuente es si se incluyen o no barras de error en el gráfico. Las barras de error son líneas adicionales agregadas al final de cada barra para indicar la variabilidad de los valores individuales que contribuyeron a la medida de resumen. Dado que hay muchas opciones para medir la incertidumbre (por ejemplo, la desviación estándar, intervalo de confianza, rango intercuartil) es importante que cuando muestre barras de error, coloque una anotación o comente lo que representan las barras de error.

 

gráfica de barras

 

Finalmente, en los gráficos de barras agrupadas es difícil hacer comparaciones de lo totales de cada categoría, ya que las barras muestran los valores de los subgrupos. Una forma de agregar totales para la variable categórica principal sería agregar un gráfico de líneas sobre cada grupo. Sin embargo, esto puede extender drásticamente la altura del cuadrante, especialmente cuando hay muchas barras secundarias. En ese caso, puedes considerar utilizar un eje secundario para el gráfico de líneas.

 

gráfica de barras agrupadas

 

Gráfica Lollipop

 

Una variación del gráfico de barras es el gráfico «Lollipop» o gráfico de paletas. Presenta exactamente la misma información que un diagrama de barras, pero con una estética diferente. En lugar de barras, tenemos líneas que finalizan en un círculo sombreado. Un gráfico de paletas es más útil cuando hay muchas categorías y sus valores están bastante cerca. Al cambiar la forma estética de los valores trazados, puede hacer que el gráfico sea mucho más fácil de leer.

 

gráfica de paletas

Reflexión final

 

Como puedes ver, es muy sencillo elaborar un gráfico de barras ya sea en excel y online; así que ponte manos a la obra y presenta tus datos de mejor manera mediante un gráfico de barras.

Si tienes alguna duda al respecto te invitamos a dejarla en los comentarios, además de seguirnos en Facebook y suscribirte en nuestro canal de Youtube. Somos Plan de Mejora, el mejor lugar para aprender, crecer y mejorar.